Noticias

David Marcus nos explica la necesidad de que Libra vea la luz

David Marcus, co-creador de Libra, explica en su último artículo por qué las criptomonedas son necesarias en el mundo actual.

single-image

Sin lugar a dudas, las criptomonedas han sido uno de los avances tecnológicos más importantes de la última década. En esta oportunidad nos enfocaremos en los comentarios de David Marcus acerca de Libra de Facebook.

La creación del Bitcoin, y posteriormente el surgimiento de otras monedas con objetivos distintos al BTC, ha abierto las puertas a la creación de soluciones tecnológicas para varios de los problemas más importantes de nuestros tiempos, especialmente en el plano financiero.

No obstante, hay una pregunta válida que cualquier persona puede llegar a hacerse sobre los criptoactivos: ¿Realmente hay necesidad de ellos? Es decir, intuitivamente se podría llegar a pensar que la construcción de nuevas capacidades sobre la infraestructura financiera ya existente, sería más fácil y efectivo que crear un protocolo enteramente nuevo para la creación de conexiones financieras a nivel mundial.

Esta es la pregunta con la que el co-creador de Libra, David Marcus, inicia su último artículo en Medium, en el cual aborda la necesidad de la creación de toda una infraestructura financiera global, en lugar de “pararse sobre hombros de gigantes” y continuar desarrollando la ya existente.

La descentralización del dinero

A este respecto, David Marcus identifica tres grandes problemas del actual sistema financiero mundial. El primero de estos es que las actuales redes de dinero no se encuentran conectadas entre sí. Al contrario, existen redes de pagos como el “European Payments Council“, redes interbancarias como SWIFT, bancos centrales, redes bancarias nacionales, entre otras, muchas de las cuales están funcionando desde la década de los 70’s.

En segundo lugar, las actuales cuentas bancarias tienen grandes limitaciones en su propia construcción. Así, normalmente es imposible realizar transacciones directas entre dos cuentas de distintas redes, funcionando como compartimentos separados unos de otros:

Para hacer una analogía útil, es un poco como si no pudieras enviar correos electrónicos de Gmail a Yahoo! y te vieras forzado a comunicarte sólo con personas en tu propio sistema de correo porque no había un estándar abierto que soportara la interoperabilidad“.

Finalmente, el tercer gran problema de la infraestructura financiera actual, sería la dificultad para realizar transacciones internacionales. Y es que, para ejecutar este tipo de operaciones, se requiere de la intervención de numerosos intermediarios, en la figura de bancos, brokers, plataformas, y demás, lo que vuelve a estos pagos procesos bastante ineficiente y costoso:

En pocas palabras, construir sobre los rieles existentes y a través de redes de pago desconectadas no reducirá los costos, abrirá el mercado a más innovación, ni reducirá la barrera de acceso a los servicios financieros modernos tanto como la construcción de una nueva infraestructura con un medio de intercambio global muy estable y de alta calidad que lo apoye.

>>Compare esto con el diseño del proyecto Libra, que permitirá que las billeteras, los comerciantes y los servicios de todo el mundo muevan valor a un costo increíblemente bajo“.

Así, David Marcus llegaría a la conclusión de que el proyecto de Facebook, Libra, constituiría un importante avance para la infraestructura financiera global, introduciendo un método mucho más sencillo y ágil para la ejecución de transacciones internacionales a bajos costos, para todos los habitantes del planeta.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare