En los últimos meses se ha podido apreciar con mayor claridad el fuerte impacto que está teniendo Blockchain en la industria de la alimentación. Ahora una famosa cadena de mercados en Francia, Carrefour, anuncia que también se une a la ola de la cadena de bloques.

Carrefour, en conjunto con IBM y Nestlé, utilizarán la plataforma Blockchain creada por el gigante tecnológico, “Food Trust”, para rastrear un nuevo producto que se empezará a comercializar en el país.

El plan es utilizar la cadena de bloques para rastrear el suministro de Mousline, una famosa marca de purés de papa instantáneos. Esto se logrará incorporando un código QR al producto que los compradores podrán escanear para saber exactamente de dónde vinieron las papas que están adquiriendo, así como su camino en los anaqueles de Carrefour.

Sobre esto, se publicó una nota de prensa desde la cadena de mercados en la cual se aclaraba que:

“Al utilizar el código QR en el paquete del producto, cada consumidor podrá utilizar una plataforma segura en su smartphone para acceder a información de su cadena de suministros, incluyendo las variedades de papas utilizadas, las fechas y lugares de manufactura, la información de control de calidad, y los lugares y fechas de almacenamiento antes de que el producto llegue a los anaqueles”.

Esto ayuda a que los consumidores tengan mayor confianza sobre la calidad del producto y, al mismo tiempo, sirve para dar mayor prestigio a Carrefour, debido a que “simplemente al escanear el producto con un smartphone, los clientes obtendrán información infalsificable sobre la producción y cadena de suministros del producto”.

La note de prensa también especificaba que “esta alianza se basa en los valores compartidos de cada compañía para llevarle a nuestros clientes la mayor transparencia en el sector alimenticio”, lo que eventualmente traerá como consecuencia una mejora en los estándares de calidad.

Actualmente, se está utilizando Blockchain en la cadena de suministros de aproximadamente 5 millones de productos en todo el mundo, lo que evidencia el nivel de aceptación que ha tenido esta tecnología en ese sector en específico. Y todo indica que seguirá creciendo con el tiempo.

Deja un comentario