Noticias

Equipos de minería ASIC: ¿Más eficientes y limpios?

Los equipos de minería ASIC son omnipresentes dentro de la cadena de bloques de Bitcoin, esto debido a su eficiencia superior.

single-image

La mayoría de las personas involucradas dentro de la cripto comunidad conocen a Max Keiser. Y es que, el famoso cripto influencer con un programa en Russia Today, suele generar titulares debido a sus opiniones y análisis sobre el cripto mercado. Participando en esta ocasión en el debate acerca de los circuitos integrados para aplicaciones específicas (ASIC), junto a su invitado Alex Petrov.

La importancia de los ASIC en la minería

Como lo hemos conversado en otras ocasiones aquí en CriptoTendencia, la minería es una de las actividades más importantes de la Blockchain. Pues, es gracias a la misma que las transacciones realizadas en las cadenas de bloques pueden procesarse. Aprovechando el poder de cómputo de los propios usuarios de la Blockchain con este objetivo.

Así, en lugar de poseer servidores centrales bajo el control de alguna entidad. Las cadenas de bloques pueden distribuir las tareas de mantenimiento de su plataforma entre todos los que participan de la minería. Otorgándole a estos usuarios una recompensa en criptomoneda por el trabajo que realizan.

Sin embargo, en el caso de Bitcoin, la descentralización esperada con este modo de funcionamiento, no ha logrado mantenerse en el tiempo. Pues, a medida que más usuarios participan de la red de BTC, y por lo tanto la fijación de transacciones en los bloques de la cadena se vuelve más complicada. Se requiere de un mayor poder de procesamiento para poder participar de la minería de Bitcoin, como el que proporcionan los equipos ASIC.

Quedando de esta forma desplazados los usuarios normales de Bitcoin, quienes proporcionaban el poder de cómputo de sus equipos personales a la red. Por aquellos individuos o empresas que utilizan equipos ASIC para la minería. Los cuales, tal como lo comenta Petrov, son más eficientes:

Se necesitan importantes conocimientos en ingeniería para crearlo , además de mayor inversión de capital. A pesar de eso, va como la seda y consume menos energía a pesar de ofrecer un rendimiento mucho más alto“, explica el directivo de la empresa Bitfury.

Sin embargo, ya que estos equipos ASIC son más costosos que un computador personal o una tarjeta gráfica, se crea una barrera para la minería por individuos comunes. Centralizándose inevitablemente el proceso de minado de la red de Bitcoin en un grupo de poderosas granjas de minería. Las cuales se ubican esencialmente en el territorio de China.

Menos energía y mayor minería

Petrov, además argumenta que los equipos ASIC serían mejores para el medio ambiente que la minería común, o que incluso el dinero fiat. Pues, este último basa su funcionamiento en el consumo energético procedente de combustibles fósiles. Gracias a los cuales es posible mantener la plataforma del sistema financiero internacional.

Por el contrario, según Petrov, los equipos de minería ASIC obtienen su energía a partir de centrales eléctricas no contaminantes. Lo que haría que, a pesar de su alto consumo energético, no fuesen tan dañinas para el medio ambiente como el dinero fiduciario común y corriente.

Lo que no significa que los equipos ASIC sean perfectos. Por el contrario, existe un gran espacio para mejorar las características de estos equipos. Lo que ha llevado a una carrera dentro del sector por dominar la minería de Bitcoin, la cual estaría ganando China de momento: “El país asiático cuenta con muchísima gente que se dedica a diseñar chips, y además tiene a su disposición bastantes fuentes de energía y controla entre el 40 y el 50 % de la minería“, concluye Petrov.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare