Ethereum

Ethereum: el camino hacia Serenity

single-image
 

Dentro de la misma comunidad criptográfica, a veces puede ser complicado seguir cada movimiento de alguna moneda digital, ya sea por su volatilidad, sus actualizaciones o las nuevos usos que el mismo público les da.

Es por eso que la firma de investigación Delphi Digital, publicó hace poco un informe sobre la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, Ethereum (ETH), donde no sólo trataban de actualizar a sus lectores sobre lo que ha pasado con el activo, sino dar sus perspectivas sobre como este se está preparando para su actualización final: Serenity.

Este estudio toca temas como el comportamiento de Ethereum luego de sur bifurcaciones, razones de la caída en el precio del activo, nuevos usos de su Blockchain y el camino hacia Serenity. Es importante recordar que este artículo es sólo una visión general de lo explicado en el informe de Delphi Digital.

El rastro de las bifurcaciones

Ethereum, además de ser una de las criptomonedas más conocidas en la actualidad, también ha sido objeto de varias situaciones polémicas; en específico, las que tienen que ver con sus bifurcaciones.

Esto está directamente relacionado con que el precio de ETH ha caído luego de cada uno de los 5 «hard forks» (bifurcaciones duras) que ha tenido en su historia, perdiendo aproximadamente el 19% de su valor en los 30 días siguientes. De hecho, la mayor caída registrada surgió luego del fork Homedtead, en marzo de 2016, donde ETH perdió el 30% de su valor, pasando de 12,5 a 8 dólares.

Sin embargo, no ocurrió así con las últimas bifurcaciones. Constantinopla y San Petesburgo, dos de las bifurcaciones más polémicas de Ethereum, no cumplieron con el paradigma. Aunque la criptomoneda sí presentó caídas luego de sus lanzamientos, no hubo un decrecimiento constante los 30 días siguientes como en el resto de los casos, sino una pérdida del 6% de su valor, de la que se recuperó en menos de una semana.

Esto prueba que, aunque es cierto que los forks pueden traer consigo una caída en el precio de las criptomonedas (en este caso, de ETH), no se les puede atribuir toda la responsabilidad, ya que se ha demostrado que el activo puede recuperarse de estas pérdidas.

ETH con sus altos y bajos

Entonces, si no fueron las bifurcaciones, ¿qué pasa con el precio de la criptomoneda? Para entender esto, primero hay que saber qué causaba su crecimiento.

De acuerdo con el informe, el valor de ETH crecía gracias a la venta de sus tokens, ya que estas tenían un gran impacto en la demanda de la moneda digital, sobretodo durante 2017 y la primera mitad de 2018. Sin embargo, durante el segundo semestre del año pasado, esta tendencia empezó a reducirse, causando una falta de presión de compra para ETH.

Fue a partir de ese momento, revela la investigación, que se empezó a incrementar la cantidad de Ethereum en los exchanges. Este hecho también marcó el inicio de caída de 76% en el precio del activo.

Sobre el tema del precio, también es importante mencionar el nivel de correlación que existe entre las monedas digitales. Las criptomonedas, incluida ETH, tienen cierto nivel de correlación entre sí en lo que se refiere a sus movimientos en el mercado. Esta característica se percibió bastante bien a finales de 2017 y casi todo 2018 entre Bitcoin y Ethereum.

Sin embargo, a pesar de la correlación entre ambas monedas y la percepción de la comunidad sobre estas criptomonedas, el reporte reveló que ETH había tenido un mayor nivel de volatilidad que BTC durante el 2018.

Por último, otro elemento que afecta de manera importante en el precio de Ethereum es el llamado Sentimiento ETH, que es la percepción que los usuarios tengan de la moneda digital. La investigación señaló que «el puntaje promedio diario de sentimiento es un indicador muy fuerte del movimiento de precios de Ethereum».

Esto podría explicar por qué el precio de la criptomoneda ha aumentado los últimos meses, ya que el Sentimiento ETH volvió a ser positivo desde enero de este año.

Ethereum más allá de la criptomoneda

Pero el aumento de un Sentimiento ETH positivo no es la única buena noticia, ya que mientras la venta de tokens disminuía, Ethereum empezó a crecer en otras áreas.

Durante 2018 empezaron a crecer las aplicaciones dedicadas a brindar herramientas a sus usuarios para que fuesen capaces de manejar activos o dinero basados en la red de Ethereum. Estas son las denominadas aplicaciones de Finanzas Descentralizadas (Decentralized Finance), mejor conocidas como «DeFi».

Ya para el 3 de marzo de 2019, aproximadamente 2 millones de ETH estaban en las DeFi Apps.

El camino a Serenity… y los cambios que trae consigo

Serenity es la última «actualización» o bifurcación planificada para Ethereum. Con ella se planea llevar a la red a niveles de mayor eficiencia y que brinde mejores soluciones a sus usuarios.

Entre los cambios que traerá Serenity están menores tiempos de confirmación (de 8 a 16 segundos), mayor escalabilidad y, lo más importante, el cambio consenso en la red, dejando atrás la Proof of Work (PoW) para sustituirla por Proof of Stake (PoS). Pero de esto se hablará más adelante.

Serenity tiene planeado ser implementado en 3 fases: Fase 0, Fase 1 y Fase 2. Por ahora, se tocará sólo la Fase 0, ya que es la más próxima.

La primera fase de Serenity (Fase 0), consistirá en cambiar a una Blockchain de PoS, llamada Beacon Chain, que trabajará en conjunto con la Blockchain ya existente de PoW.

Beacon Chain se encargará de manejar y coordinar las actividades dentro de la red, incluyendo aquellas realizadas por los validadores, aplicando recompensas y castigos, además de velar por el correcto cumplimiento de las leyes de consenso.

Para lanzar la Fase 0, es necesario tener acumulados un mínimo de 524.288 ETH. Se tiene planeado llegar a ella entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020.

De Proof of Work a Proof of Stake

Una de las diferencias entre ambas formas de consenso más desarrollada por los investigadores, fue la relacionada con la recompensa de los mineros o validadores de la red.

Actualmente, con la PoW, los mineros obtienen una recompensa fija de 2 ETH por cada bloque y una recompensa variable que depende de la comisión de cada transacción.

Cuando la red cambie sus formas de consenso a PoS, las recompensas por comisiones se mantendrán, pero ya no habrán más recompensas fijas; en su lugar, todas serán variables.

Son variables porque dependerán de la cantidad de Ethereum apostado, “donde la emisión incremental aumentará a una tasa decreciente a medida que se acumule una mayor cantidad del suministro global de ETH». Esto quiere decir que a mayor cantidad de ETH acumulado y mayor emisión, menor será el porcentaje de recompensa que le tocará a cada validador.

Sin embargo, los autores del informe no consideran que el cambio propuesto para Serenity sea el correcto. Entienden que se está tratando de controlar la emisión de tokens, pero consideran que esas medidas pueden desincentivar a algunos validadores.

Y sin validadores la red se vuelve insegura. Si se vuelve insegura entonces ya los desarrolladores no querrán trabajar el ella y eso terminará por afectar negativamente el desarrollo de Ethereum.

Consideran que la clave está en aumentar las comisiones por transacción. Al aumentar las comisiones se motivará a más validadores, lo que hará la red más segura, que atraerá a más desarrolladores de Dapps y otras aplicaciones, lo que terminará por atraer a más usuarios.

Consideraciones finales

Es importante recordar que estas son las conclusiones del grupo de analistas de Delphi Digital, pero hay otros expertos en la industria que tienen opiniones diferentes.

En cuanto al futuro de Ethereum y la llegada de Serenity, es importante estar preparado para el cambio a PoS y todos los posibles cambios que esto pueda traer, ya que en este artículo sólo se tocó el tema de las recompensas a los mineros. A su vez, es necesario estar al corriente de los anuncios que se vayan realizando en el transcurso de este año sobre el tema.

Si se quiere profundizar más sobre el informe de Delphi Digital, se puede acceder a la versión completa del mismo haciendo click aquí.


Did you like this?
Tip Auri Díaz with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Auri Díaz

Scan to Donate Bitcoin to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Auri Díaz

Scan to Donate Bitcoin Cash to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Auri Díaz

Scan to Donate Ethereum to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Auri Díaz

Scan to Donate Litecoin to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Auri Díaz

Scan to Donate Monero to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Auri Díaz

Scan to Donate ZCash to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare