Noticias

¿Tecnología cuántica de Google es una amenaza para Bitcoin?

Google asegura que ha dado grandes pasos en el desarrollo de su tecnología cuántica. ¿Esto puede representar una amenaza para Bitcoin?

single-image

Google generó inquietud en la comunidad criptográfica cuando aseguró que había desarrollado tecnología cuántica capaz de resolver problemas matemáticos imposibles. De ser cierto, implicaría una amenaza para Bitcoin (BTC).

Lo que Google denominó «supremacía cuántica», implica que tienen el poder de resolver cálculos que resultarían inalcanzables para computadoras comunes. Pero, aunque la empresa aseguró alcanzar esta hazaña, las pruebas de ello sólo se publicaron en la página web de la NASA por corto tiempo. Luego, se eliminó esta información del sitio web.

Esta tecnología cuántica de Google implicaría que puede resolver en 200 segundos problemas que a otros equipos les tomaría 10.000 años.

Aunque esta premisa no tiene que ver directamente con la criptomoneda, si se le analiza más a fondo se le encuentra rápidamente la relación. Si una máquina es capaz de resolver problemas matemáticos tan rápido, el sistema de comprobación de transacciones de Bitcoin a través de mineros se vería comprometido.

BTC y el resto de las criptomonedas sustentadas en Blockchain, se basan en problemas matemáticos complejos. Es esta característica la que proporciona confianza en la comunicación digital.

Sin embargo, si se desarrolla un equipo capaz de resolver esta ecuaciones lo suficientemente rápido, podría tomar control de Bitcoin. Y esto es lo que Google asegura haber creado con su tecnología cuántica.

Tecnología cuántica: ¿Amenaza real o no?

Aunque parece que este es el inicio del fin para BTC y el resto de las monedas digitales, expertos afirman que se pueden tomar medidas para que la tecnología cuántica no interfiera en el ecosistema del cifrado.

Charles Hayter, director ejecutivo del sitio web de datos de Bitcoin y criptomonedas, CryptoCompare, aseguró que:

«Las criptomonedas pueden actualizarse con tecnología cuántica resistente (…) Esto es solo una continuación de la antigua carrera armamentista entre crackers y cifradores».

Además, todo parece indicar que Google aún está lejos de crear la computadora cuántica con las características para amenazar Bitcoin.

El investigador de computación cuántica y encriptación en el Imperial College de Londres. Dragos Ilie, afirmó que la supercomputadora de esta empresa actualmente tenía 53 qubits, lo que aún no es suficiente para interferir con BTC.

Los qubits, o bits cuánticos, son la unidad básica de información que utiliza las propiedades de un sistema cuántico.

Teniendo esto en cuenta, Ilie explicó que:

«Para tener algún efecto en Bitcoin o en la mayoría de los sistemas financieros, se necesitarían al menos alrededor de 1500 qubits y el sistema debe permitir el enredo de todos ellos».

De hecho, es posible que Google ni siquiera esté tan lejos como se pensaba. Informes posteriores que sugieren que la publicación original se eliminó del sitio web de la NASA porque no se había confirmado.

Así que, al menos por los momentos, la tecnología cuántica de Google no representa una amenaza para Bitcoin.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare