Después de varios años de pruebas, Walmart Inc. está listo para exigir el uso de la tecnología Blockchain por una franja de sus proveedores en los EE. UU., marcando uno de sus mayores usos comerciales.

Los gigantes de la tienda de comestibles Walmart y Sam’s Club están exigiendo a sus proveedores de lechugas que se suban al tren de la Blockchain.

Aquellos que provean verduras de hoja verde a las cadenas de supermercados deberán subir datos sobre sus productos a la cadena de bloques dentro de un año, dijeron las compañías en cartas a los proveedores el lunes.

“Se está convirtiendo en un requisito empresarial, es parte de nuestros acuerdos con proveedores”, dijo Frank Yiannas, vicepresidente de seguridad alimentaria, en una entrevista. El objetivo es acelerar los tiempos de respuesta en caso de enfermedades transmitidas por alimentos y retiros.

Las compañías destacaron un brote de E. coli en la lechuga romana que afectó recientemente a más de 200 personas y salmonela en productos como huevos y cereales para el desayuno. Usando la Blockchain y almacenando la información digitalmente, un proveedor podría ver teóricamente qué granjas están infectadas y detener rápidamente el suministro a restaurantes y consumidores.

“Walmart cree que el actual modelo de trazabilidad de alimentos en un solo paso y en un solo paso está desactualizado para el siglo XXI y que, trabajando juntos, podemos hacerlo mejor”, dijo Walmart en su carta. “No hay duda de que existe un fuerte caso de salud pública y negocios para mejorar la trazabilidad de los alimentos”.

Incluso cuando Walmart ha podido determinar las áreas afectadas y sacar los alimentos de las tiendas de comestibles, dijo, millones de cabezas de lechuga romana tuvieron que ser retiradas del mercado y los consumidores perdieron la confianza independientemente de la región en la que crecieron.

Con Blockchain, se espera que todos los proveedores de verduras de hoja verde frescas puedan rastrear sus productos a las granjas “en segundos, no días”, dijo Walmart en una carta a los proveedores. Los proveedores directos deberán cumplir con los estándares de Walmart y “habilitar la trazabilidad de extremo a extremo” para regresar a las granjas antes del 30 de septiembre de 2019, dijo la compañía.

Mientras que empresas como Amazon, Facebook y Microsoft anunciaron el hecho de que están trabajando en Blockchain, este es uno de los primeros y muy pocos casos de uso tangible anunciados por una importante compañía de Fortune 500.

Walmart ha estado probando la tecnología en la cadena de bloques Food Trust de IBM durante 18 meses, utilizándola para rastrear todo, desde mangos hasta pollo. El resultado es una reducción en el tiempo que lleva rastrear un alimento desde una tienda de Walmart hasta la fuente en cuestión de minutos, en comparación con los días o algunas veces semanas, expresó la compañía.

Si bien WalMart no dijo cuánto costaría a los agricultores el movimiento de la cadena de bloques, IBM lanzó un sitio para guiar a los proveedores a través de la incorporación y pretende implementar una transición “fácil de usar y de bajo costo”.

Deja un comentario