Noticias

Volatilidad se refuerza en el mercado criptográfico

La volatilidad es el primer fenómeno con el que relacionamos el mercado criptográfico.Y, desde hace un tiempo, esta volatilidad se ha visto reforzada.

single-image

La volatilidad es un fenómenos que está relacionado directamente al mercado criptográfico. Aunque hay períodos en los que el mercado se mantiene relativamente «estable», los últimos meses han estado ocurriendo diversos eventos que han reforzado esta volatilidad.

Después de un salto del 161% en el segundo trimestre, Bitcoin (BTC), la moneda digital más famosa de todas, perdió una cuarta parte de su valor en los últimos tres meses. Ese trimestre estuvo marcado por un nuevo colapso en el mercado.

La razón de esto parece haber sido la caída brutal pero temporal del 35% en el poder computacional de la red informática que valida las transacciones. Bitcoin perdió hasta un 17% de su valor después de este fenómeno técnico, trayendo consigo a todo el mercado criptográfico.

De acuerdo con el economista John Paul Koning, aunque BTC experimenta menos movimientos extremos, «su volatilidad durante un día típico no disminuye».

«Es comparable este año a lo que fue en 2013 a pesar del cambio en el tamaño del mercado, con una capitalización de Bitcoin multiplicada por más de 100 durante el período».

A falta de Bancos Centrales que sirvan de guía, las monedas digitales sufren de inestabilidad estructural, una de las causas de la volatilidad. Ningún modelo de valoración les asigna un valor fundamental y una referencia en torno a la cual fluctuarían. Además, también es necesario considerar los factores externos que pueden afectar en las subidas o caídas del mercado.

A continuación, se nombrarán algunos de estos factores.

La aparición y polémica alrededor de Libra

Libra es una moneda digital que tiene por principal patrocinante a Facebook. Aunque al inicio había mucha expectativa alrededor de este proyecto, poco a poco la incertidumbre empezó a apoderarse del panorama.

Luego que los encargados del proyecto fuesen llamados a declarar ante el Senado de Estados Unidos para aclarar ciertas dudas sobre la criptomoneda, ciertas inquietudes salieron a la luz. Una de las más importantes fue sobre el alcance de Libra, ya que tener la base de datos de Facebook para promocionar una moneda descentralizada podría considerarse como una amenaza para el sistema financiero tradicional en todo el mundo.

Luego de esto, el lanzamiento del proyecto se retrasó e incluso se dudó sobre si realmente ocurriría. Este evento ocasionó fluctuaciones y un cierto nivel de volatilidad en el mercado criptográfico.

Brexit y petróleo también influyen

Otro factor que está ayudando a reforzar la volatilidad es la influencia de los mercados tradicionales, como el de la libra esterlina y el petróleo.

Las preocupaciones alrededor del Brexit han ocasionado una caída en el valor de la libra esterlina. Así mismo, las fluctuaciones en le mercado petrolero impulsan a los inversionista a moverse a otros campos.

Es por ello que la pérdida de la confianza en mercados tradicionales, puede causar que una gran cantidad de personas migre al criptográfico. Y esto traerá como resultado más volatilidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare