Noticias

ONU está trabajando en soluciones Blockchain para el desarrollo urbano de Afganistán

single-image

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, está trabajando en soluciones Blockchain para lograr un desarrollo urbano sostenible en Afganistán.

La ONU en varias ocasiones ha reconocido el potencial de la tecnología de la cadena de bloques, utilizándola en varios de sus programas para mejorar la efectividad y eficiencia de los mismos. Esta vez vuelve a confiar en Blockchain para un nuevo proyecto, ayudar a Afganistán con su desarrollo urbano y asegurándose que el mismo sea sostenible en el tiempo.

El portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, declaró para el medio informativo The Sociable, que la Oficina de las Naciones Unidas de Comunicación y Tecnologías de la Información (UN-OICT, por sus siglas en inglés), se encuentra desarrollando soluciones en la cadena de bloques para garantizar la transparencia de los registros de tierras y servicios como parte de la iniciativa «Ciudad para todos» de esta organización internacional.

«Ciudad para todos» es un programa de la ONU que tiene como objetivo promover 12 ciudades de Afganistán, incluida la capital, Kabul. La iniciativa anticipa que la población de Afganistán se volverá mayoritariamente urbana en los próximos 15 años; por ello, sus tres puntos principales son postulados relacionados con la gestión efectiva de la tierra, la planificación urbana estratégica y la mejora de las finanzas municipales. La iniciativa comenzó en 2016 y tiene planeado terminar en 2020.

Esto se puede ver como un nuevo movimiento para experimentar con la tecnología Blockchain al mismo tiempo que se tratan de resolver los desafíos infraestructurales de Afganistán. Uno de los grandes colaboradores del movimiento es UN-Habitat, de acuerdo a un memorando de entendimiento reciente entre esta oficina y la UN-OICT. En este acuerdo se establecía que UN-Habitat sería el responsable del apoyo técnico en «Ciudad para todos».

De acuerdo con el memorando, las dos oficinas de las Naciones Unidas buscan ampliar la colaboración en el sur de Asia y trabajar en «el desarrollo de herramientas tecnológicas emergentes y plataformas digitales para el diseño y la planificación urbana».

La ONU espera obtener grandes resultados con la inclusión de la cadena de bloques al proyecto, al igual que los han obtenido en otros programas donde la han empleado, como los servicios de salud en África Oriental y establecer un buró de crédito basado en Blockchain en Sierra Leona.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare