Noticias

Ethereum es utilizado para combatir la censura

Ethereum, la segunda mayor criptomoneda del mundo, no solo es un activo financiero de importancia, sino un arma en la lucha contra la censura en Internet.

single-image

Desde su nacimiento hace algunas décadas, el Internet ha sido un bastión de libertad para todo el mundo. Fomentando un intercambio de conocimientos, ideas e información como nunca antes en la historia de la humanidad. Sin embargo, esta no es toda la historia, pues a pesar de parecer bastante libre, hay fuerzas dentro del Internet que intentan controlarlo, y contra ellas se está luchando utilizando a Ethereum.

El control sobre Internet

El Internet ha sido una verdadera revolución para todos en el planeta. La capacidad de comunicarnos con cualquier persona en cualquier lugar del planeta tierra de forma inmediata. Ver imágenes de lo que está ocurriendo en otros países. E incluso enviar dinero a través de las fronteras. Todas estas son posibilidades imposibles de imaginar hace menos de un siglo.

Esto ha traído como consecuencia, una explosión en la creatividad y la velocidad de los avances en todo el mundo. Ahora que las personas pueden, en cualquier momento, expresar sus opiniones sobre los más diversos temas, siendo escuchados por una audiencia global.

Sin embargo, no todo es tan perfecto cuando se trata del Internet. Pues, aunque sin duda Internet ha aumentado la libertad y las posibilidades de la humanidad, sigue sin ser completa y absolutamente libre. Pues, los dominios utilizados para participar de la web normal, se encuentran en manos de organizaciones sin ánimos de lucro, empresas, o gobiernos.

Así, aunque en la práctica esto no representa un grado de control excesivo para los usuarios del Internet (excepto en países autoritarios como Turquía), si que genera resquemores en cierta parte de la comunidad. La cual preferiría no ver sus movimientos en la red controlados por ninguna entidad. Lo que los ha llevado a crear alternativas utilizando Ethereum.

Ethereum y la libertad en Internet

Y, de entre estas alternativas creadas gracias a la Blockchain de Ethereum, hay dos que destacan. Empezando con Ethereum Name Service (ENS), una iniciativa que busca quebrar el monopolio existente sobre el nombre de los dominios de Internet. Creando dominios alternativos basados en Blockchain, terminados en .eth.

Nuestra ambición es que ENS, a largo plazo, mejore la tecnología del sistema de nombres de dominios de Internet (…) En términos prácticos, esto significa que puedes tener un nombre que te pertenezca, y que tenga toda la descentralización y la resistencia a la censura y la programabilidad del Ethereum“, comentó el Director de Operaciones de ENS Brantly Millegan.

La segunda iniciativa de importancia que hace uso de Ethereum para garantizar la libertad, es Unstoppable Domains. Un proyecto que comparte algunas de las características de ENS, para proporcionar dominios .crypto imposibles de dejar fuera de línea por un tercero. Pero complementando esto con su propio navegador.

Así, los llamados proyectos de la “Web 3.0”, estarían aprovechando la plataforma que provee Ethereum. Para crear alternativas al Domain Name System (DNS), hegemonico en la actualidad. Utilizando la fortaleza de las cadenas de bloques para construir estos servicios de dominios, resistentes a la censura.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare