Criptomonedas

¿Cuáles son las criptomonedas más rentables para la minería?, Parte I

La minería es una de las actividades más importantes para una Blockchain, pero, ¿En qué consiste realmente? A esto responderemos en esta saga.

single-image

Desde hace unos años se ha vuelto común para todos escuchar sobre el minado de criptomonedas. Ya sea que un amigo o familiar empezó a hacerlo, y nos dijo que deberíamos intentarlo nosotros mismos. Que leemos noticias en internet sobre el minado y las ganancias que genera. O que manejamos Bitcoins o alguna otra criptomoneda, y queremos involucrarnos todavía más. El minado ya forma parte de nuestra cotidianidad, por ello desde CriptoTendencia preparamos este especial para ti, explicándote todo lo que debes saber sobre la minería de criptoactivos en la Blockchain.

La tecnología Blockchain y la minería

Para empezar con esta saga de artículos, debemos primero explicar en que consiste la minería, y por qué es un elemento importante para el cripto mundo. Por ello, debemos comenzar hablando de la relación entre la minería y la tecnología Blockchain.

Recordemos por un momento el concepto de tecnología Blockchain que ya explicamos en nuestro ABC Crypto. Pues, las cadenas de bloques no son otra cosa que una base de datos distribuida, en donde todos los participantes validan las operaciones realizadas por los demás usuarios de la red.

Es decir, a diferencia del funcionamiento de cualquier plataforma centralizada,. En la que existe un servidor central que se encarga de procesar todas y cada una de las operaciones. Cuando se utiliza la tecnología Blockchain, son los propios usuarios de la red los que se encargan de realizar este proceso.

Esto significa que, el poder de computo requerido para el mantenimiento de una plataforma como Bitcoin, o de los múltiples contratos inteligentes de Ethereum. No se encuentra en alguna granja de servidores de Google o Amazon, sino que se encuentra en su comunidad. Son los hombres y mujeres que participan del cripto mundo, los que ponen parte de su poder de computo para garantizar la seguridad y funcionamiento de la red.

¿Dónde entra la minería?

Sin embargo, aunque esto suena muy bien, ¿Cuál es el mecanismo mediante el cual los usuarios de la red colaboran con su mantenimiento? Pues, al final del día, sin confiamos únicamente en la buena voluntad de los usuarios para colaborar con el proyecto, es probable que no se consiga reunir las capacidades necesarias para plataformas de la envergadura de Bitcoin.

Por ello, Satoshi Nakamoto ideó un sistema para incentivar la participación de los usuarios en la construcción y mantenimiento de la red Blockchain: la minería. La minería consiste en el proceso mediante el cual un usuario presta a una cadena de bloques el poder de procesamiento de su equipo, para que la misma ejecute transacciones y las fije en los bloques de la Blockchain.

La minería elimina la necesidad de mantener grandes servidores para el funcionamiento de la Blockchain
La minería elimina la necesidad de mantener grandes servidores

A cambio de este trabajo, el usuario recibirá una recompensa en la criptomoneda que se encuentre minando. Lo que permite atraer a múltiples personas a la minería y permitir el correcto funcionamiento de la Blockchain de cualquier criptoactivo.

Así, resulta claro que la minería se constituye en el motor fundamental del cripto mundo. Un elemento sin el cual sería imposible la descentralización que es el elemento central de la tecnología Blockchain. Pues, al no depender de un único ente para que la cadena de bloques trabaje, las criptomonedas ganan independencia.

Sin embargo, esta no es toda la historia, pues al final del día la minería de criptomonedas no es gratuita. Además, el hecho de que exista una división entre aquellos que minan la criptomoneda, y quienes solo son usuarios de la misma, establece también una diferenciación en la influencia que tiene cada grupo en el manejo de la Blockchain.

Por lo que la rentabilidad, las relaciones de poder dentro de la Blockchain, la situación de la minería en el cripto mercado en general, los equipos requeridos para la misma, y todos los elementos relacionados con esta actividad.

Son temas que debemos comprender a cabalidad, para decidir si debemos formar parte del proceso de minería de alguna de criptomoneda. O si es preferible quedar al margen de esta actividad. Y son todos estos temas que vamos a comentar en las futuras entregas de esta saga sobre minería.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare