Bakkt es una plataforma de carácter centralizado, la cual tiene como objetivo permitir la comercialización activos digitales, tal y como el Bitcoin, de forma lícita y sencilla. Sin embargo, Bakkt aún no cuenta con la aprobación necesaria para comenzar a funcionar y las razones de esto, han sido comentadas de forma superficial por Christopher Giancarlo, el presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).

¿Qué es Bakkt?

Bakkt es una propuesta bastante llamativa para el mundo cripto, la cual corresponde a una organización nacida por la asociación de Microsoft, Starbucks y el International Exchange. Está diseñada para permitir y facilitar la compra, venta e inversión de activos digitales, tales como el Bitcoin y sus productos derivados (contratos futuros, entre otros).

Sin embargo, a pesar de ser una propuesta que llamó la atención de todos en el mundo cripto, el lanzamiento de esta plataforma ha sido postergado en varias ocasiones, esto debido a que no cuenta con la aprobación necesaria para surgir en el mercado; la cual debe ser brindada por la CFTC.

¿Cuáles son los problemas que tienen los proyectos como Bakkt, según el presidente de la CFTC?

Ciertamente, existen múltiples motivos que han ocasionado que propuestas como Bakkt y muchas otras, no hayan sido aprobadas todavía; lo cual ha sido mencionado de forma superficial por el presidente de la CFTC, quien ha brindado declaraciones que explican cuáles son las razones que han ralentizado el surgimiento de dichas propuestas.

Ahora bien, entre los distintos problemas que tienen los proyectos como Bakkt, destacan los siguientes:

El protocolo utilizado no se adapta

Una de las problemáticas que han impedido directamente que Bakkt sea aprobada, es que esta propuesta ofrece unas normas y regulaciones que se relacionan con las Leyes de Intercambio de Mercancías de 1936, las cuales según Giancarlo no se adaptan de forma efectiva al mercado cripto; todo esto debido a que el acoplamiento que debe existir entre la gestión y regulación de los fondos de las personas, se complica de diferentes formas.

En este sentido, parte de sus declaraciones destacan que:

Nuestro estatuto nos permite regular las criptomonedas establecidas físicamente, pero contempla una entidad que recurre al fideicomiso o banco regulado, para la custodia de los fondos de los inversores y clientes; a menos que opten por mantener los activos en la cámara de compensación.

No obstante, de acuerdo a los anuncios, la custodia del Bitcoin se daría en su propio almacén digital; sin embargo, el ICE no se trata de ningún banco o un custodio regulado por el estado, lo cual habría requerido de la extensión de normas y reglas.

Las opciones que ofrece Bakkt no son tan claras

Las cámaras de compensación son intermediarios entre los compradores y vendedores de un determinado activo, por esta razón deben asegurarse de que ambas partes mantengan sus acuerdos en cada transacción. Además, también tienen la capacidad de reducir el riesgo y costo de las operaciones. Sin embargo, no es tan claro como aparenta, según las declaraciones de Giancarlo:

Uno de los desafíos más potenciales que se ha podido apreciar con los futuros de Bitcoin, es que los participantes no siempre quieren la exposición para mutualizar el riesgo sobre su tasa de interés o futuros de materias primas, con las tenencias de criptomonedas de otra persona.

Existe mucha competencia para Bakkt

De la misma forma en la que ha surgido la propuesta Bakkt, hay muchas otras compañías que ya se encuentran aprobadas y funcionando desde hace varios años, por ejemplo: LedgerX, una empresa fundada en 2014 con el objetivo de comercializar de forma regular con derivados del Bitcoin; esta fue aprobada oficialmente durante pasado año 2017.

Sin embargo, a diferencia de Bakkt, LedgerX cuenta con un sistema mucho más completo, puesto que posee un Bitcoin propio para sus clientes, lo cual ha sido posible gracias su licencia DCO. En otras palabras, LedgerX opera con su propio producto dentro de sus instalaciones, sin necesidad de recurrir a intermediarios; a diferencia de Bakkt que desea operar utilizando a ICE Clear para ello.

Con respecto a esto, se declaró que “Irónicamente; el modelo que elimina a los intermediarios suele ser el más seguro”.

¿Cómo afecta todo esto a Bakkt?

A pesar de que aún no ha sido aprobado, este proyecto se mantiene en la construcción, puesto que ya cuenta con una junta directiva, desarrolladores, gerentes, ejecutivos, entre otros; haciendo así una inversión millonaria, con un presupuesto de 25 a 20 millones de dólares norteamericanos. Todo esto sin contar los 182.5 millones de dólares recaudados por inversores externos.

Sin embargo, al no ser considerado un proyecto que puede cumplir con las exigencias necesarias, Bakkt simplemente no será aprobado como propuesta; esto hasta que cumplan con los requisitos establecidos. Por lo tanto, es una cuestión que podría tomar un par de años, de la misma forma en la que ocurrió la creación de LedgerX.

Deja un comentario