Noticias

Más de 7.000 casos de lavado de dinero fueron reportados en Japón durante 2018

single-image

Japón, país que vio nacer a Bitcoin es también uno de los que más ha sufrido de grandes ataques informáticos relacionados con la criptomoneda. Por ello, su regulador financiero ha sido bastante estricto con la industria del cifrado dentro de la nación. Y no es para menos, ya que sólo durante el 2018 se reportaron más de 7.000 casos en los que se sospecha lavado de dinero con monedas digitales.

Durante 2017, nada más se reportaron 669 de estos casos a la policía japonesa. Pero, luego de las nuevas regulaciones respecto a la industria de las criptomonedas que entraron en vigencia el año pasado, la cifra aumentó en más de diez veces, llegando a 7.096 casos registrados.

De acuerdo con The Japan Times, más de 7.000 transacciones sospechosas activaron varias señales de alerta, como estar vinculadas a cuentas de usuarios con diferentes nombres, direcciones y fechas de nacimiento pero con la misma foto de perfil. También, se rastrearon inicios de sesión en el extranjero de cuentas con origen japonés.

Pero el aumento de casos de lavado de dinero no se dio únicamente en Japón. Varios estudios revelan que este incremento se observó en todo el mundo, y que los registrados en el país asiático son sólo una parte de los 417.465 casos reportados en el 2018; lo que representa un incremento del 2.296% en comparación con los 17.422 del 2017.

La mayoría de estas transacciones durante el año pasado involucraron a bancos, los cuales reportaron 346.014 casos, seguidos por las compañías de tarjetas de crédito, con 15.114.

Debido a tan alarmantes cifras, la autoridad reguladora financiera de Japón decidió capacitar a expertos en el análisis de datos y añadir tecnología piloto de Inteligencia Artificial (IA) para acelerar la detección de patrones relacionados con la presunta legitimación de capitales y otras transacciones ilícitas que los delincuentes suelen cometer utilizando criptomonedas.

Aunque Japón es un país caracterizado por tener puertas abiertas a la innovación, los desastres de las casas de cambio Mt. Gox y Coincheck, donde se perdieron millones de dólares en criptomonedas, han hecho a sus autoridades ser más bien cautelosas con el cifrado, tratando en lo posible de no ahogar a esta industria naciente.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare