El proyecto Libra ha causado gran controversia a nivel internacional desde el momento que se anunció su lanzamiento. Aunque por el momento el futuro del token es incierto, aún se tienen muchas expectativas sobre el mismo, en especial el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Es por eso que en esta oportunidad se van a presentar 5 reflexiones de esta personalidad sobre Libra.

1- Tan simple como una foto

La idea de Libra surgió, de acuerdo con Zuckerberg, para facilitar los pagos entre personas, ya que en la actualidad realizar transacciones era un tema que podía resultar siendo sumamente complejo, en especial por las diversas restricciones que colocan las instituciones bancarias.

Con la misma idea de las criptomonedas de crear un ecosistema del que todas las personas pudiesen formar parte y lograr facilitar la vida de las personas no bancarizadas, el proyecto Libra tenía la idea de llegar a cualquier persona, sin exigir todos los requisitos que suelen pedir los bancos tradicionales.

Sobre esto, el fundador de Facebook declaró:

“Los pagos son una de las áreas en las que tenemos la oportunidad de hacerlo mucho más fácil (…) Creo que debería ser tan fácil enviar dinero a alguien, como es enviar una foto”.

2- No podemos solos

Aunque Facebook actualmente se presenta como un gigante en la industria de las redes sociales, siendo una de las plataformas con más usuarios a nivel mundial, no podía embarcarse en la misión de crear una nueva moneda digital individualmente.

Es por eso que Mark Zuckerberg aseguró que en este caso, si querían tener éxito, no podían hacer el proyecto solos.

“Probablemente, hace unos años nos hubiéramos aventurado a lanzar nuestro producto solos. Ahora, la intención es lanzar un producto de manera conjunta dejando abierto el tiempo que sea necesario para abordar las preguntas de los reguladores y los diferentes expertos para trazar la mejor manera de avanzar”.

Por esa razón, aunque Facebook es el principal impulsor del proyecto, Libra se está llevando a cabo gracias a un grupo de diversas empresas, entre las que destacan Visa, Uber, PayPal, MercadoPago, Spotify, Ebay, entre otras.

3- Seguridad primero

Ya que en el mundo de las monedas digitales, el tema de la seguridad ha sido un punto crítico, Zuckerberg quería asegurarse que este fuese un tema cubierto para Libra, de manera que sus usuarios no tuviesen que preocuparse por la seguridad del token.

“Estamos tratando de proporcionar un producto seguro, estable y bien regulado, por lo que esa siempre ha sido la estrategia y continuaremos participando aquí”.

Sin embargo, este punto fue rebatido ampliamente, ya que credibilidad de Facebook en temas de seguridad se ha puesto en duda en más de una ocasión.

4- El tiempo que sea necesario

Debido a la poca confianza que genera Facebook en temas de seguridad y de protección de la información personal de sus usuarios, las autoridades de Estados Unidos presentaron serias dudas sobre si la compañía sería capaz de brindar una moneda digital que realmente cumpliera todo lo que estaba prometiendo.

Además, varios legisladores afirmaron que Libra era un proyecto que podía poner en riesgo la seguridad financiera de Estados Unidos, por lo que era imperativo impedir que se llevara a cabo su lanzamiento.

Por esta razón, el fundador de Facebook aseguró que la compañía pasaría “el tiempo que sea necesario” para demostrar a las autoridades que Libra es un proyecto seguro y viable.

5- Puede nunca ver la luz

Las últimas noticias son algo desalentadoras, ya que luego de las audiencias que tuvo Libra frente en el Congreso de Estados Unidos, se decidió que se aplazaría la fecha de lanzamiento del token, lo que llevó a la posibilidad que en el futuro Libra nunca pueda ver la luz.

“Libra ha recibido un escrutinio significativo de los gobiernos y reguladores en múltiples jurisdicciones y esperamos que ese escrutinio continúe”, aseguró Zuckerberg, quien continuó declarando que:

“Como tal, no puede garantizarse que Libra o nuestros productos y servicios asociados estarán disponibles de manera oportuna o en absoluto. No tenemos una experiencia previa significativa con la moneda digital o la tecnología Blockchain, lo que puede afectar negativamente nuestra capacidad para desarrollar y comercializar con éxito estos productos y servicios”.

Deja un comentario