Expertos

¿Qué son los trading bots?

single-image

Los bots son programas que se encargan de ejecutar determinadas actividades de manera totalmente autónoma; es decir, los bots pueden evaluar una determinada cantidad de datos y ejecutar una acción según los datos recolectados, de igual manera, los bots pueden ser configurados para realizar determinadas actividades de manera automática, basándose en una serie de normativas e instrucciones.

En pocas palabras, los bots se encargan de realizar actividades de manera automática, y su complejidad puede variar dependiendo del tipo de bot y sus objetivos.

¿Qué son los trading bots?

En el mundo del trading, existen una infinidad de sistemas que se encargan de mejorar los resultados que tienen los traders; en su mayoría, estos sistemas tienen como objetivo evaluar el mercado para que los inversionistas sepan cuáles serán las posibles cotizaciones que tendrán determinados activos.

Sin embargo, en los últimos meses se ha generado una nueva tendencia, la cual trata de los trading bots. Para empezar, “trading” hace referencia a “comerciante”, esto debido a que es una persona que compra activos, para venderlos y obtener una rentabilidad; por otro lado, “bots”, hace referencia a un programa de automatización, como se explicó inicialmente.

Ahora bien, estos trading bots, básicamente se encargan de evaluar la información de un determinado mercado y realizar ciertas acciones, según la configuración que haya realizado el inversor.

Es decir, el inversor puede colocar determinadas reglas para que el bot ejecute determinados procesos. Además, el bot también se encarga de evaluar el mercado por medio de una API, que le permite conocer las tendencias de determinados activos.

Por otro lado, aunque se pueda pensar que un bot es una IA (Inteligencia Artificial), la realidad es que solamente recolecta datos y los compara con decisiones o datos del pasado, para realizar una acción propia. Esto quiere decir, que para que un bot tenga éxito, se debe estar en un mercado donde se tiendan a repetir ciertos parámetros, para que el bot los pueda identificar (no puede aprender, solo evaluar la información).

Es por ello, que los bots de trading, se ven con mayor frecuencia en el mundo crypto, ya que acá, las criptomonedas suelen repetir ciertos movimientos en cortos periodos de tiempo, lo cual les otorga una enorme utilidad a esta clase de sistemas automatizados.

¿Cómo funcionan los trading bots?

El funcionamiento de un trading bot, puede variar mucho, dependiendo del sistema como tal, puesto que dependiendo del fabricante del bot, este tendrá una mayor o menor capacidad. Por otro lado, también puede variar significativamente, dependiendo de los parámetros que establezca el inversionista que tenga el bot.

Teniendo en cuenta esto, un bot trading puede funcionar de dos maneras y la primera de ellas es así:

  1. El usuario compra el bot de su preferencia.
  2. Vincula el bot a su cuenta de trading.
  3. Establece el mercado o el activo financiero con el que se trabajará.
  4. Deja el bot en automático, para que este haga determinadas actividades, según el comportamiento del mercado.
  5. El bot se encargará de estudiar el mercado, intentando localizar esos inicios de tendencia a la baja o a la alta.
  6. En caso de detectar movimientos que sean indicios de una tendencia alcista, comprará el activo en cuestión (según los parámetros establecidos por el usuario con anterioridad).
  7. El bot estará estudiando el mercado, hasta detectar movimientos que sean indicio de una tendencia a la baja y venderá los activos comprados con anterioridad, generándole una rentabilidad al inversionista.

Si todo funciona bien, el bot habrá comprado cuando se estuviera generando la tendencia a la alza, y habrá vendido, cuando se estuviera empezando a tener una tendencia a la baja, lo cual generaría una rentabilidad sin hacer absolutamente nada.

Ahora bien, también existe otra forma en la que funcionan los trading bots y es la siguiente:

  1. El usuario compra el bot de su preferencia.
  2. Vincula el bot a su cuenta de trading.
  3. Establece el mercado o el activo financiero con el que se trabajará.
  4. Establece una serie de normativas en el bot, para que este sepa que movimientos debe buscar para comprar y en que movimientos de mercado debe vender.
  5. El bot se encargará de estudiar el mercado, buscando los movimientos idóneos para comprar y vender, según las especificaciones del propietario.
  6. Comprará y venderá, según los datos que más se asemejen a las pautas que se les ha indicado.

Es importante resaltar, que este funcionamiento puede variar mucho dependiendo del bot en cuestión, ya que algunos traen ciertas opciones que otros no, y por ende, su funcionamiento puede variar mucho según el creador en sí.

Preguntas frecuentes sobre los trading bots

Es normal que frente a esta tentadora opción de inversión, muchas personas empiecen a tener dudas al respecto y entre las más frecuentes que se suelen realizar, se encuentran las siguientes:

¿Son gratis o de paga?

La mayoría de trading bots son programas pagos, puesto que detrás de ellos hay una persona o grupo de personas que han dedicado horas de trabajo para crear un sistema funcional; es por ello, que necesitan obtener ganancias de alguna manera.

Ahora bien, aunque prácticamente todos los programas son pagos, existen algunos que ofrecen una demo o versión gratuita de prueba, para que los interesados puedan probar el funcionamiento del programa en sí, sin embargo, no significa que el programa sea gratis, solamente que puede ser probado de manera gratuita.

¿Se pueden aplicar a cualquier mercado?

En teoría sí, sin embargo, la mayoría de proveedores solamente tienen adaptados estos programas para mercados de criptomonedas, ya que son mercados que se encuentran abiertos todos los días, las 24 horas del día; y es acá donde realmente se ve la utilidad de estos programas, ya que pueden evaluar el mercado constantemente, cosa que ningún ser humano por cuenta propia puede hacer.

¿Son seguros?

Para nada, estos trading bots tienen muchos riesgos, es por ello que las personas interesadas en ello deben tener mucho cuidado y entender que no son inteligencias artificiales, sino programas de automatización que se basan en los datos del pasado para tomar una decisión.

Sin embargo, no dejan de ser una excelente opción. Además, su nivel de riesgo puede variar mucho, según la configuración que le haya dado el inversionista al programa en cuestión.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los trading bots?

Los trading bots han venido para quedarse y aunque aún hay muchas personas que no confían en ellos, la realidad es que aportan un gran número de ventajas, entre las cuales se deben mencionar las siguientes:

  • Permiten aumentar las ganancias.
  • Es una excelente forma de tener vigilado un mercado constantemente, para resguardar una determinada inversión.
  • Cada vez se mejoran más estos programas, para mejorar sus acciones.
  • Son una excelente forma de ganar dinero en piloto automático.
  • Aunque son más frecuentes verlos en los mercados de criptomonedas, estos se pueden aplicar a casi cualquier mercado.

Por otro lado, hay algunas personas que no se fían del todo de estos programas, esto se debe a que tiene las siguientes desventajas:

  • No siempre son exactos.
  • No son sistemas de inteligencia artificial, solamente recolectan datos y toman decisiones a raíz de sucesos anteriores (en los mercados, no siempre se repiten los mismos movimientos).
  • Son pocas las opciones que se tienen para comprar estos programas.
  • Existe un riesgo constante de que el bot tome una mala decisión y se pierda un enorme capital.
  • Requiere que el interesado sea un experto en el área de las inversiones, en caso de querer configurar por su propia cuenta el programa de automatismo.


Did you like this?
Tip David León with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to David León

Scan to Donate Bitcoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to David León

Scan to Donate Bitcoin Cash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to David León

Scan to Donate Ethereum to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to David León

Scan to Donate Litecoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to David León

Scan to Donate Monero to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to David León

Scan to Donate ZCash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

David León

Estudiante de Economía y apasionado de la tecnología. En mi tiempo libre me gusta aprender sobre el funcionamiento del blockchain, ya que considero que revolucionará el mundo mucho más allá de lo que todos los expertos piensan.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X