Noticias

Cierran dos exchanges de criptomonedas en Brasil

Las noticias no siempre son lo que uno espera. En este caso le tocó a Brasil. Fue en este sitio en el que vimos como hasta con las criptomonedas estamos mal.

single-image

En América el mercado de las criptomonedas ha ganado muchos seguidores y mucha popularidad. Empero, también han crecido sus regulaciones, y este fue el caso de Brasil con la implementación de la Instrucción Normativa 1888, y como consecuencia de ello cerraron las firmas Acesso Bitcoin y Latoex.

Gracias a un conjunto de amenazas de multas graves del Departamento de Ingresos Federales de Brasil cerraron estas plataformas. La Instrucción Normativa 1888 declaró que todas las transacciones realizadas por los exchanges brasileños deben ser informadas de manera mensual.

Instrucción de la Normativa 1888 en Criptomonedas

Debido a que actualmente no existe una normativa legal en cuanto a las criptomonedas en Brasil, por ahora la principal regulación sobre criptomonedas proviene de la Instrucción Normativa 1888. Esta normativa se implementó por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) el año pasado, y entró en vigor desde el 1 de agosto de 2019.

A pesar de las críticas que ha generado esta medida, los operadores de criptomonedas que señalaron que han comenzado a implementar los cambios. De igual manera, señalaron que las reglas podrían representar una maduración del mercado.

Gracias a un conjunto de amenazas de multas graves del Departamento de Ingresos Federales de Brasil cerraron exchanges
Gracias a un conjunto de amenazas de multas graves del Departamento de Ingresos Federales de Brasil cerraron exchanges

Proyectos en discusión

Como se señaló anteriormente, no existe actualmente alguna legislación para la industria de las criptomonedas en Brasil. Por ende, el Congreso Nacional de Brasil está considerando varias propuestas que regularían los intercambios de criptomonedas que operan en el país.

En específico, se trata de tres opciones que tienen en la mesa: los proyectos de ley 2303/2015, PL 3825/2019 y PL 3949/2019. Sin embargo, todos los proyectos aún se encuentran en la fase de debate.

No obstante, en la Cámara de Diputados, el principal es el proyecto de ley 2303/2015, y lo redactó el diputado federal Aureo Ribeiro. Este proyecto fue archivado a fines de 2018, como es común al final de cada legislatura y regresó a la agenda en marzo del año pasado, cuando también se creó una comisión especial para analizarlo.

Luego, en el Senado se encuentra el proyecto de ley PL 3825/2019, de Flávio Arns (Rede-PR), y el PL 3949/2019, de Styvenson Valentim (Pode-RN). Ambos tienen como objetivo definir reglas para el mercado, con un enfoque en la protección de los inversores y las reglas que deben seguir los corredores.

Lo que se sabe de estos tres proyectos, es que el PL 3825/2019 introduciría sanciones por la “gestión fraudulenta e imprudente de los exchanges de criptomonedas”. Luego, el PL 3949/2019 “establecería las condiciones para el funcionamiento de los intercambios de cifrado” y “definir los delitos contra el sistema financiero nacional”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare