Dinero

¿Cómo nació el Euro?

single-image

El euro es una de las monedas más importantes del mundo, ya que es utilizada por una amplia variedad de países provenientes de la Unión Europea, así como también otras naciones que se benefician de lo sencillo que es realizar negociaciones con ella. Sin embargo, a pesar de que todos conocen que el euro es la segunda moneda más importante, pocos saben sobre cuál es su historia, por qué se creó, entre otros.

Origen del Euro

El nacimiento del euro se debe directamente a la Unión Europea, una asociación de 28 países que se creó en 1957 con el objetivo de eliminar las barreras y conflictos que existían entre sus miembros. Sin embargo, a pesar de lo que se pensaría comúnmente, el euro no se creó el mismo año que la Unión Europea, de hecho, la incorporación de esta moneda tardó algunas décadas.

Fue en el año 1993 cuando se planteó como proyecto crear una moneda para que fuese utilizada por toda la Unión Europea, sin embargo, la aceptación de este se dio en 1995 durante el invierno del 15 de diciembre, en el estado de Madrid. No obstante, fue en 1999 cuando oficialmente se dio a conocer el euro como moneda oficial, además de ser añadida en los mercados financieros de todo el mundo. Cabe destacar que la transición de la antigua moneda al euro se realizó desde el 2001 hasta 2002.

Países que adoptaron al euro como moneda

Como bien se ha mencionado, el euro fue adoptado como moneda por casi todos los países que se encontraban en la Unión Europea, entre los cuales se mencionan los siguientes:

  • España
  • Austria
  • Alemania
  • Finlandia
  • Francia
  • Irlanda
  • Italia
  • Entre otros.

Características del Euro

El euro es la única moneda de Europa, esta se encuentra dividida en cien céntimos, lo que significa que para tener 1 euro es necesario tener el equivalente a 100 céntimos. Por lo tanto, es posible destacar en que es muy similar al dólar en dicho aspecto, ya que 1 dólar es equivalente a 100 centavos.

El euro cuenta con varias denominaciones, las cuales son 7 billetes (5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 € ), así como también 8 monedas (1, 2, 5, 10, 20, 50 céntimos, además de 1 y 2 €). El aspecto físico de los billetes es igual en cualquier país de la UE, puesto que no ha sufrido ningún cambio desde su creación. Cabe mencionar que las ilustraciones de puertas y ventanas en los billetes simbolizan la eliminación de fronteras entre países.

Ventajas de la creación del Euro

La moneda fue la solución inmediata a muchos problemas que se presentaban en diversos países del continente, razón por la cual se considera que la creación de esta moneda fue la mejor decisión que pudo tomar la UE. Entre los objetivos que se debían lograr con la creación del euro es necesario mencionar los siguientes:

Nivel de riesgos cambiarios reducido

Uno de los mayores beneficios que pudo obtener la comunidad de Europa fue este, debido a que al tener una sola moneda se reduce el nivel de riesgo al cambiar divisas. Además, también permite que el comercio entre fronteras sea mucho más sencillo, lo cual significa una gran ventaja para las personas de Europa, ya que pueden invertir fácilmente, viajar y trasladarse sin necesidad de hacer cambios monetarios constantemente.

Por lo tanto, una persona que quiera invertir en cualquier parte de Europa simplemente debe adquirir la moneda para poder realizar su inversión.

Eliminación de costos asociados a los cambios de divisas

Este sin duda alguna fue uno de los principales beneficios obtenidos por los individuos y las empresas, ya que se eliminaron las comisiones y costos por cambio de divisas, lo cual puede significar una gran ventaja para aquellas pequeñas compañías que se integran poco a poco en el mercado internacional.

Variedad de mercados

Gracias a la posibilidad de utilizar el euro para tener mayor libertad a la hora de comerciar, también es posible que muchas empresas aprovechen esto para ampliar su reputación en el mercado.

Esto quiere decir que otro de los beneficios principales del euro, era mejorar la facilidad de comercio para así poder aumentar la variedad de mercados, de esta forma todos los países miembros podrían tener una mayor posibilidad de crecimiento y capitalización.

Escalabilidad del Euro en el futuro

A pesar de que es una de las monedas con menor antigüedad (en comparación a otras), el euro es sumamente estable y confiable, razón por la que se ha vuelto la segunda moneda de reserva, así como también podría volverse la nueva moneda referencial.

Todo esto ha ocasionado que se desarrollen estudios, pronósticos y análisis económicos, con el objetivo de determinar el verdadero potencial de esta moneda en un futuro.

Sin embargo, uno de los desafíos que tiene la UE con respecto a la escalabilidad del euro, es mantener la mayor cantidad de desarrollo y evolución en los países miembros, esto debido a que tales aspectos tienen la capacidad de afectar positivamente en el estado del euro como moneda.


Did you like this?
Tip David León with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to David León

Scan to Donate Bitcoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to David León

Scan to Donate Bitcoin Cash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to David León

Scan to Donate Ethereum to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to David León

Scan to Donate Litecoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to David León

Scan to Donate Monero to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to David León

Scan to Donate ZCash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

David León

Estudiante de Economía y apasionado de la tecnología. En mi tiempo libre me gusta aprender sobre el funcionamiento del blockchain, ya que considero que revolucionará el mundo mucho más allá de lo que todos los expertos piensan.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare