Noticias

¿Cómo afectan las computadoras cuánticas a la Blockchain?

La llegada de computadoras cuánticas que sean realmente efectivas podrían implicar un gran riesgo para Blockchain. En este artículo te explicamos por qué.

single-image

Crear computadoras cuánticas efectivas representaba uno de los grandes objetivo que las empresas tecnológicas trataban de alcanzar pero aún no habían logrado. O eso se creía hasta que Google aseguró que logró alcanzar la «supremacía cuántica».

Aunque esto suena como una excelente noticia para el mundo tecnológico, en realidad hay un sector que puede verse amenazado por estos equipos: la industria Blockchain.

Antes de desarrollar este planteamiento es importante aclarar ciertos términos. Primero, las computadoras cuánticas se definen como aquellos equipos capaces de resolver cálculos matemáticos que antes se consideraban imposibles. Aunque su concepción sigue siendo bastante teórica, se supone que tienen la capacidad de responder estos problemas en unos cuantos segundos.

De acuerdo a la firma de investigación CB Insights, estos equipos se basan en «fenómenos mecánicos cuánticos naturales» conocidos como superposición y enredo.

«Estos estados de la materia, cuando se utilizan con fines informáticos, pueden acelerar nuestra capacidad de realizar inmensos cálculos».

Y, según un informe reciente del Financial Times, el gigante tecnológico Google afirmó haber alcanzado la «supremacía cuántica». Esto significa que logró construir su propia computadora cuántica.

Consecuencias de las computadoras cuánticas para Blockchain

Si se logra confirmar la información sobre la tecnología cuántica y Google, esto representaría un gran riesgo para Blockchain. Incluso, algunos aseguran que se iría cambiando la tecnología de cadena de bloques tal y como la conocemos hoy.

El problema es que, si se logró construir una computadora cuántica realmente efectiva, esta tendría la capacidad de «romper» una Blockchain.

Esto es posible ya que las transacciones Blockchain están aseguradas con firmas digitales basadas en criptografía de curva elíptica (ECC). El ECC también se usa en Internet para encriptar los datos del usuario y el tráfico del sitio web.

Sin embargo, el ECC no es seguro contra tecnología cuántica. Lo que significa que, teóricamente, poderosas computadoras cuánticas podría descifrar las claves privadas de los usuarios y falsificar firmas de transacciones en su nombre. Bastaría sólo una de ellas para lograr este cometido.

Tal y como sentenció Andersen Cheng, CEO de la firma de investigación y desarrollo cuántico Post-Quantum:

«Si ya no puede saber si las personas (correctas) le están firmando transacciones o no, entonces ha destruido la confianza. Este mundo de criptomonedas se basa en un entorno distribuido y sin confianza».

Agregó que «una vez que se rompa la confianza, ese será el fin de las criptomonedas».

Por otro lado, Adam Koltun de la Fundación Quantum Resistant Ledger (QRL), afirma que las computadoras cuánticas pueden exceder enormemente las expectativas de los científicos. Incluso pueden hacer que la tecnología de cadena de bloques sea obsoleta de formas aún no imaginadas.

¿Cómo puede sobrevivir Blockchain?

Lo cierto es que los expertos aún no han logrado dar una respuesta concreta a cómo podría sobrevivir Blockchain a un posible auge cuántico. El problema es que esta tecnología sigue siendo algo teórico, lo que obliga a la industria del cifrado a combatir con un enemigo que aún no existe.

Sin embargo, existen varias iniciativas que están intentando crear defensas para la cadena de bloques ante posibles ataque cuánticos.

Pero, tal y como resalta Koltun, en realidad no se puede comprobar que estas supuestas defensas sean realmente efectivas.

«Debes tener cuidado con cualquiera que diga que te vende un reloj a prueba de agua o una cadena de bloques a prueba cuántica porque aún no somos plenamente conscientes del potencial de las computadoras cuánticas. (…) Para que alguien proclame cualquier producto tecnológico, Blockchains o de otro tipo, como impermeable a las computadoras cuánticas, requeriría que sepan de qué son capaces estas computadoras, lo que nosotros no sabemos».

2 Comments
  1. Hector 2 años ago
    Reply

    la computacion cuantica tambien podria servir para encryptar …

  2. No, la supremacía cuántica, no significa que Google construyó su propia computadora cuántica, eso ya lo hicieron IBM, Microsoft, Google, D-Wave y otros. La supremacía cuántica significa que una computadora cuántica logró superar a una computadora clásica en la realización de algún cálculo específico. Las computadoras cuánticas no son algo teórico, ya existen, pero la tasa de error en los cálculos es alta debido a la hipersensibilidad de sus circuitos a las condiciones ambientales. En fin, aunque lo que dices sobre la tecnología blockchain es información confiable, a algunos de tus párrafos les falta más investigación.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare