Los avances tecnológicos no paran y ninguna industria es ajena a ello. Es por eso que los gigantes en el sector automotriz Honda y General Motors (GM) han procurado mantenerse a la vanguardia en lo que se refiere a innovación. Esto lo demuestran con su más reciente proyecto juntos, en el cual utilizan la tecnología Blockchain.

Los dos fabricantes de automóviles se encuentran en medio de una investigación conjunta sobre la interoperabilidad de vehículos eléctricos y redes inteligentes utilizando la cadena de bloques. El objetivo es demostrar si realmente este tipo de automóviles pueden ser utilizados para estabilizar el suministro de energía en las redes inteligentes.

Para lograr esto, tanto Honda como GM quieren desarrollar métodos de recuperación de datos entre vehículos eléctricos y redes inteligentes, de manera que los conductores aprender y ganar tarifas gracias a un almacenamiento óptimo de energía en las baterías de los automóviles y su intercambio con la red. Y para ello se necesita utilizar como pieza clave a Blockchain.

Los vehículos eléctricos apuntan a ser el futuro del mundo automotriz, no sólo por su característica innovadora, sino por ser más amigables con el ambiente. Aunque siguen siendo una minoría en el mundo, cada día son más las personas que optan por utilizar este tipo de transportes, en especial en Europa. Por lo tanto, invertir en el sector es igual a invertir en ese futuro que está pronto a alcanzar el presente.

Para lograr este objetivo las partes trabajarán con Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI), un consorcio tecnológico internacional que apunta a mejorar la eficiencia en los servicios de movilidad. Este grupo esta formado por más de 30 organizaciones, entre los que se pueden contar Hyperledger , IBM, IOTA y Bosch.

Este no es el primer acercamiento que tienen los fabricantes de automóviles con la cadena de bloques. Ya General Motors había empezado a emplear la tecnología como una solución para la administrar datos de vehículos autónomos, cual brindaría una distribución de datos “segura” y “robusta” . Además, también se alió con la startup Blockchain “Spring Labs”, para mejorar la seguridad de los datos.

Deja un comentario