La consultora estadounidense Major Consulting Group (BCG) publicó un informe en profundidad el 16 de agosto, que califica como un “reality check” para el uso de Blockchain en la industria del comercio de productos básicos.

Para el comercio de commodities, BCG argumenta que existe un fuerte argumento para usar Blockchain, al tiempo que hace un balance de “importantes inconvenientes en varios frentes“. El informe aborda tanto la “exageración” como muchas de las “percepciones erróneas” negativas que distorsionan la visión de las personas de la tecnología.

Pros

Según BCG, Blockchain a primera vista parece ser “un ajuste natural para el negocio de las materias primas”.

Su poder para registrar de manera inmutable y transparente transacciones complicadas y rastrear bienes podría reducir significativamente los riesgos físicos de entregas y mejorar la confianza, la estandarización y la eficiencia, particularmente en transacciones complejas de contrapartes múltiples, señala el informe de BCG.

Blockchain también podría beneficiar la supervisión regulatoria, eliminando la necesidad de informes de cumplimiento presentados manualmente y permitiendo a los reguladores utilizar “la información más precisa, oportuna y granular en el libro mayor para hacer intervenciones más efectivas“.

Contras

No obstante, BCG señala que, si bien una mayor transparencia llevaría a precios más justos … también podrían ser malas noticias para algunos, en particular los comerciantes cuyas ganancias dependen de ineficiencias de precios para ganar dinero.

BCG también hace un balance de los obstáculos del mundo real que podrían obstaculizar la adopción masiva, como dijo el coautor del informe Antti Belt a Reuters:

“La gente ha gastado millones, a veces más de $ 100 millones, en un sistema de TI, ¿quieren hacerlo de nuevo?”

Correcciones

Posteriormente, BCG aborda varias percepciones erróneas de que cree que las personas transponen desde el espacio de la criptomoneda a la tecnología subyacente en sí misma. Estos incluyen la naturaleza hambrienta de poder de la tecnología, que se aplica principalmente a las cadenas públicas de bloques que se basan en algoritmos de consenso de cálculo intensivo, como la prueba de trabajo (PoW) para lograr la seguridad.

Blockchains autorizadas, aquellas que se usarían para el comercio de materias primas, por el contrario “implican una mayor confianza entre los participantes”, de modo que la verificación de las transacciones sería más rápida, menos costosa y menos hambrienta de poder.

BCG también resalta las percepciones de “deficiencias de complejidad” relacionadas con las aplicaciones de Blockchain, argumentando en cambio que:

“La tecnología permite que varios libros contables (para activos, posiciones de efectivo y valores) interactúen entre sí. Esto puede dar como resultado un grado de transparencia de los datos y un enriquecimiento en las cadenas de valor que de otro modo sería imposible lograr”.

Conclusión

Independientemente de que se adopte o no la cadena de bloques, BCG concluye que la tecnología disruptiva podría, no obstante, moldear el futuro de la industria “actuando como un caballo de Troya”, lo que provocaría discusiones para mejorar la transparencia y estandarizar los términos y mecanismos comerciales.

Deja un comentario