Inversiones

¿Sobrevivirá Litecoin a largo plazo? Análisis y proyección de Litecoin

Litecoin es una de las principales criptomonedas del momento, pero con un grave rendimiento en cuanto a su cotización. Entra a ver la proyección de LTC.

single-image

En este artículo estaremos realizando un análisis y proyección de Litecoin. Quédate hasta el final y descubre todo lo necesario para comprender el actual y posterior desenvolvimiento de Litecoin.

Entre las 10 más grandes criptomonedas encontramos a Litecoin en 4to lugar, con una capitalización de mercado de más de 3.5 billones de dólares. Durante el 2017 llegó a alcanzar máximos históricos de más de 360 dólares; sin embargo, a partir de enero de 2018 comenzó un retroceso profundo de más de  93%; creando mínimos que llegaron a recuperarse hasta mediados del año en curso. Al día de hoy, Litecoin se encuentra envuelto en un movimiento bajista que aún no muestra indicios de reversión. 

Cada vez quiebra más soportes psicológicos importantes, sin mostrar movimientos alcistas que hagan cambiar la expectativa. El miedo y la incertidumbre es lo que reina en la cotización de Litecoin, a pesar de las bondades que ella nos pueda ofrecer. 

¿Qué es Litecoin y qué cualidades nos ofrece?

Litecoin es una moneda descentralizada creada por Charlie Lee, un ex-trabajador de Google. Su plataforma se sustenta en una red P2P; y su software fue lanzado en forma de código abierto a través de Github el dia 7 de Octubre de 2011. 

Fue inspirada en Bitcoin en el ámbito técnico, y fue desarrollada con una alta similitud a la misma. Fue realizada con la finalidad de ser una alternativa a Bitcoin, y que ofrece 3 diferencias que destacan. 

La primera es la disminución del tiempo de realización de bloques en comparación a Bitcoin. Litecoin procesa bloques cada 2.5 minutos, a diferencia de 10 minutos por parte de BTC. Con esta cualidad, LTC ofrece una mayor rapidez en la validación de las transacciones, pero que a la vez disminuye la seguridad de la cadena de bloques.  

La segunda diferencia  es la capacidad de producción de unidades; 4 veces más que Bitcoin. 

Y la tercera diferencia destacada es una función secuencial de memoria dura, que facilita la minería, en comparación al equipamiento sofisticado que necesita Bitcoin. 

¿Cómo ha sido la evolución del precio de Litecoin y como se encuentra en la actualidad?

Para el 2013, Litecoin tenía un valor de 3.86 dólares por unidad. Con ese valor se había convertido en la segunda criptomoneda más grande en capitalización de mercado; que para el momento rondaba los 70 millones de dólares. 

A finales de 2017, Litecoin consigue alcanzar el máximo histórico 360.66$. En enero de 2018 comenzó un retroceso que llevó a la criptomoneda hasta un mínimo de aproximadamente 23.5$ en diciembre del mismo año. 

En enero de 2019 comenzó un nuevo rally alcista que finalizó en junio del mismo año y llevo a Litecoin hasta aproximadamente 147 dólares, consiguiendo un rendimiento de 520% en tan solo 6 meses. 

A pesar del buen movimiento alcista que comenzó este año, Litecoin volvió a descender y se encuentra envuelto en un nuevo movimiento bajista, que por los momentos no muestra señales de comenzar una reversión.

El actual precio de Litecoin es de 55,90 USD, y cuenta con una capitalización de mercado de 3.544.590.322 USD. Una cotización que lo lleva a ocupar el 6to lugar entre las miles de criptomonedas existentes al dia de hoy. 

Aspectos fundamentales para proyección de Litecoin

Visión de Fundación Litecoin

Charlie lee dice que para lograr el éxito de Litecoin es necesaria la adopción y lograr obtener la fungibilidad de la criptomoneda. Para el, el precio en si no es lo más importante para que el proyecto obtenga éxito. Es necesario que la utilidad de las criptomonedas se vea reflejada en la vida cotidiana; y la volatilidad es lo que menos se necesita para lograr la usabilidad esperada.

Charlie se ha centrado en trabajar una criptomoneda alternativa, más no como un competidor frente a Bitcoin. Litecoin tiene como objetivo principal ser un cripto activo idéntico a Bitcoin, pero útil para transacciones pequeñas, a diferencia de Bitcoin que ya ha sido adquirido como un lugar de resguardo de valor y para transacciones más grandes, principalmente por la alta seguridad que ofrece su blockchain. 

Actualmente la Fundación Litecoin se encuentra trabajando en conseguir la fungibilidad y mejorar la privacidad de la cripto; para lograrlo se ha anunciado una muy posible migración al protocolo MimbleWimble, siendo este el mejor protocolo blockchain en cuanto a privacidad y escalabilidad en la actualidad. 

En contra de estas buenas noticias, hay un punto muy importante que destacar, y es que la actividad de desarrollo de Litecoin se ha disminuido de manera escalofriante. Y las pruebas están disponibles para el público en general en la plataforma de Github, donde se evidencia que durante el último año, un solo desarrollador sigue activo.

 Actividad de desarrollo de la plataforma Litecoin. La zona sombreada corresponde al año en curso.
Actividad de desarrollo de la plataforma Litecoin. La zona sombreada corresponde al año en curso.
 Actividad de desarrollo de plataforma Bitcoin. Ejemplo para mostrar la alta falta de desarrollo por parte de Litecoin.
Actividad de desarrollo de plataforma Bitcoin. Ejemplo para mostrar la alta falta de desarrollo por parte de Litecoin. 

Para aumentar más la presión, recientemente se ha filtrado un chat privado de la Fundación Bitcoin, donde se revela que no hay ningún avance en el proyecto; allí podemos ver a Charlie lee aseverar que nadie ha estado interesado en el desarrollo del protocolo de Litecoin, y que ha sido así desde un principio. Más tarde él mismo aceptaría la veracidad del chat de Telegram filtrado. 

Conversación filtrada del equipo de Fundación Litecoin: https://t.me/LTChasnodev/316

Halving de Litecoin

Hace muy poco tiempo se inició un nuevo halving de Litecoin, especificamente el 5 de agosto del año en curso, evento que ocurrió al agregarse el bloque 1.680.000 a la blockchain de la criptomoneda. 

Tal como sucede en Bitcoin, al inicio del halving la recompensa por cada bloque minado se redujo a la mitad, bajando de 25 LTC a 12.5 LTC. La actividad minera se vio directamente afectada debido a la necesidad inherente a cambiar LTC por dinero fiat, necesidad que nace de los gastos operativos que ameritan la minería de criptomonedas. Por lo tanto el Hash rate de Litecoin fue afectado, y aún se encuentra en caída. 

Para los mineros de Litecoin es necesaria una recuperación inmediata del precio para continuar su trabajo, y el escenario actual no muestra ningún indicio de cambio de dirección. Es así como el hash rate seguirá disminuyendo. 

 Hash rate de Litecoin durante los últimos 2 años.
Hash rate de Litecoin durante los últimos 2 años. 
Rentabilidad de minería de Litecoin durante los últimos 2 años.
Rentabilidad de minería de Litecoin durante los últimos 2 años. 

Proyección de Litecoin a corto plazo

El entorno en general es bastante negativo para la criptomoneda Litecoin, por lo que una proyección bajista a corto plazo tiene una alta probabilidad de ser acertada. 

Vayamos a los gráficos a ver qué nos dicen:

En el gráfico semanal de LTCUSD podemos ver una caída luego de un fuerte rechazo de 147.5 dólares. Las medias móviles rápidas se encuentran cruzadas de forma bajista y hace poco han servido como resistencia móvil en la zona de 72-75 dólares.

La media móvil de 200 periodos está funcionando como soporte, y además el precio se encuentra llegando al nivel psicológico de 50 dólares, una posible zona para una reacción alcista que busque cumplir un retroceso necesario. 

Gráfico semanal de LTCUSD
Gráfico semanal de LTCUSD

En temporalidad diaria, el precio ya ha quebrado la media móvil de 200 periodos, y las 2 medias móviles rápidas se encuentran cruzadas en dirección bajista. Podemos notar una acumulación antes de la llegada al nivel de 50 dólares, por lo que ya es buen momento de esperar un retroceso que dé lugar al siguiente impulso bajista que se llevaría a Litecoin hasta la zona entre 40 y 42 dólares. 

Proyección de Litecoin vista desde una temporalidad diaria.
Proyección de Litecoin vista desde una temporalidad diaria. 

Proyección de Litecoin a Largo plazo

Desde mi punto de vista, es bastante temprano para realizar una proyección de Litecoin a largo plazo. De forma técnica no muestra ningún indicio de salir de la caída en la que se encuentra, no más que la posible llegada a mínimos. En la parte fundamental, el desarrollo se encuentra estancado, y el objetivo de fungibilidad aún no ha sido logrado por ninguna de las criptomonedas del momento, por lo que el escenario en general es bastante pesimista. 

Sin embargo es necesario acotar que Litecoin ha sido una de las primeras criptomonedas en crearse, y aun asi, sobrevivió a anteriores rallys bajistas que fueron igual de pesimistas al que se encuentra el ecosistema crypto el dia de hoy. Litecoin sigue siendo una de las más fuertes criptomonedas del momento, y su objetivo de ser una alternativa a Bitcoin para transacciones pequeñas ha sido logrado desde sus comienzos.  

El gráfico semanal de Litecoin no nos muestra más que una tendencia bajista bien definida, y la alta posibilidad de alcanzar nuevos mínimos, soportes que pudieran funcionar a largo plazo como zonas de acumulación para un cambio de tendencia. 

A largo plazo, aún tenemos una curva de rendimiento positiva.

Proyección de Litecoin a largo plazo. Gráfico semanal LTCUSD
Proyección de Litecoin a largo plazo. Gráfico semanal LTCUSD

Conclusión

En un futuro donde las criptomonedas sean una forma de valor fungible y posean una usabilidad diaria, Litecoin puede mantenerse como una de las líderes del ecosistema; esto es lo más esperado por la gran mayoría, y un escenario bastante probable. 

Saber si sobrevivirá a largo plazo es una pregunta difícil de responder por los momentos. Las noticias en cuanto al logro de fungibilidad, reacción luego del próximo halving de Bitcoin, y una eventual recesión, son algunas de las más importantes a tener cuenta para lograr una transición a un mercado de cryptos más sano, y por consecuencia un mantenimiento del liderazgo de Litecoin dentro del ecosistema.

2 Comments
  1. Juan cripto 2 años ago
    Reply

    Que buen contenido! Sigan así

    • Claudio Quiñonez 2 años ago
      Reply

      ¡Saludos Juan!. Me alegra que el contenido haya sido de tu agrado. Te invito a estar al pendiente de la información que se comparte día a día, te puede servir de mucha ayuda.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare