Una de las tareas más importantes de los centros de salud, además de tratar, brindar atención y cuidar de sus pacientes, es mantener seguros los registros médicos. Esta labor, aunque fundamental, muchas veces es dejada en un segundo plano, lo que ha traído como consecuencia que los hospitales no mejoren sus sistemas de almacenamiento de datos, aumentando el riesgo de pérdidas de información. Pero en Taiwán están tomando medidas en el asunto.

El Hospital de la Universidad Médica de Taipéi, capital de Taiwán, ha diseñado una plataforma Blockchain para mejorar el respaldo y seguridad de los registros médicos, llamada “Healthcare Blockchain Platform”.

La plataforma fue creada para mejorar los servicios de derivación de pacientes e integrar redes de atención médicas individuales, lo que permitirá a los pacientes ingresar directamente a sus registros de salud de una manera mucho más sencilla y segura.

Este proyecto ya se ha extendido a más de 100 clínicas, con el fin de mejorar en la transferencia de datos entre establecimientos y los portales para pacientes. Para usar la nueva plataforma, los nuevos usuarios sólo deben registrarse e iniciar sesión en una aplicación para teléfonos inteligentes que está protegida por una contraseña.

Taipei Times, informó que, gracias a este proyecto, los pacientes podrán tener acceso a “un conjunto completo de todos sus registros médicos, incluyendo imágenes médicas de alta resolución, resultados de laboratorio, y la información clínica y exámenes de salud”. Todo esto será posible siempre y cuando los diferentes centros de salud autoricen y compartan los registros de sus clientes utilizando contratos inteligentes, lo que brinda mayor seguridad en todo el proceso.

Por su parte, Chen Ray-jade, superintendente del Hospital, declaró que “la tecnología Blockchain no sólo ayuda a combinar registros médicos electrónicos con registros electrónicos de salud de múltiples hospitales y clínicas, sino que también incorpora la seguridad adicional característica de notificación y consentimiento antes de que tenga lugar cualquier transferencia”.

Esta es sólo otra de las diversas iniciativas que se están desarrollando a nivel mundial en relación con la adopción de la tecnología de cadenas de bloques en el sector de la salud. Por ejemplo, Scientist.com, el mercado estadounidense de investigación de ciencias de la vida, reveló en mayo una plataforma Blockchain diseñada para rastrear y proteger los datos farmacéuticos.

Mientras que en abril, German Camelot Consulting Group, creó otro proyecto basado en las cadenas de bloques para la gestión de información médica confidencial.

Blockchain ha causado un gran impacto desde que se popularizó con las criptomonedas. Ahora, la tecnología es famosa por sí misma y las innovaciones relacionadas con ella están cambiando totalmente la visión de cómo hacer las cosas en los sectores donde es empleada.

Deja un comentario