ABC Crypto

ABC Crypto, Lección 6: Los 10 términos más utilizados en el mundo de las criptomonedas

¿Confundido por alguno de los términos que se utilizan en el mundo de las criptomonedas? No te preocupes, en esta lección los aclaramos para ti.

single-image

El cripto mundo es extremadamente rico, encontrándose en él varios de los adelantos tecnológicos más impresionantes de los últimos tiempos. Pero esta gran riqueza también lo vuelve extremadamente complejo. Especialmente para quien recién empieza a acercarse a las criptomonedas, y se ve rodeado de infinidad de términos técnicos. Por ello, hoy nuestra lección de ABC Crypto la dedicaremos a explicar los 10 términos más utilizados en el cripto mundo.

1- Halving

Y por supuesto, no podíamos empezar la lección con un término distinto a Halving. Del cual se va a hablar mucho en el año 2020, siendo que para mayo se espera se produzca un nuevo halving en el Bitcoin. Y por tanto, es una palabra que todos los que hacemos vida en este mundo debemos manejar.

En términos sencillos, un Halving es un momento en el desarrollo de una criptomoneda, en el que se ve reducida la cantidad de la misma que obtienen como recompensa los mineros, por prestar su poder de computo para el funcionamiento de la Blockchain.

En otras palabras, las criptomonedas establecen lapsos, ya sea de tiempo (cada tantos años), o de minería (cada tantos bloques minados). Después de los cuales, aquellos que estén dedicando poder computo para minar la criptomoneda. Empezarán a recibir una menor cantidad, normalmente la mitad, de los tokens que recibían antes del halving.

Los halving fueron introducidos en la programación del Bitcoin como un método deflacionario para preservar su valor. Así, aunque la minería aumente constantemente la cantidad de una criptomoneda que hay en el mercado. Gracias a los halving cada cierto tiempo se reducirá el número de nuevos tokens que se ponen en circulación. Aumentando la escasez y por tanto el precio del activo.

Por supuesto, no todas las criptomonedas han incluido el halving en su programación. Y entre quienes no se han sumado a esta tendencia se encuentran criptoactivos tan importantes como Ethereum. Mientras que otras como Litecoin, no solo los han incorporado sino que además los han vivido.

Por su parte, Bitcoin, la principal moneda virtual del mundo, espera su próximo halving para este mayo de 2020. Siendo este el tercer halving de la historia de BTC, disminuyendo su recompensa de 12.50 a 6.25 BTC por bloque minado.

Los halving son unos de los principales términos del mundo de las criptomonedas
Los halving son unos de los principales términos del mundo de las criptomonedas

2- Tasa de Hash

Otro término muy importante para el cripto mundo es la llamada tasa de hash. La tasa de hash se encarga de medir la capacidad de procesamiento de una Blockchain en un momento dado. Es decir, gracias a esta métrica, somos capaces de saber cuanto poder de cómputo están proporcionando los mineros a la red de una criptomoneda.

Gracias a esto, podemos conocer exactamente la capacidad que tiene la cadena de bloques para defenderse de ataques. Además del nivel de inversiones que los mineros están realizando en equipos de minería. Y por tanto en la infraestructura de una criptomoneda.

La Tasa de Hash debe tener muy en cuenta para conocer el estado del cripto mercado
La Tasa de Hash debe tener muy en cuenta para conocer el estado del cripto mercado

3- Minería

La minería es uno de los aspectos fundamentales de las criptomonedas. Pues, como ya lo hemos explicado en otras ocasiones, los criptoactivos se caracterizan por poseer una administración descentralizada. Es decir que, la toma de decisiones sobre la Blockchain de la moneda, así como la emisión de nuevos tokens de la misma, corresponde a los propios usuarios de esta.

Y estos usuarios participan de este proceso a través de la minería. La cual consiste en el proceso mediante el cual un usuario presta a una cadena de bloques el poder de procesamiento de su equipo, para que la misma ejecute transacciones y las fije en los bloques de la Blockchain.

Como recompensa por realizar este proceso, y por lo tanto ser motor para el funcionamiento de cualquier criptomoneda. A los mineros se les otorgan cierta cantidad de tokens de la moneda. Siendo esta la manera en que son emitidos nuevos criptoactivos, y por tanto en que aumenta la liquidez monetaria.

4- Wallet

Por supuesto, así como en la vida real no basta simplemente tener dinero, sino que debemos guardarlo. También en el cripto mundo debe existir un medio para almacenar nuestras monedas virtuales. Y utilizarlas cuando queramos transferirlas a alguien más.

De allí que nuestro cuarto término a analizar sea wallet o billetera digital. Una wallet es básicamente un programa o plataforma que nos permite almacenar nuestras criptomonedas. Sirviendo a manera de cuenta bancaria que protege nuestros ahorros en el criptoactivo para el que este diseñada. Permitiendo que hagamos transferencias de los mismos a otras wallets.

Existen muchos tipos wallets de acuerdo a su mayor o menor seguridad. Siendo las más inseguras las exchanges que también permiten almacenar dinero. Seguidas de las wallets online o de navegador, las wallets de escritorio descargables. Y terminando con las wallets más seguras del mercado, las wallets frías u offline, que almacenan las criptomonedas en objetos físicos como pendrives o códigos QR impresos.

5- Exchange

Pero ahora que mencionamos que las exchanges no son seguras para guardar criptomonedas. Debemos aclarar que es exactamente una exchange y para qué sirve. Por lo que nuestro quinto término será justamente esta palabra.

Una exchange es una plataforma de intercambio de criptomonedas, donde los usuarios podrán comprar y vender criptoactivos. Las mismas poseen funcionamientos similar a las plataformas Forex, que permiten realizar intercambios con monedas del mundo real.

Así, cualquier usuario que quiera adquirir criptomonedas, solo deberá depositar su dinero en una de estas plataformas, y comprarlas a alguien que las este ofreciendo. Y si quiere vender sus criptoactivos solo tendrá que seguir el procedimiento contrario, y depositar sus monedas virtuales en la exchange. Siendo en la actualidad la exchange más conocida en el mundo occidental, Binance.

6- Trader

Claro, en los exchanges no solamente intercambian sus criptomonedas personas que quieran adquirirlas o venderlas ocasionalmente. Sino también usuarios que han vuelto el realizar estos intercambios su profesión. A estas personas se les denomina Trader y son nuestro sexto término.

Los traders son aquellos usuarios que se dedican a la compra-venta de criptomonedas, para aprovechar las variaciones en el precio de estos activos y obtener ganancias. Así, una operación típica de un trader de criptomonedas será la compra de Bitcoins cuando su precio es bajo, y su venta cuando es alto. Obteniendo así una ganancia por la diferencia entre ambas cantidades.

7- Ballena crypto

Por supuesto, no todos los traders que participan en el mercado son del mismo tamaño. Debido a lo cual se ha creado un término para referirse a aquellos traders que mueven grandes cantidades de dinero, y por tanto tienen una gran influencia en el cripto mercado: ballenas.

Una ballena crypto por lo tanto, sería cualquier participante del mercado de criptomonedas que tenga capacidad de realizar operaciones por valor de 1.000 Bitcoins o más. Lo que significa que, un pequeño número de estos traders, pueden impactar enormemente la tendencia del precio de una moneda virtual.

Esto es así debido al tamaño reducido que posee, hasta los momentos, el cripto mercado. Y debido al cual, un actor que posea una cantidad importante de Bitcoins u algún otro criptoactivo. Puede llegar a manipular los precios en el mismo durante un tiempo limitado.

8- Hodler

Si llevas el tiempo suficiente dando vueltas por el cripto mercado, seguramente te habrás encontrado en algún momento con la palabra “hodler”. Un término utilizado para referirse a una estrategia específica de inversión en criptoactivos.

Las palabras hodler y hodling provendrían de un error de tipeo cometido por un usuario del foro BitcoinTalk en los primeros tiempos del BTC. Este usuario, bajo el nick GameKyuubi escribió un post en 2013, explicando sus planes con sus Bitcoins. Admitiendo que no poseía el conocimiento y habilidad de otros traders del foro. Por lo que no se arriesgaría a realizar operaciones en el mercado de Bitcoins.

Por el contrario, GameKyuubi explicaba que había decidido guardar sus BTC (Holding), y esperar que subieran de valor. Sin embargo, por un error de tipeo, terminó escribiendo “Hodling”. Y desde entonces el término se ha popularizado para referirse a la estrategia de inversión que buscar acumular criptomonedas a la espera de que su valor aumente. Sin prestar atención a las caídas coyunturales que pueda sufrir.

El legendario origen del término hodling está en BitcoinTalk
El legendario origen del término hodling está en BitcoinTalk

9- Fork

Uno de los términos más confusos del cripto mundo es Fork. Y es todavía más confuso debido a lo importante que es, apareciendo cotidianamente en las noticias que cubrimos aquí en CriptoTendencia. Ya sea anunciando un Hard Fork en alguna criptomoneda, o analizando algún Soft Fork.

En términos simples un fork es una bifurcación en la cadena de bloques de una criptomoneda, a partir de la cual se crea un nuevo proyecto Blockchain a partir del código de la cadena original. Es decir, una vez ocurrida la bifurcación, se estará creando un nuevo proyecto con nuevas reglas de funcionamiento. Lo que permite tanto crear nuevas criptomonedas, como actualizar el funcionamiento de ya existentes.

Así, un ejemplo de fork que terminó con la creación de una nueva criptomoneda es Bitcoin Cash. Una moneda cuyo código base tiene su origen en el del Bitcoin. Pero que ha añadido nuevas reglas y métodos de funcionamiento que la diferencian del original. Por lo que se ha constituido en una nueva moneda.

Por su parte, otras monedas han sufrido forks que no han terminado con la creación de una nueva criptomoneda. Sino únicamente con la actualización de las reglas operativas de la moneda virtual, y por tanto su mejoramiento. Como sería el caso de Ethereum y de la propia Bitcoin Cash luego de su separación de BTC.

Haciéndose por tanto necesario explicar la diferencia entre un hard fork y un soft fork. Un soft fork o fork suave es uno que una vez realizado, permite que aquellos nodos de la Blockchain (equipos que validan transacciones), que no se actualicen al nuevo formato, puedan de todas formas validar transacciones con el formato actualizado.

Mientras que los hard fork o fork duros, no permiten este tipo de compatibilidad retrospectiva. Por lo que los nodos que se actualicen al nuevo formato podrán validar nuevas transacciones. Pero aquellos que no lo hagan, no tendrán esta capacidad.

10- Altcoin

Finalmente, el último término de esta edición de ABC Crypto es altcoin. Una palabra que, aunque no representa nada muy complicado, puede causar confusión en aquellos que recién se integran al cripto mundo. Y por tanto vale la pena explicar con algo de profundidad.

Y es que, el nacimiento del Bitcoin ha generado un fenómeno de grandes consecuencias. Pues, al ser un proyecto de código libre, no paso mucho tiempo antes de que empezaran a surgir nuevas criptomonedas en todo el mundo. Las cuales se han basado de una u otra forma en el funcionamiento del Bitcoin. Pero añadiendo sus propias reglas o capacidades.

Por lo tanto, el término altcoin abarca a todas aquellas criptomonedas distintas a Bitcoin, pero que se han basado en su diseño de una u otra forma. Por lo que serían, literalmente, monedas alternativas al Bitcoin. Existiendo cientos de estas, la mayoría sin mucho éxito, pero algunas como Ethereum o Litecoin ocupando lugares de honor en el mundo criptográfico.

1 Comment
  1. Avatar
    Juan mendez 5 meses ago
    Reply

    Que es esa moneda? Si tengo dinero para invertir..cómo se hace …que cantidad mínima presiso y cuándo puedo retirar ese dinero …y que interés me da…

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare