En enero, fueron lanzadas dos criptomonedas basadas en un protocolo bastante particular. Beam y Grin son un par de monedas digitales que utilizan MimbleWimble, propuesta que busca mejorar la escalabilidad y privacidad de los activos que la empleen. Y ahora Litecoin también está interesado en utilizar este protocolo.

La semana pasada, la Fundación Litecoin y Beam celebraron un acuerdo de cooperación cuya finalidad es reforzar la seguridad de los primeros. El documento que explicaba la alianza entre ambos proyectos explicaba que: “Hemos comenzado la exploración para agregar privacidad y fungibilidad a Litecoin al permitir la conversión en cadena de LTC regular en una variante de MimbleWimble de LTC y viceversa”.

“Tras dicha conversión, será posible realizar transacciones con Mimblewimble LTC con total confidencialidad”, concluyó.

La adición de este protocolo puede significar un avance considerable en la seguridad de Litecoin, ya que fue diseñado para hacer de las operaciones algo realmente privado consumiendo el menor tiempo posible.

MimbleWimble

MimbleWimble fue creado como un cambio en el protocolo de Bitcoin, que buscaba la reducción del tamaño de las transacciones mientras lograba cumplir con los estándares más altos de seguridad.

Una de las características más llamativas del protocolo es que brinda verdadera privacidad en la cadena. Mientras que usualmente en las transacciones son visibles las direcciones del remitente y el destinatario, así como la cantidad de fondos enviados, con MimbleWimble esto no sucede. Aquí se puede decir que las transacciones son verdaderamente privadas.

Y esto lo logra optimizando la velocidad, ya que el protocolo sólo necesita almacenar el 10% de los datos de una transacción.

La iniciativa, lanzada en 2016, no tuvo mucho éxito en BTC ya que la probabilidad que hubiese un consenso para aplicarlo era un escenario muy poco probable. Sin embargo, eso no quiere decir que la innovación se perdería; otros proyectos criptográficos, como Beam y Grin, la adoptaron para ser más efectivos.

De Harry Potter a las criptomonedas

Pero hay otro elemento que hace de este protocolo algo tan particular: su vinculación a la famosa saga de libros y películas Harry Potter.

La mundialmente conocida historia del niño mago inspiró el nombre de la innovación. MimbleWimble es, en realidad, el nombre que se le da al “encantamiento de la lengua atada”, cuya función es evitar que los magos revelen cierta información que se quiere ocultar.

No es casualidad que se haya utilizado ese nombre para el protocolo criptográfico, ya que este trata de cumplir casi a misma función del hechizo al ocultar la información de la transacción para hacerla totalmente privada o secreta.

Otra relación que tiene con la historia escrita por J.K. Rowling, es el creador del protocolo, el cual decidió mantener su identidad oculta usando un seudónimo: Tom Elvis Jedusor, que es el nombre real de Voldemort en la versión francesa de la saga (en español sería Tom Sorvolo Ryddle y en inglés Tom Marvolo Riddle).

Deja un comentario