Según Katrina Kelly-Pitou, el debate popular sobre si el consumo de electricidad de la red de Bitcoin está causando un grave daño a nuestro clima no va en la dirección correcta. Kelly-Pitou es una investigadora de tecnología de energía limpia en la Universidad de Pittsburg.

Citando estudios recientes, que sugieren que Bitcoin aumenta drásticamente el consumo de electricidad a escala global, Kelly-Pitou afirma que los expertos no están entendiendo algunos de los principios básicos de los sistemas de energía renovable.

Indica que la producción de electricidad puede aumentar sin dejar de tener un impacto mínimo en el medio ambiente. Afirma así mismo que en lugar de centrarse en la cantidad de energía que utiliza Bitcoin, la discusión debe centrarse en quién realmente la está produciendo y de dónde proviene su poder.

Si bien no descuida la cantidad sustancial de electricidad utilizada para la minería de Bitcoin, también señala que la banca por sí sola consume “un estimado de 100 teravatios”.

Esto es un poco más de tres veces la energía que consume la minería de Bitcoin. Ella también hace una afirmación interesante, suponiendo un aumento de 100 veces en el tamaño actual del mercado de Bitcoin. Kelly-Pitou agrega:

“Si la tecnología de Bitcoin madurara más de 100 veces su tamaño de mercado actual, igual sería igual al 2 por ciento de todo el consumo de energía”.

Según Kelly-Pitou, el enfoque no debería estar dirigido hacia el consumo de energía de la red de Bitcoin sino hacia la producción de carbono de Bitcoin y cómo podría reducirse.

Como se informó recientemente a través de CriptoTendencia en artículo anterior , un estudio concluye que la minería de Bitcoin tiene un problema de energía que podría afectar el cambio climático debido a las altas energías utilizadas y el consecuente problema de emisión de carbono a la atmósfera.

De acuerdo con Kelly-Pitou, sin embargo, no hay suficiente información para apoyar este tipo de reclamos. La misma opinión es compartida por el profesor de Stanford Jonathan Koomey, quien señaló:

“Durante dos décadas, la gente ha estado ansiosa por sobrestimar el uso de electricidad mediante la informática. Mi preocupación es que simplemente no tenemos los datos adecuados para llegar a las sólidas conclusiones a las que está llegando.

Deja un comentario