Desde hace varios meses, las tensiones entre Estados Unidos e Irán no han hecho más que aumentar. Las sanciones de la potencia americana hacia el país de Medio Oriente han obligado a distintas empresas buscar métodos alternativos para mantenerse a flote; es por ello que el uso de las criptomonedas en el país ha ido en aumento los últimos meses.

Sin embargo, el último gran golpe de estas sanciones tiene que ver con la red bancaria Swift, que decidió dejar de prestar servicios a Irán para proteger el sistema financiero internacional.

Estados Unidos ha declarado abiertamente que considera a Irán como una amenaza para la seguridad mundial debido a su programa nuclear. Hace poco, debido al aumento en el uso de las monedas digitales para evitar las sanciones económicas, las autoridades norteamericanas empezaron a calificar a Irán como una amenaza también para el sistema financiero internacional.

La Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, mejor conocida como Swift, es una red global cuyo objetivo es servir como una sociedad cooperativa internacional entre entidades bancarias.

Aunque se supone que, como organización internacional, Swift no le debe lealtad a ningún país en particular, hace poco decidieron dejar de prestar servicios a los bancos iraníes por representar una amenaza al sistema financiero, el mismo argumento de Estados Unidos.

“De acuerdo con nuestra misión de respaldar la resiliencia e integridad del sistema financiero global como proveedor de servicios global y neutral, Swift suspende el acceso de ciertos bancos iraníes al sistema de mensajería”, declaró la institución.

“Este paso, aunque lamentable, se ha tomado en interés de la estabilidad y la integridad del sistema financiero global más amplio. Nuestra misión sigue siendo ser un proveedor de mensajería neutral global”, reporta Bitcoin News.

Sin embargo, este bloqueo comercial lo único que logrará es que el uso de las criptomonedas se acentúe aún más en Irán, ya que, al quedar definitivamente aislados por el abandono de Swift, las monedas digitales pasarían a ser literalmente su única salvación.

“Swift es el elemento vital de los pagos internacionales”, aseguró el director ejecutivo de la asociación alemana de ingeniería VDMA, Thilo Brodtmann. “Cualquier restricción, por pequeña que sea, sobre la neutralidad de este sistema es implacable. ¿Hoy Irán, mañana Rusia y luego China?”.

Muchos aseguran que la decisión de Swift demuestra hacia dónde va dirigida su lealtad, y que su fachada de “neutral e imparcial” se está cayendo poco a poco. De la misma manera, algunos entusiastas de las criptomonedas tratan de calmar a los principales afectados por estas medidas, el pueblo iraní, asegurándoles que Bitcoin es superior a Swift y que sólo es cuestión de tiempo antes que el mundo se dé cuenta de ello.

Deja un comentario