Al momento de invertir, existen una verdadera inmensidad de opciones para hacerlo; prácticamente hay miles de mercados y millones de activos en los cuales se puede invertir de manera directa o indirecta.

Ahora bien, uno de los métodos de inversión qué ha dado mucho de que hablar durante los últimos meses, han sido los ETF, puesto que los organizadores de estos fondos de inversión, buscan la manera de ofrecer un ambiente libre de comisiones para sus inversores, para aumentar el capital que entra al área.

¿Qué es un ETF?

Se puede decir que un ETF es un fondo índice cotizado, esto significa, que prácticamente es un fondo de inversión, que calcula su precio a raíz de todas las acciones que tiene; lo cual genera un índice único, que indica el valor total del fondo, y que indicará, el precio que tendrá en la bolsa en donde se esté comerciando el ETF (precio teórico, puesto que al igual que cualquier otro activo, el precio real dependerá de la oferta y la demanda).

Es decir, es un fondo de inversión (organización que se encarga de recibir dinero, invertirlo en determinados activos y generar una rentabilidad para beneficiar a todos sus inversores), sin embargo, al cotizar en bolsa, se eliminan los tramites que se deben realizar para invertir en el mismo, ya que solamente hace falta comprar una participación del ETF, como se compraría un activo normal; y listo, ya se tendrá una participación, que no solamente generará dividendos, sino que además, irá aumentando o disminuyendo su valor, según el comportamiento que tengan los activos que posee el ETF en cuestión (ya que si el valor teórico del ETF cambia, la oferta y la demanda aumenta o baja, según los movimientos que se tengan).

Aunque el ETF tenga un valor, este puede variar según la oferta y la demanda que exista en el mercado en donde se esté comerciando con el ETF.

Básicamente se puede decir que existen dos valores: el valor teórico, que se obtiene de la cotización total que tengan todos los activos que posee el ETF, y que se suman, para generar un índice único, que ayuda a determinar el valor del activo; por otro lado, está el valor real, el cual siempre dependerá de la oferta y la demanda, aunque se ve enormemente influenciado por el valor teórico por obvias razones.

Es importante mencionar, que al momento de comprar participación de un ETF, por medio de una bolsa de valores, el valor que se paga por el activo que representa al ETF, no es igual a la verdadera participación que se obtiene, puesto que se deben pagar determinadas comisiones.

Al momento de realizar la compra de un ETF, se deben pagar comisiones e impuestos, para que el capital pueda llegar al fondo como tal, sin embargo, esto está empezando a cambiar.

Además, de los dividendos que se correspondan por la participación que se tenga, el fondo de inversión se queda con una comisión, puesto que esta es la que permite pagar a todos los organizadores del fondo, quienes son los que se encargan de tomar las decisiones adecuadas para garantizar el futuro del mismo.

Las innovaciones de Salt Financial: ¿Realmente ha logrado crear un ETF sin comisiones?

Salt Financial es una organización financiera relativamente nueva, sin embargo, a pesar de no tener un amplio historial en el mundo de las inversiones, ha logrado destacar este martes, por haber presentado a la organización de Comisiones de Valores e Intercambio, el primer ETF que no cobrará ningún tipo de comisiones, al menos, hasta el año 2020.

Sin embargo, Salt tiene experiencia en el área, ya que es propietario de un ETF que actualmente tiene un valor aproximado de 10.000.000 de USD, lo cual sorprende, si se tiene en cuenta que el mismo se inició hace dos años, bajo el nombre de Salt High Trubeta US Market ETF (SLT).

Por otro lado, Salt Financial también se ha comprometido a pagar el 0.05% de todas las inversiones que se realicen en el fondo; es decir, que si un inversor deposita 1000 USD en el ETF de Salt Financial, este le devolverá 0.50 USD (si, puede parecer poco, pero realmente ofrece unas condiciones muy favorables en comparación a otros ETF similares).

Sin embargo, se debe destacar que esta oferta se mantendrá así hasta alcanzan los 100.000.000 de USD o llegar al año 2020, pasado ese tiempo, se dejará de pagar ese porcentaje por cada inversión (o disminuirá, en caso de no haber alcanzado los 100.000.000 de USD).

Como último punto importante, se debe mencionar que pasado este tiempo o alcanzado los 100.000.000 de USD, las comisiones subirán al 0.29%, lo cual, lo pondría por encima del promedio. Es decir, este ETF apuesta a tener un increíble impulso al principio, para luego estabilizarse.

¿Por qué ahora? La competitiva en los ETF en este 2019

Salt ha presentado esta nuevo ETF en un ambiente totalmente competitivo, ya que otras grandes organizaciones financieras, como JP Morgan y BlackRock’s iShares, han dado a conocer cambios en sus ETFs, que buscan reducir las comisiones que se cobran, para atraer a más inversionistas.

Para entender mejor esto, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • JP Morgan, ha anunciado que su tarifa sería del 0.02%.
  • BlackRock’s iShares and Charles Schwab, anunciaron que sus tarifas serian del 0.03%.
  • Vanguard Group’s, mencionó que tendrías las comisiones más bajas en Estados Unidos, con tan solo el 0.04%.

En pocas palabras, Salt ha hecho esto, para poder competir con los grandes del sector, ya que de lo contrario, los inversores no tendrían confianza, por la poca experiencia que tiene Salt (solo dos años).

¿Por qué Salt Financial ha tomado esta decisión?

El jefe de los ETF en CFRA, Todd Rosenbluth, ha mencionado que Salt ha tomado esta decisión, puesto que cualquier ETF que no tenga un índice de al menos 100 millones de dólares, no podrá cotizar en bolsa; es decir, esta organización necesita atraer capital a su ETF, si desea que el mismo se mantenga cotizando en bolsa.

Deja un comentario