La creación de una dirección Bitcoin viene dada por una mezcla de azar y fórmula matemática, dentro de la amplísima posibilidad que nos ofrecen entre 26 y 35 bytes de letras y números combinados o, mediante software especializado, crear direcciones más fáciles de asimilar, recordar o escribir. A estas direcciones se les denomina direcciones de vanidad (vanity address), como por ejemplo: 1BitcointviFYhaZjfLsjPnuVqQbhp8Dm

¿Cómo se crean las direcciones de vanidad?

Los servicios como Vanitygen  incluyen una serie de soluciones de terceros que ayudarán a crear una dirección personalizada, a través de prefijos exactos o concordancias de expresión. Vanitygen apareció por primera vez en 2011 en un hilo del foro de Bitcointalk , y por lo tanto es casi tan antiguo como el propio Bitcoin.

La búsqueda para una clave pública coincidente es probabilística y, por lo tanto, cuanto más largo sea el nombre deseado, más tiempo le tomará a su computadora crear una dirección que cumpla con los criterios.

Jugar con direcciones de vanidad

Si ha estado trabajando con Bitcoin desde hace algún tiempo es muy probable que haya encontrado una dirección de vanidad en algún momento determinado. Y si por el contrario no te ha pasado pero sabes del tema e incluso tienes más interés en él, puedes jugar con la creación de direcciones de vanidad ya que en Internet hay mucho foros e hilos dedicados al tema.

En este sentido, Vanity Pool, está diseñado para esos casos en lo que carece la capacidad computacional para generar su propia dirección de vanidad,  la tarifa comenzará en 0.01 BTC para 1-6 caracteres, pero luego aumentará significativamente debido a la mayor capacidad de procesamiento requerida. Es posible, por ejemplo, crear una dirección de Bitcoin que contenga solo números y caracteres en mayúscula.

Seguridad

Se dice que la forma más segura de crear una dirección de vanidad es aquella realizada desde su propia computadora, sin embargo, si está buscando un patrón más grande que sea computacionalmente intensivo, el que use su computadora, se lo impedirá.

A pesar de sus inconvenientes, una dirección de vanidad puede ser un buen toque para cualquier persona que quiera publicar su dirección de Bitcoin y asociarse permanentemente con ella.

Algunas personas vinculadas al mundo de Bitcoin, desaconsejan usar direcciones vanidadas, ya que podrían suplantarse solo con pequeños cambios y confundir la dirección original. No obstante, los hashes vanidados son únicos y pertenecen a una única dirección (excepto colisiones) por lo que es un arma muy fuerte en temas de seguridad.

Por su parte, usar un servicio como Vante.me , que usa la generación de direcciones de clave dividida, es una opción muy segura que puede probar.

Como último tip, si decide usar la dirección de vanidad, es aconsejable enviar fondos periódicamente a una dirección separada que usted controla, por razones de privacidad y seguridad.

Deja un comentario