Los gigantes automotrices Ford y Volkswagen firmaron un MOU (Memorandum Of Understanding) para explorar una asociación dirigida a el desarrollo de sus vehículos autónomos.

Mientras que las compañías han estado pasando por un período un tanto turbulento, Elon Musk y su equipo de Tesla sin duda sacudieron la industria automotriz. Tesla introdujo varias características semiautónomas con sus atractivos vehículos eléctricos de alto rendimiento.

Los fabricantes de automóviles tradicionales han luchado para igualar el ritmo de la innovación de los nuevos jugadores. Con el fin de evitar que se convierta en otro ejemplo de una marca que alguna vez fue grande como Pontiac, esto puede requerir una combinación de recursos entre los competidores.

Llevar vehículos al mercado es un esfuerzo costoso. El lanzamiento de un automóvil eléctrico autónomo es muy diferente al de un vehículo con motor de combustión manual, ya que requiere muchas piezas y diseños nuevos.

Incluso para una compañía como Ford o Volkswagen, un lanzamiento fallido o dos, podría causar un desastre que los enviaría a los libros de historia.

Ambas compañías están llevando a cabo actualmente “conversaciones exploratorias” que podrían llevar al desarrollo conjunto de vehículos eléctricos y de auto-conducción. Dicha colaboración podría ahorrarles miles de millones de dólares en costos de desarrollo evitados.

Se espera un anuncio formal antes de fin de año sobre a dónde podría ir esa asociación. En la actualidad, las compañías permanecen cerradas más allá de reconocer el memorando de entendimiento.

Dijo el portavoz de Ford Alan Hall

“Nuestro MOU con VW cubre conversaciones sobre posibles colaboraciones en varias áreas. Es prematuro compartir detalles adicionales en este momento”.

A principios de esta semana, el Director Financiero de Volkswagen, Frank Witter, dijo que su compañía está abierta a trabajar junto a compañías externas. Señaló específicamente la conducción autónoma como un área en la que la empresa está dispuesta a establecer alianzas más profundas.

Witter destacó que VW podría compartir su nueva plataforma de autos eléctricos MEB con Ford para ayudar a distribuir el costo de desarrollo entre más vehículos.

Deja un comentario