Inversiones

¿Qué son los índices bursátiles y cómo invertir en ellos?

single-image

Al hablar de activos bursátiles, se tienen un sinfín de mercados e instrumentos financieros que pueden ser de utilidad para ganar dinero de una u otra forma (o perderlo, según el caso). Sin embargo, uno de los mercados derivados más populares o con mayor liquidez actualmente es el mercado de CDFs, por medio del cual es posible invertir en los índices bursátiles y en otros contratos financieros.

Ahora bien, antes de poder tan siquiera considerar la idea de invertir en este mercado, es fundamental conocer ciertos términos y aspectos del mismo.

¿Qué son los índices bursátiles?

Los índices bursátiles son un conjunto de activos financieros bursátiles que comparten las mismas características y que varían su valor, según la tendencia que tengan todas estos activos.

Es decir, se juntan todas las acciones de un determinado sector económico y según las tendencias alcistas o bajistas que tengan todos los activos, se da un valor en conjunto; esto se traduce, en que si todos los activos suben de valor, el índice bursátil sube y si sucede lo contrario, el índice bursátil baja.

En caso de que algunos suban y otros bajen (como suele ocurrir normalmente), el índice bursátil bajará o subirá, dependiendo de la tendencia que haya predominado.

Estos índices bursátiles generan un grupo de sub-mercados, en donde los inversores pueden realizar inversiones utilizando CDFs o contratos futuros, como también son conocidos en varias partes del mundo y aunque es un mercado de alto riesgo, es importante saber que puede generar una enorme cantidad de dinero si es bueno prediciendo las cotizaciones futuras que tendrán determinados mercados.

Como último dato de interés, en importante saber que en muchas ocasiones se utilizan los índices bursátiles para evaluar el estado financiero de un país; ya que si los índices bursátiles se encuentran a la alza, esto significa que todos los sectores económicos están progresando, ya que hay personas invirtiendo en estos activos.

¿Qué aspectos básicos se deben saber sobre los índices bursátiles y los CDFs?

Los CDFs enfocados a los índices bursátiles son de los más complejos en el mercado de CDFs, por ende, existen muchos factores a tener en cuenta, como por ejemplo:

No se invierte directamente en los índices bursátiles

No se puede invertir de manera directa en los índices bursátiles, esto se debe a que estos solamente son una especie de indicadores y son pertenecientes a la compañía que se encarga de realizar la recolección de datos (normalmente son las compañías más poderosas de un determinado sector o país, aunque también puede ser la compañía propietaria de las bolsas de valores encontradas en un determinado lugar).

La forma de invertir en los índices bursátiles, se asemeja más a realizar una apuesta que otra cosa. Para entender esto mejor, hay que tener en cuenta el siguiente ejemplo:

El índice bursátil Dow Jones tiene un valor actual de 25.800 puntos y se espera que tenga una tendencia alcista en las próximas horas (en este mercado, las operaciones son de corto plazo), entonces una persona decide comprar una opción elástica alcista.

Lo que ocurre, es que otra persona predice que el valor del índice bursátil Dow Jones bajará y por ende, pone a la venta una opción bajista, en donde coloca determinada cantidad de dinero y el valor del índice bursátil del Dow Jones al momento de realizar la operación (o un determinado punto, según los movimientos del mercado durante el día).

Como se puede apreciar, básicamente es una apuesta. Una persona dice que el índice bursátil subirá, mientras que otra dice todo lo contrario y ambos arriesgan dinero según su predicción.

Es importante tener en cuenta que al comprar una opción, se establece lo siguiente:

  • La cantidad de puntos que se requieren para ganar
  • La cantidad de puntos que se requieren para perder
  • El valor a pagar al momento de comprar la opción

Estos datos normalmente son expuestos por el bróker y todo esto se traduce, en que si se compra una opción elástica mientras el índice bursátil está en 25.000 con pronóstico alcista, al momento de realizar la compra, también se determinará en que punto se obtendrá ganancias; por ejemplo, si el índice bursátil llega a 26.000, automáticamente se pasa a ganar, pero si el mismo baja a 25.500, automáticamente se perderá (llegado a esos puntos, la opción se libera y cada parte recibe su dinero correspondiente).

La cantidad que se pierda o gane, será proporcional a la cantidad de dinero que se invierta. Por ejemplo, si se colocan 25.000 dólares (un dólar por cada punto), las ganancias o pérdidas serán de 250 dólares. Obviamente, todos estos datos son referenciales y en el mercado los precios pueden llegar a ser más bajos o altos, según el índice al que se le desee apostar (sin mencionar que en ocasiones, solamente se debe colocar el capital que se desea arriesgar; es decir, que en lugar de colocar 25.000 dólares, solamente se deben colocar 250 y si se gana, se duplica el capital, si se pierde, se perderá todo).

Por último, pero no menos importante, se requiere de liquidez en el bróker a utilizar, ya que es necesario que otra persona apueste al índice bursátil pero para una tendencia a la baja (básicamente una persona pierde, para que otra pueda ganar).

Se puede invertir utilizando brókers online

A pesar de la complejidad y de no negociar directamente con activos financieros, los CDFs son muy populares entre los inversionistas de poco capital, puesto que se puede invertir desde Internet y sin tener un enorme capital para percibir ganancias.

Además, los brókers dedicados a este mercado suelen cobrar una media de 10 dólares por abrir y cerrar una posición (comprar y vender), aunque esto puede variar dependiendo del bróker que se vaya a utilizar.

¿Cómo ganar dinero utilizando los índices bursátiles dentro del mercado de CDFs?

La forma de ganar dinero dinero con los índices bursátiles, es buscando un bróker de CDFs que permita abrir opciones alcistas o bajistas de estos índices.

Una vez encontrado un buen bróker, hay que evaluar algunos aspectos importantes, tales como:

  • Comisiones o formas de invertir dinero en el bróker.
  • Reputación del bróker.

Acto seguido, hay que evaluar el comportamiento de los índices bursátiles o adquirir programas que permitan realizar una evaluación de estos índices, para intentar predecir los valores futuros que estos tendrán (valores a corto plazo).

Se debe evaluar, hasta que se logre notar un patrón o algo que indique como será el movimiento de un índice bursátil en las próximas horas, días, etc; una vez hecho esto, se debe adquirir una opción alcista o bajista, según el caso.

Es fundamental saber, que si realmente se desea ver ganancias en este mercado, lo mejor es empezar invirtiendo una cantidad de 1000 dólares o más, ya que en caso contrario, las ganancias percibidas serán muy bajas, debido a las comisiones cobradas por el bróker.

Si desea entrar al mundo de los índices bursátiles sin arriesgar dinero, puede bajar un simulador gratis.


Did you like this?
Tip David León with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to David León

Scan to Donate Bitcoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to David León

Scan to Donate Bitcoin Cash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to David León

Scan to Donate Ethereum to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to David León

Scan to Donate Litecoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to David León

Scan to Donate Monero to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to David León

Scan to Donate ZCash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

David León

Estudiante de Economía y apasionado de la tecnología. En mi tiempo libre me gusta aprender sobre el funcionamiento del blockchain, ya que considero que revolucionará el mundo mucho más allá de lo que todos los expertos piensan.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X