Un grupo de congresistas demócratas están solicitando a Facebook detener el desarrollo de su nueva criptomoneda, Libra, hasta que se celebren las audiencias programadas para mediados de mes. Los congresistas hacen caso, de esta forma, a la carta abierta consignada por más de 30 grupos de presión, quienes buscan que se realice una investigación a profundidad antes del lanzamiento de Libra.

La carta abierta incluye una serie de inquietudes que, según argumentan estos grupos, no han sido resueltas por Facebook, y que podrían llegar a afectar el funcionamiento de su moneda virtual y el impacto de la misma en la economía.

Así, una de las dudas más importantes reflejadas en la carta, es qué evitaría que Facebook cambiase su política, rompiendo las promesas hechas a los usuarios, para devaluar el valor de Libra o imponer pequeños impuestos a las transacciones realizadas con esta moneda, si esto llegase a beneficiar a las compañías detrás de Libra en algún momento.

Estas preocupaciones serían compartidas por la presidenta del Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, la demócrata Maxine Waters, quien habría fijado una audiencia para el día 17 de julio con el objetivo de interpelar a los responsables de Libra acerca del funcionamiento de la criptomoneda.

Para Waters, la falta de regulación de productos y servicios como Libra, representa un riesgo sistémico que puede afectar la estabilidad financiera de los Estados Unidos y del mundo entero, en especial cuando se trata de un tema como las criptomonedas, que en su opinión puede ser explotado por actores con intereses deshonestos.

Este punto de vista es compartido por el presidente del Comité de Banca del Senado, el republicano Mike Crapo, quien habría fijado una audiencia con el CEO de Calibra, David Marcus, para el día 16 de julio, un día antes que la audiencia fijada por Waters. Crapo habría aducido a preocupaciones en torno a la privacidad de los datos de los usuarios que Calibra estaría manejando.

La suspicacia levantada en el mundo político estadounidense por el desarrollo de la criptomoneda de Facebook, surge a partir de los escándalos de recientes de esta compañía acerca del modo en que la misma administra los datos de sus usuarios, lo que ha generado una gran desconfianza dentro de la sociedad estadounidense sobre la capacidad de Facebook para manejar datos sensibles.

Por su parte, un representante de Facebook habría declarado a “The Verge” que están dispuestos a trabajar juntos a los legisladores estadounidenses, y a contestar todas las preguntas que estos tuviesen en las audiencias a realizarse en los próximos días.

Deja un comentario