Inversiones

¿Cómo se utiliza el indicador MACD?

single-image

MACD es uno de los principales indicadores técnicos y se basa en el análisis de promedios de precios de un título en períodos de distinta duración. El resultado se puede interpretar de manera muy sencilla y – analizado en conjunto con otros indicadores – puede mostrar verdaderas oportunidades de trade.

Calculo del MACD

El MACD, se calcula como la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de diferente longitud, una media rápida y una media lenta.

Indicador tecnico MACD 1

Su fórmula viene dada por:

MACD = EMA(12)-EMA(26), donde EMA es la Media Móvil Exponencial. Luego veremos cómo calcular una media exponencial.

Cuando la media rápida está por encima de la media lenta, el MACD es positivo. Cuando la media lenta está sobre la rápida, entonces el MACD es negativo.

Los cruces de negativo a positivo y viceversa se pueden tomar como señales de compra y venta respectivamente.

Al igual que se hace con los osciladores, es común introducir un “suavizado” del indicador. Esto no es más que calcular una media del propio indicador.

A esta media la llamamos SEÑAL. Se calcula como una media móvil exponencial del MACD, generalmente de 9 periodos, y se utiliza como señal para iniciar o cerrar una posición. Su fórmula es:

Señal = EMA (9,MACD)

Indicador tecnico MACD 2

MACD se trata de un indicador del tipo seguidor de tendencias con dos partes:

  • El propio MACD (las líneas)
  • y el histograma de MACD (las barritas)

Indicador tecnico MACD 3

Histograma de MACD

El histograma de MACD (conocido como MACDh) sólo mide la distancia entre las dos curvas de MACD, pero visualmente es muy útil porque nos cuenta en cada instante quiénes están al mando, si los alcistas o los bajistas. Pero, no sólo eso, también nos dice si los que están al mando siguen fuertes o si, por el contrario, están perdiendo terreno.

Si las barras están por encima de cero (en este caso, amarillas) quiere decir que los alcistas mandan, por lo tanto, lo más probable es que la tendencia al alza se mantenga. Cuando el histograma cambia de color, sabemos que la tendencia ya no tiene fuerza que la respalde.

Además, podemos fijarnos en si las barras crecen o encogen. Si crecen es buena idea entrar a favor de tendencia; en cambio, si encogen, lo mejor es no meterse en problemas.

Líneas de MACD

MACD es el acrónimo de Moving Average Convergence / Divergence.

Viene a ser un medidor de cómo se juntan y alejan dos medias móviles (habitualmente, dos medias exponenciales de 12 y 26 periodos, respectivamente). Restando la posición de estas dos medias, se obtiene la línea principal de MACD (la que en mis gráficos pinto como un poco más oscura).

La segunda línea, considerada la línea señal, no es más que una media móvil de la primera (concretamente una EMA9, una exponencial de 9 periodos) y que se irá cruzando cada poco tiempo con la línea principal. Esta es la que yo suelo pintar en un azul un poco más claro que la otra.

Es decir, tenemos dos medias móviles, las restamos y sacamos una línea. A esa línea le calculamos otra media móvil y así obtenemos una segunda línea. Si restamos ambas líneas tenemos el histograma.

Veamos un enfoque más práctico y útil

Las líneas de MACD se pueden utilizar de dos maneras:

  • Compramos y vendemos atendiendo a los cruces entre estas dos líneas.
  • Compramos cuando ambas superan el cero y vendemos cuando pasan a negativo.

Escoge cuál es la forma que mejor se adapta a tu forma de operar. Ten en cuenta que la primera es más nerviosa (propia de swing trading) y la segunda más orientada a una operativa de medio o largo plazo, donde estás dispuesto a asumir fuertes correcciones sin despeinarte.

Estas son las dos formas clásicas de utilizar MACD como señal de entrada y salida en tus operaciones.

Hay varias formas de interpretar este indicador:

  • Cuando la línea MACD (rojo) cruza hacia arriba la Señal (línea azul) se da una señal de compra.
  • Cuando la línea MACD (rojo) cruza hacia abajo la Señal (línea azul) se da una señal de venta.

También se puede esperar a confirmar la señal cuando el MACD cruce la línea cero; sin embargo, esto puede ser muy tarde. Sin embargo, es un punto de referencia muy utilizado cuando se utilizan estrategias combinadas. Por ejemplo, cuando se combinan cruces de medias móviles con el MACD.

Cuando hay una divergencia entre el comportamiento del MACD y el comportamiento del precio.

Divergencia Negativa: el indicador alcanza máximos más bajos y el precio alcanza máximos más altos.

Indicador tecnico MACD 5

Esto indica que la fuerza del movimiento del precio se está acabando. En el gráfico anterior puedes ver una divergencia negativa entre el MACD y el precio de Apple.

Esta divergencia se interpreta como una señal de venta.

Divergencia Positiva: el indicador alcanza mínimos más altos y el precio alcanza mínimos más bajos. La explicación es análoga a la presentada en el caso de la divergencia negativa; en este caso se da una señal de compra.

Indicador tecnico MACD 6

Otra forma de ver divergencias es con el histograma

El histograma empieza a caer cuando el precio continuo subiendo, lo cual señala una divergencia negativa y por lo tanto genera una señal de venta.

El histograma empieza a subir cuando el precio continuo descendiendo, lo cual señala una divergencia positiva y por lo tanto genera una señal de compra.

Indicador tecnico MACD 7

Un cruce del MACD del lado positivo al negativo y viceversa, nos indica un cruce de las medias móviles. Las divergencias entre el MACD y el precio nos pueden indicar que una tendencia está a punto de terminar. Pudiendo modificar nuestra posición acorde a ello o incluso entrar al mercado en dirección al giro.

Un uso inteligente de este indicador nos puede ayudar a estar en sintonía con el mercado y ganar precisión a la hora de posicionarnos largos o cortos. Como puedes ver, el MACD es un indicador al que le podemos sacar mucho jugo. Es sencillo de calcular y fácil de interpretar.

 
The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario