ABC Crypto

ABC Crypto, Lección 7: Minería de criptomonedas

Dentro del mundo de las criptomonedas la minería es uno de los procesos fundamentales, sin el cual la Blockchain no podría funcionar.

single-image

Dentro de ABC Crypto ya hemos dedicado espacio a explicar el concepto de minería. Sin embargo, el mismo constituye un elemento de tal importancia del cripto mundo. Además de uno tan poco comprendido por la mayoría de los usuarios. Que vale la pena que dediquemos la lección del día de hoy a hablar sobre el proceso que da nacimiento a las criptomonedas.

Minería: el verdadero motor de la Blockchain

Para entender a cabalidad en que consiste el proceso de minado de criptomonedas, debemos empezar en su origen, la tecnología Blockchain. Pues, como ya lo hemos conversado en ediciones anteriores de ABC Crypto. Las criptomonedas basan su funcionamiento en la tecnología de las cadenas de bloques. La cual les permite mantener una mecanismo de funcionamiento descentralizado. Sin ningún ente central que administre a su voluntad la criptomoneda.

Sin embargo, esto claramente genera un problema. Para que cualquier estructura informática funcione, ya sea algo sencillo como una página web, o algo complejo como el sistema financiero internacional. Esta requiere de poder de computo que impulse sus procesos. Es decir, se necesitan de servidores que almacenen la información, internet, equipos computacionales, y un largo etc.

Todo esto conlleva, para una estructura tan grande como una moneda internacional, la necesidad de una importante inversión en equipo físico, o la contratación de empresas que provean estos servidores. Y ya que no existe un ente central que pueda asumir estos costos, y vigilar el correcto funcionamiento de los servidores. ¿Qué alternativa le queda a las criptomonedas para seguir funcionando?

El papel de la minería

Es aquí en donde entra la minería. Pues, después de todo, si la concepción de las criptomonedas es que funcionen bajo un sistema de administración descentralizada. Es lógico que los costos y necesidades computacionales que genera su funcionamiento, también se repartan de forma descentralizada.

Pero, al final del día, ¿Qué incentivo podría tener una persona normal para prestar el poder de procesamiento de sus propios equipos para que funcione la Blockchain? Probablemente unas cuantas personas de forma altruista podrían colaborar con el proyecto. Pero no sería la cantidad suficiente, ni la potencia necesaria, para que la cadena de bloques funcione adecuadamente.

Por ello, desde la creación del Bitcoin por Satoshi Nakamoto, se ha generado un incentivo para que las personas colaboren en el mantenimiento de la Blockchain. Y este incentivo es el que da sentido al proceso de minería. Proporcionándole una recompensa monetaria, en el token de que se trate, a aquellas personas que presten su poder de computo a la Blockchain.

Así, podemos definir minería como el proceso mediante el cual un usuario presta a una cadena de bloques el poder de procesamiento de su equipo, para que la misma ejecute transacciones y las fije en los bloques de la Blockchain, a cambio de una recompensa monetaria.

Minería de Criptomonedas

Las dificultades de la minería

De esta forma, los mineros se convierten en un elemento central del cripto mundo. Siendo la base sobre la cual se apoyan las distintas Blockchains del ecosistema para seguir funcionando. Lo cual no significa que el proceso de minería este exento de polémicas o problemas de todo tipo. Especialmente, cuando se trata de la posibilidad de generación de “oligarquías” dentro del mundo de las criptomonedas.

Y es que, la labor de los mineros en monedas virtuales populares como el Bitcoin, es bastante complicada. Aumentando cada vez más la dificultad de minado, debido a la cantidad de usuarios, y a la complejización de las operaciones criptográficas requeridas para fijar una transacción en un bloque.

Por lo tanto, también se han vuelto más grandes y complicados los equipos que requiere una persona normal para poder minar Bitcoins. Llevando al surgimiento de los llamados Circuitos Integrados de Aplicación Específica (ASIC por sus siglas en inglés). Grandes y costosas máquinas creadas específicamente para el minado de BTC.

Esto establece por lo tanto un requerimiento mínimo para formar parte de la Blockchain de Bitcoin. Pues, no bastaría con una computadora personal para colaborar con la red. Sino que se debe tener el poder adquisitivo suficiente para adquirir uno de estos costosos equipos de minería ASIC.

Lo que ha llevado a la creación de las llamadas “granjas de minería”. Grandes grupos empresariales que se dedican al minado de Bitcoins como negocio lucrativo. Reuniendo en grandes complejos cientos de máquinas ASIC. Las cuales le proporcionan a su vez una influencia desmedida sobre el funcionamiento de la Blockchain de Bitcoin.

Las granjas de minería poseen cientos de equipos ASIC lo que les proporciona una gran influencia en el mundo de las criptomonedas
Las granjas de minería poseen cientos de equipos ASIC

Este proceso ha llevado al surgimiento de voces dentro del cripto mundo. Las cuales apuntan hacia la necesidad de simplificar el proceso de minado. Para permitir que el mismo pueda ser realizado por usuarios comunes. Lo que ha generado importantes disputas, que han culminado incluso con el quiebre de proyectos, como el que dio nacimiento a Bitcoin Cash.

Sin embargo, más allá de estos problemas, que sin duda merecen la atención de todos los usuarios de la cripto comunidad. Lo cierto es que la minería es un elemento fundamental para comprender el funcionamiento de la tecnología Blockchain y las criptomonedas. Siendo justamente el factor que permite que las mismas sean realmente descentralizadas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare