Si regresamos en el tiempo a mediados de 2019, podemos recordar un debate que marcó un cambio en el criptomercado y en el mundo. Nos referimos a la polémica que ocasionó Facebook con Libra, generando múltiples discusiones por todo el mundo.

Incluso, a tal punto llegó la influencia de Libra que Bancos Centrales por el mundo decidieron lanzar sus monedas digitales, siendo las CBDC. Hoy Vitalik Buterin, fundador de Ethereum trajo de vuelta el tema, apoyando las monedas digitales privadas.

¿Cuál es el debate?

Antes que nada, como es un tema que expusimos hace meses, es bueno recordar los fundamentos principales de la discusión sobre las monedas privadas y las públicas. De esta forma podremos comprender de forma cómoda la opinión de Vitalik Buterin.

Cuando anunciaron el proyecto de Libra, nació la discusión si las empresas privadas pueden y deben poseer monedas. La razón por la cual se hizo ruido con respecto al tema era por el manejo de información, temiendo que las empresas tuviesen mucho poder.

Los que principalmente temían sobre este tema eran los del sector opuesto, que incluso en diversas ocasiones cuestionaron a Facebook y al mismo Buterin, siendo los gobiernos.

Al final, las administraciones de los países son la máxima representación del sector público, representando en teoría los intereses de los ciudadanos, velando por su seguridad.

Por lo cual, de esta discusión nace una propuesta para competir con las monedas digitales privadas, siendo las Central Bank Digital Coin, o mejor conocidas, las CBDC. En diversas ocasiones hemos expuesto sobre este tema, disponibles para ustedes lectores.

Vitalik Buterin

Una vez conocido el tema que vamos a tratar, podemos observar los comentarios realizados por Buterin sobre las monedas digitales privadas, destacando que él plantea como elemento fundamental la descentralización.

Buterin habló con el podcast de Block TV el 4 de marzo sobre su postura con respecto las monedas digitales, específicamente el poder de la descentralización aún sin Blockchain.

Afirmó que la digitalización es inevitable y que las monedas digitales descentralizadas serían más favorables para muchos que las CBDC controladas por el estado.

Buterin señaló que existen tres tipos existentes de monedas digitales soberanas, corporativas y descentralizadas. Además, destacó los desafíos que enfrentan los CBDC:

“El principal desafío con el banco central e incluso con la moneda corporativa es básicamente la concentración de poder, almacenamiento o la recopilación de datos: que se vuelva dependiente de intermediarios potencialmente centrales que pueden ejercer un grado de control muy fino sobre quién tiene la capacidad de participar en estos sistemas y quién no puede”.

Vitalik prevé que la moneda futura más atractiva sea descentralizada y privada, ya que sería más resistente frente a los “puntos de estrangulamiento centralizados”. Agregó que:

“Hemos estado viendo muchas situaciones en las que incluso las cosas que son perfectamente legales terminan restringidas porque quien administra los puntos de estrangulamiento centralizados solo quiere excluir a alguna categoría de usuarios y creo que esas son las razones por las cuales las personas continuarán interesadas en descentralizar completamente moneda digital”.

Reflexión

Por lo cual, de los comentarios de Vitalik Buterin podemos observar que propone la solución ante la discusión del año pasado. Aun si no se utiliza Blockchain, la descentralización de las monedas digitales es clave para el futuro.

Deja un comentario