Noticias

HSBC utilizó Blockchain para realizar transacciones de $250 mil millones en operaciones de Forex

single-image

En un comunicado de prensa citado por el Financial Times (FT) el 14 de enero, HSBC anunció que aprovechó Blockchain para liquidar más de tres millones de transacciones en divisas durante el último año. De acuerdo con su comunicado, utilizaron su plataforma HSBC FX Everywhere para realizar 150,000 pagos entre compañías del grupo HSBC por un valor de $250 mil millones.

El banco mostró su interés en la tecnología Blockchain el año pasado cuando realizó la primera transacción de financiamiento comercial del mundo  en mayo de 2018.

La tecnología le permite a HSBC «realizar miles de transacciones de divisas en el banco, a través de múltiples hojas de balance, en docenas de países», citó FT a Richard Bibbey, jefe global interino de divisas.

El banco no proporcionó ningún dato sobre las operaciones FX que realizó a través de procesos tradicionales, pero sugirió que la cantidad liquidada con Blockchain es un pequeño porcentaje de su cifra general de liquidación de operaciones de divisas.

Aún así, los datos marcan un hito importante para el uso de la tecnología por parte de actores relevantes de las finanzas, como lo son los bancos, que hasta ahora han sido reacios a comenzar a usarla en cualquier escala.

Blockchain es una base de datos compartida que puede procesar y liquidar transacciones en minutos. Originalmente, la tecnología se concibió como un respaldo para la criptomoneda Bitcoin. La cadena de bloques no necesita un control de terceros y sus registros no se pueden cambiar, por lo que es muy segura y facilita que las instituciones como bancos ahorren dinero y maximicen su eficiencia, especialmente si se trata de operaciones de este calibre.

De acuerdo con HSBC, lo más relevante es que, las operaciones ayudaron a probar la viabilidad de la tecnología Blockchain en un ambiente comercial.

En este sentido, el banco resaltó cómo las transacciones convencionales generalmente toman de 5 a 10 días, mientras que las realizadas a través de su plataforma Blockchain fueron completadas en menos de 24 horas.

El interés de HSBC en la tecnología de la cadena de bloques es evidente. En mayo pasado, el gigante banquero afirmó que realizó la primera transacción de financiamiento comercial del mundo con tecnología Blockchain cuando emitió una carta de crédito al prestamista holandés ING para un envío de soya desde Argentina a Malasia para el conglomerado internacional de alimentos y agricultura Cargill. 

El comercio, impulsado por la tecnología Corda de R3, tomó 24 horas en comparación con el estándar de cinco a diez días.

Hasta la fecha, HSBC ha estado utilizando activamente Blockchain en múltiples proyectos de financiamiento comercial. Aunque la mayoría de los proyectos son consorcios, HSBC ha estado particularmente involucrado en el proyecto de «Carta de Crédito Voltron». 

Los miembros actuales de Voltron son HSBC, ING, Bangkok Bank, BNP Paribas, CTBC Holding, NatWest, SEB y Standard Chartered. El proyecto entrará en producción a principios de este año.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare