Noticias

10 predicciones Blockchain para 2020

Iniciando este 2020, Andrew Keys, ex miembro de la directiva de Consensys, publicó sus predicciones blockchain; aquí las 10 más relevantes.

single-image

El desarrollo de la tecnología blockchain en distintas industrias ha sido muy rápido, así como la volatilidad experimentada por los mercados de cifrados, un ecosistema emergente y la creciente adopción de la cultura descentralizada han hecho de la blockchain lo que son hoy día. Y según los analistas, en 2020, Blockchain está entrando a un periodo crucial para el futuro de las criptomonedas, la descentralización y el mismo blockchain.

Andrew Keys, Socio Gerente de Digital Asset Risk Management Advisor, y ex director de Desarrollo de Negocios Globales de ConsenSys, evalúa lo que pudiera suceder en el mundo blockchain durante el 2020.

Su experiencia le facilita realizar una mirada interna del rápido crecimiento de la tecnología blockchain y su proyección para el futuro inmediato.

Veamos que significará 2020 para blockchain; a continuación las predicciones más llamativas realizadas por Keys para este año en curso.

1. Se activan las capas de la Web 3.0

En 2020 veremos que el entorno descentralizado es algo más que fragmentos y nodos. La Web 3.0 será definida a través de las redes de mallas que conectan almacenamiento de archivos, cadenas laterales, oráculos, contratos inteligentes mensajes y canales de pago. Pero está lista crece y 2020 será testigo de muchos elementos de infraestructura esenciales.

También veremos como con Web 3.0 se vuelven digitales todos los activos como: bonos, acciones, monedas fiduciarias, licencias de software, pólizas de seguros; así como otros activos y derivados.

Pero las bondades de Web 3.0 no paran aquí. Los acuerdos y documentos legales serán automatizados; así se podrá pagar una regalía a un artista cada vez que su obra cambie de dueño, o un inversor recibirá su parte automáticamente cada vez que su propiedad sea alquilada.

Se dispondrá de Identidad soberana, ya no tendrás que iniciar sesión en una red social o servicio específico, sino que iniciarás sesión en tu navegador soberano y desde allí tendrás la posibilidad de utilizar cualquier red social, contratar un servicio Uber, alquilar una habitación de hotel sin utilizar una capa delgada de intermediación. O recibir un pago por ver publicidad cuando estés revisando tu red social en lugar de Zuckerberg.

2. Ethereum 2.0 muestra el futuro de Blockchain

Ethereum es en este momento para blockchain, como lo fue el acceso a Internet por vía telefónica en 1996. Apenas se disponía de una velocidad de 14,4 kbps, pero pronto se pasaría a la banda ancha. En aquellos días transferir datos a 1,8 kbs por segundo significaba esperar 9 minutos para transferir un megabyte.

Todo lo que se enviaba a través del Internet eran textos y pocas palabras, aun así, las líneas telefónicas se obstruían y dificultaban las comunicaciones. Pero funcionó, y al poco tiempo se transformó y con ella las relaciones sociales y económicas.

Entonces por analogía, hoy nos encontramos con blockchain en una situación similar. 2020 será el 1996 para blockchain. Con la llegada de lacx y Ethereum 2.0, blockchain pasará del Internet con acceso telefónico a la banda ancha. Ahora todos están pensando en la implementación de blockchain, los gobiernos, las empresas y casi todos los sectores están comenzando a ver como se ve realmente el futuro descentralizado.

3. Bitcoin y Blockchain definen sus roles

Claro que Bitcoin es y será el primogénito de la tecnología de activos digitales, creando las redes de igual a igual como una máquina virtual y un algoritmo de formación que promete resolver el doble gasto. Pero el tiempo sigue avanzando y con él, la certeza que Bitcoin no es donde está la tecnología descentralizadora.

Blockchain por su parte llega a un punto de inflexión, mostrando una diferencia clave que será reconocida por el mundo y probablemente ya los entusiastas estén familiarizados con ella. Existe una marcada diferencia entre Ethereum, Bitcoin y las tecnologías de  descentralización.

El comienzo de una era tecnoeconómica se evidencia con la ascensión de Bitcoin a oro digital, pero es simplemente eso, el comienzo.

Por su parte, las cadenas de bloques habilitadas por contrato como Ethereum se encargaran de desbloquear el valor del espectro de activos y procesos; además de digitalizar la economía global. Haciendo que las redes descentralizadas lleguen a los más lejanos rincones de las industrias del planeta. Esto permitirá representar digitalmente fiat, oro, capital, deuda, calificación de reputación y mucho más que ni siquiera podemos imaginar.

Esto representa una oportunidad de mercado que bien podría valorarse en unos USD 80 billones. Mientras Bitcoin tiene un uso definido y particular, Ethereum ofrece infinitos casos de uso.

Predicciones Blockchain

4. Libra continuará buscando su espacio

La cripto de Facebook no llegará en 2020, pero la compañía está aprendiendo rápidamente que el consenso y la implementación no están totalmente adheridos a los planes previstos, sin importar cuánto dinero se tenga. Claro que cuando Libra aparezca en el mercado de cifrados, será, sin lugar a dudas, una fuente de adopción y educación que llegará a millones de usuarios de la red social alrededor del mundo.

Organizaciones del gigante asiático podrían llegar primero a ese punto de popularidad y adopción masiva que tanto busca Facebook. Así tenemos a WebChat, Alipay y Alibaba que están buscando su lugar en el mercado luego que el gobierno chino relajara las regulaciones en el país.

5. Tendremos un nuevo derecho de la humanidad. La auto soberanía en la web

Las constantes agresiones a la seguridad de dato en los entornos Web 2.0 y Web 3.0 hace imperiosa la necesidad de proteger la identidad digital. Para esto está el proyecto de la Fundación de Identidad Descentralizada que busca establecer estándares de código abierto proporcionando al ecosistema blockchain componentes confiables y descentralizados para la identidad digital.

Una de las tareas que pueden estar listadas en el rompecabezas de blockchain en 2020, es establecer una red confiable que proporcione a las ID de blockchain y almacenes de datos un reemplazo, que vendrían a sustituir a las de confianza cero creadas por uPort y 3box con paredes permeables.

Ya IBM y Microsoft, incondicionales de la Web 2.0 y conscientes de la urgencia por la solución al problema de seguridad de identidad, han dispuesto de recursos para trabajar en la seguridad digital de su propia imagen. 

Ciertamente la auto soberanía, pensada como la propiedad individual de cada uno de nosotros, permitirá la verdadera democratización del Internet.

En este sentido, la propiedad digital y la privacidad de los datos digitales serán próximamente establecidos como un derecho humano y la auto soberanía, el camino para lograrlo.

6. El año de los futuros de CME Ether

La experiencia obtenida en los 125 años de historia en oferta de instrumentos financieros hacen que el Chicago Mercantil Exchange se disponga a abrirse a los activos digitales y su intercambio. CME se prepara para incorporar Bitcoin y Ethereum a su oferta financiera. En 2020, anunciará y pondrá a disposición los futuros de Ethereum. Al tiempo que abren las puertas a los inversores de los mercados digitales.

7. La recesión económica mundial se avecina y las monedas fiduciarias caen

Si observamos las cinco economías más grandes del mundo podemos divisar el desplome de sus dígitos. Alemania está en soporte vital, el Reino Unido se lo está comiendo el Brexit, Francia en un estado de protesta constante, España e Italia se ahogan inevitablemente. Mientras la Unión Europea no es más que una unión con divisiones crecientes y mucha vulnerabilidad. Solo es cuestión de tiempo para que el castillo de naipes se derrumbe.

Por su parte, China y EE.UU. podría alcanzar un acuerdo comercial llevando a una economía de apertura en 2021 y la reelección de Donald Trump. Pero si no hay acuerdo comercial ni reelección entonces la economía estará más desafiada.

La manía por la flexibilización cuántica estará desafiando el valor de muchas monedas fiduciarias nacionales del mundo. Provocando una inflación extrema que se traducirá en la caída del valor de estas monedas.

Como los activos digitales tienen generosa similitudes al oro y al petróleo, debido a su probable escasa producción. Estos podrían cubrir a los sistemas tradicionales de banca centralizada quienes provocan la depreciación de sus monedas porque recurren a la impresión de billetes para enfrentar la crisis.

8. China se le adelanta a EE.UU. en criptografía y Blockchain

Luego que Xi Jinping anunciara su apoyo a blockchain en octubre pasado, se inició en China un apoyo generalizado a las cadenas de bloques y en especial a Bitcoin que había sido prohibida su comercialización en el pasado. 

Ahora China se prepara para desarrollar blockchain y crear su propia criptomoneda, lo que la pone un paso adelante de EE.UU. en la carrera criptográfica. A lo que EE.UU. debe responder con un paso acelerado en la creación de la suya

La nueva criptomoneda china será probada en las ciudades de Suzhou y Shenzhen mediante cuatro de sus bancos estatales.

9. Los no bancarizados tendrán sus bancos

Durante 2020 las finanzas descentralizadas crecerán para ofrecer a los no bancarizados la posibilidad de acceder a préstamos que hoy le son negados por problemas de reputación. Las finanzas descentralizadas con sus importantes implicaciones en las economías globales y blockchain buscará la bancarización de los no bancarizados. El sector ya está cerca del billón de dólares y aún estamos en modo beta.

10. Se acerca un ecosistema de DeFi de mil millones de dólares

Durante el primer trimestre de 2020 las finanzas descentralizadas continuarán liderando la industria. Éstas tendrán encerrados en sus plataformas más de USD 600 millones, y antes del verano estará por encima de los mil millones.

Las grandes corporaciones DeFI incurrirán en fuertes gastos administrativos para convertir una propuesta en realidad. Como ejemplo: una empresa necesita de una licencia específica que darle a sus clientes en los 50 estado. La la masiva expansión de las finanzas descentralizadas tendrán que ser aceptadas por los entes reguladores.

Conclusión

El constante desarrollo de la tecnología blockchain es imparable, tanto en crecimiento como en evolución. Los designios de la vida económica y fiduciaria tal como la conocemos sufrirá sustanciales cambios, haciéndola cada vez más descentralizada y escalable. 

La adopción de la tecnología blockchain por parte de los gobiernos del mundo también es inevitable, así como la creación de criptodivisas propias para cada estado soberano. La seguridad de los datos digitales personales entrarán en una nueva etapa de resguardo gracias a grandes avances como la nueva etapa Ethereum, conocida como Serenity.

Los acuerdo comerciales entre China y EE.UU. será lo único que los salvará del desastre económico. También las grandes economías mundiales tendrán que tomar importantes medidas económicas si quieren sobrevivir 2020 sin mayores crisis.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare