La tecnología Blockchain ha causado un gran impacto en múltiples industrias, ayudando a muchas empresas a progresar y convirtiéndose en una de las tecnologías disruptivas preferidas de la actualidad.

Sin embargo, aún hay personas que se muestran bastante escépticas con la cadena de bloques; es por ello que Ramesh Ramadoss, co-presidente de “Blockchain Initiative” del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), quiso aclarar ciertos puntos para dar a conocer más sobre esta tecnología.

En una entrevista, realizada por Valencia Plaza, luego del reciente foro Suma, el empresario Blockchain aseguró que las principales ventajas de esta tecnología se centraban en la reducción de costos, facilidad en las transacciones y la transparencia de todo el sistema. Debido a esto, el potencial de la cadena de bloques es bastante amplio.

Sin embargo, Ramadoss admite que existe un cierto nivel de dificultad para entender por completo a esta tecnología, ya que se puede usar como una “caja de herramientas” con diferentes aplicaciones. Por lo tanto, no se puede habar de una sola Blockchain para cubrir las necesidades de todas las empresas. Es por ello que cada compañía se ha decantado por adaptar la cadena a las necesidades que desean satisfacer.

Actualmente, de acuerdo con el empresario, la industria Blockchain se está centrando en dos áreas: “las compañías, startups, que buscan nuevas aplicaciones para dar solución a sus problemas, nuevos modelos de negocio, y la segunda, los gobiernos, que intentan adaptar el sistema a esta tecnología”.

“En general, se trata de cómo hacer que la sociedad sea mejor, con el tema de la identidad, que preocupa, entre otros. Hay que lograr más transparencia en lo que el sistema hace. Por ejemplo, las finanzas podrían ser públicas con este gran cambio, y que todo el mundo tuviera acceso al proceso de manera íntegra, teniendo el derecho de saber qué ocurre en cada transacción, adonde va cada euro, vinculando a todos los agentes participantes”.

Cuando se le preguntó su opinión sobre cuál era la postura de las grandes compañías, como Google y Facebook, frente a la cadena de bloques, respondió que, a pesar que la gran mayoría está abierta a la adopción de nuevas soluciones digitales, aún existen detractores que buscan desprestigiar a esta tecnología.

“En el caso del uso social de Blockchain, del ciudadano, está claro: se quiere transparencia. Pero en el ámbito de los negocios, existe la competencia, y muchos no quieren poner toda la información en una plataforma de acceso libre. Quieren reservar sus secretos”.

Por último, cuando se le increpó sobre el límite de la cadena de bloques, su respuesta fue:

“No hay límite. Por eso necesitamos confiar en la tecnología Blockchain, la esencia es la transparencia en este sistema”.

Deja un comentario