A continuación, traemos la historia de una familia japonesa que invirtió en Bitcoin y perdió gran parte de sus ahorros. La idea de esta historia es dar una especie de reflexión acerca de la inversión en el ecosistema.

Estas son decisiones que deben meditarse y se debe estudiar el mercado antes de hacerlo. Invertir en un token de miles de dólares que es conocido mundialmente por su volatilidad, no es algo para tomare a la ligera, por lo que les invitamos a leer la siguiente historia elaborada por Bitcoin News.

¿Cómo podemos superar el pago de las escuelas de nuestras hijos y los grandes gastos de la familia?, Pregunta la familia a Mitsuaki Yokoyama, un planificador financiero.

“Empecé a invertir en criptografía con 100.000 yenes a fines de noviembre del año pasado, luego el precio aumentó 2.5 veces en solo un mes. Así que me emocioné e invertí 1 millón de yenes más, pero el precio se redujo tanto este año y cuando finalmente desperté de mi sueño, descubrí que había perdido la mitad de todos mis ahorros importantes”, cuenta Masao Ikeuchi, un empleado común de 42 años que vive en Tokio.

Con su esposa, Naoko, (un seudónimo), de 42 años, fue a consultar a un planificador financiero. Cuando la pareja escuchó que un colega de su esposo decía que había una manera de ganar dinero muy fácilmente, decidieron optar por Bitcoin. Tuvieron un gran comienzo, pero pronto tuvieron pérdidas hasta el punto de no poder retractarse. “¿Qué rayos pasó en la tierra?” Cuestionaron los novios.

La familia Ikeuchi es una familia de clase media alta con dos hijas menores de edad que disfrutan de la rica vida de la llamada “tribu Tawaman”, una abreviatura de “mansión de la torre” utilizada para referirse a personas en Japón que compran propiedades recientemente construidas, en su mayoría 3LDK (3 habitaciones más un área de comedor-cocina) aproximadamente 60 millones de yenes (550.000 USD).

Su salario mensual neto es de aproximadamente 420.000 yen (3.800 USD) para el esposo, alrededor de 310.000 yen (2.800 USD) para la esposa, un total de aproximadamente 730.000 yen (6.600 USD) entre ambos jefes familiares. En Japón, la familia se considera un hogar privilegiado de altos ingresos.

La pareja gana 15 millones de yenes (135.000 USD) al año, pero no pueden pagar los aranceles de sus hijas. Compraron su piso hace ocho años usando la mayor parte de sus ahorros como anticipo de 10 millones de yenes (90.000), y habían gastado mucho mensualmente – alrededor de 710.000 yen ($ 6.400), por lo que podían ahorrar solo alrededor de 17.000 yenes al mes (153 USD).

A partir del otoño pasado, sus ahorros ascendieron a solo 2.4 millones de yenes (21.500 USD) y comenzaron a preocuparse de que no pudieran pagar las matrículas escolares de sus hijos. Lo que necesitaban era una forma de ganar dinero de alguna manera fácilmente.

Esta es la razón por la cual la pareja buscó aumentar su dinero haciendo “inversiones fáciles” para que pudieran adquirir un monto promedio de más de 1 millón de yenes (9.000 USD) por año para pagar las matrículas y los aranceles escolares. Lo que hizo que Mister Ikeuchi decidiera invertir en Bitcoin fue un colega en el trabajo que le dijo: “Deberías probar Bitcoin, personalmente, mi inversión aumentó en 1.5 veces”.

La atracción del dinero fácil persuadió a Masao Ikeuchi para que leyera un montón de libros sobre criptomonedas y entendiera los conceptos básicos, antes de comprar por primera vez 100.000 yen ($ 900) de bitcoins, solo por un intento. Le fue muy bien al principio, el Bitcoin de 100.000 yen ($ 900) que compró a fines de noviembre de 2017 aumentó a 260,000 yenes ($ 2,350) en solo un mes.

El señor Ikeuchi se emocionó tanto que compró bitcoins por otro millón de yenes (9000 USD). Sin embargo, el precio cayó a un tercio durante el choque de este año. El hombre de la familia entró en pánico y fracasó repetidamente en recuperar las pérdidas. Incluso recogió FX o acciones individuales y cuando entendió lo que estaba pasando se dio cuenta de que los 1,1 millones de yenes (9.900 USD) que había invertido en Bitcoin habían disminuido a 300.000 yenes (2.700 USD).

historia de una familia japonesa que invirtio en bitcoins -2

El señor Ikeuchi fue atrapado por el miedo a perderse (FOMO) y el deseo de hacerse rico rápidamente. Debido a las bajas tasas de interés prolongadas, los depósitos no aumentaron sus ahorros. Además, los medios informan constantemente sobre las historias de éxito de los inversores que ganaron grandes sumas de dinero con Bitcoin o FX. Era comprensible que personas como Mister Ikeuchi desearan probarlo por sí mismos.

“Las inversiones rara vez funcionan si te metes en una buena historia. Si funcionó por primera vez, a menudo es solo la suerte del principiante. Hasta donde yo sé, la mayoría de las cosas no duran mucho”, dijo Mitsuaki Yokoyama, el planificador financiero.

El Sr. Ikeuchi saltó a la inversión y no pudo acumular más de lo que había invertido. Lo primero que debe hacer para aumentar sus ahorros es revisar todos los gastos de vida, según los expertos. “Con respecto a las inversiones, las personas no deberían evitar hacer ninguna. Después de reducir los gastos de los hogares, las personas deberían considerar una inversión a largo plazo con pequeños riesgos”, finalizó.

El Sr. Ikeuchi parece haber entendido mal cómo hacer un buen uso de su dinero. Sin embargo, debido a esta falla, debería estar en una posición privilegiada para mejorar sus estrategias de inversión, lo que le permitirá invertir de manera más inteligente la próxima vez.

Básicamente, el Ikeuchi tomó la inversión de criptomonedas como si estuviera apostando en un casino. Al poner dinero en algo que no sabes cómo funciona, es como si le apostaras a un equipo solo porque tiene una buena racha sin tomar en cuenta los detalles técnicos.

Yo, Andrés Martínez, el coautor de este post, personalmente no invierto, creo nunca lo he hecho y nunca lo haré. Una vez tuve la suerte de ver revalorizar unos tokens que había olvidado por completo en un wallet, y creo es eso es lo más cercano que he tenido a una inversión crypto.

Lo que quiero decir es que, si algún día tuviera la intención de invertir, consultaría con algún experto para que me asesore, y si se trata de inversión a corto plazo, trataría de entender todo lo posible antes de colocar un solo centavo de dólar allí.

Y esa es la recomendación que les puedo dar, infórmense antes de tomar una decisión que involucre dinero, y si las ganas son muy grandes, apuesten a la inversión a largo plazo, comprando porciones de cualquier moneda que hayan estudiado previamente y olvídense de su existencia por los próximos meses o años, puede que tal vez sean millonarios, y si no, probablemente no hayan perdido mucho dinero.

Deja un comentario