Noticias

China usa tecnología Blockchain para financiar empresas afectadas por Coronavirus

Los retos siempre implican soluciones creativas, y es esto lo que ha hecho China al usar Blockchain para financiar empresas afectadas por el Coronavirus.

single-image

Desde la fiesta del Año Nuevo Lunar, 87 empresas han recibido más de USD 200 millones en préstamos a través de una plataforma financiera transfronteriza piloto de Blockchain. Así lo declaro Xuan Changneng, subdirector de la Administración Estatal de Divisas (SAFE).

La plataforma ya maneja monedas extranjeras, y Xuan señaló que desde que la provincia de Hubei se unió a la plataforma en enero, las empresas extranjeras ubicadas allí pueden beneficiarse de una mayor eficiencia en áreas como el financiamiento del comercio de exportación.

Con ello se busca apoyar a las empresas en su lucha por sobrevivir a los efectos del Coronavirus. Todo ello en un momento en el que la tecnología Blockchain está mostrando su potencial en un sistema de financiamiento arcaico.

Adicionalmente, Xuan agregó que China lanzó el “piloto de plataforma de servicios de Blockchain de finanzas transfronterizas” en marzo de 2019.

Hasta el 3 de febrero, había procesado USD 15.9 mil millones en préstamos a casi 2500 empresas. Luego, señaló que más de 170 bancos corporativos se han unido, junto con 22 provincias, regiones autónomas y municipios.

Coronavirus, Blockchain e innovación

Con el Coronavirus, y la creciente necesidad de créditos de las empresas, salieron a relucir los aspectos negativos ya existentes del sistema crediticio en China. Por ejemplo, la falta de confianza en los negocios, ineficiencia de la verificación y dificultad de la supervisión oportuna.

“La plataforma financiera transfronteriza de servicios de Blockchain puede desempeñar un papel más importante y ayudar a las empresas medianas y pequeñas a mejorar la eficiencia y la conveniencia de obtener financiamiento para el comercio de exportación y otro apoyo de crédito financiero”, dijo Henry Ma, director de información de WeBank.

Ma también señaló que con Blockchain, los reguladores pueden analizar mejor las transacciones y responder más rápidamente al fraude o los riesgos.

Las pequeñas empresas de gestión privada se encuentran entre las más afectadas por el virus

En las últimas semanas, los gobiernos centrales y locales de gran parte del mundo han hecho una serie de anuncios para apoyar a estas pequeñas empresas. Dichas empresas son las que contribuyen a más de la mitad del crecimiento económico nacional en el mundo.

La Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China ha hecho declaraciones desde la semana pasada sobre la respuesta institucional al Coronavirus. Dicha comisión declaró que hasta el mediodía del viernes, los bancos y las instituciones financieras habían suministrado más de 537 mil millones de yuanes (USD 76.9 mil millones) en crédito para combatir el Coronavirus.

A pesar de que el comercio de criptomonedas está prohibido en China esto no implica que se ignoren los beneficios de la tecnología Blockchain. Debemos recordar que en octubre, el presidente chino, Xi Jinping, enfatizó la necesidad de que el país se convierta en un líder en tecnología.

Ventajas que ofrece la tecnología Blockchain

En teoría, un sistema basado en Blockchain permite a los usuarios crear un registro permanente de documentos clave de fácil acceso. Esto le da a los prestamistas una base de confianza y les permite evaluar rápidamente cuánto dinero pueden prestar a alguien de manera segura. Además de generar confianza, la tecnología Blockchain permite intercambios rápidos de diferentes monedas.

Para el piloto de la plataforma china, un informe de los medios estatales dijo que puede tomar solo un día solicitarlo y recibir un préstamo. En contraste, las solicitudes de préstamos tradicionales en China pueden llevar días o semanas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare