El Dato del Día

Lazarus lanza nueva versión de su criptomalware

El grupo de hackers con apoyo norcoreano, Lazarus, ha desarrollado una nueva versión de su malware para robar criptomonedas.

single-image

A pesar de los cada vez mayores esfuerzos por parte de las agencias reguladoras y de ciberseguridad. Para combatir las amenazas del cibercrimen en todo el mundo. Lo cierto es que la batalla contra los cibercriminales, está lejos de ser ganada. Como lo confirma la actualización del virus para robar criptomonedas, del grupo de hackers respaldado por Corea del Norte, Lazarus.

El cibercrimen en el cripto mundo

La utilización de la tecnología Blockchain, proporciona a las criptomonedas una capa de seguridad contra manipulaciones por parte de actores maliciosos. Los cuales no pueden alterar los registros que han sido asentados en los bloques de la cadena. Y son protegidos por tecnología criptográfica.

Sin embargo, si los hackers no pueden alterar la cadena de bloques, si que pueden robar criptomonedas a los usuarios. Y esto lo consiguen no solamente a través de extorsiones de distinto tipo. Que terminan obligando a los usuarios de criptomonedas como Bitcoin a pagar distintos rescates.

Sino que, los hackers más habilidosos también son capaces de romper la seguridad de las wallets en donde almacenamos nuestros criptoactivos. Es decir, mientras que la manipulación de la cadena de bloques está fuera del alcance del cibercrimen. Las wallets y los dispositivos que utilizamos para almacenarlas, no lo están.

Por lo tanto, si los cibercriminales no pueden modificar los registros de la Blockchain para que parezca que el dinero es de su propiedad y no de la nuestra. Si pueden entrar a nuestras billeteras digitales y transferirse el dinero a si mismos. De ahí la importancia de contar con una wallet que proporcione una seguridad a la altura de nuestras necesidades.

Lazarus y Corea del Norte

Entre los grupos de criminales que se dedican a realizar este tipo de acciones para obtener criptomonedas. Lazarus es uno de los más importantes. Pues, el mismo contaría con el apoyo del gobierno de Corea del Norte. Que utilizaría las monedas virtuales robadas como medio para financiarse y evitar las sanciones económicas que pesan sobre le país.

Y, desde agosto de 2018, este grupo es el responsable de ejecutar uno de los principales malwares para el robo de criptomonedas. El cual se ejecutaba a través de la interface de trading de código abierto QtBitcoinTrader. Y es conocido como «UnionCryptoTrader».

Sin embargo, el tiempo no le sienta bien a ningún software, incluyendo los maliciosos. Por lo que, mientras más pasa el tiempo, más soluciones se han venido desarrollando en el campo de la ciberseguridad. Para poder refrenar las actividades criminales de Lazarus y su virus.

Pero, este es un juego de dos jugadores. Lo que significa que mientras los equipos de ciberseguridad desarrollaban medios para combatir a UnionCryptoTrader. Lazarus también ha venido trabajando en una actualización de su malware, la cual finalmente ha visto la luz. Tal como lo reseñó este 8 de enero la firma de ciberseguridad Kaspersky.

Además, Lazarus también habría creado un malware exclusivo para usuarios de macOS, llamado MarkMakingBot. Con esto amenazarían a buena parte de la cripto comunidad. Enmascarando su malware como supuestas actualizaciones en las wallets de los usuarios.

Todo esto, muestra más que nunca la importancia de poner esfuerzos cada vez mayores en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad. Que sean capaces de detener estas amenazas contra el mundo digital en general, y el cripto mundo en particular. Lo que hace de este nuestro Dato del Día aquí en CriptoTendencia.

Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare