Hubo un tiempo que las empresas decidieron exponer sus proyectos de innovación con la tecnología Blockchain, esos eran los casos de los más propensos a utilizarla. Actualmente se están revelando los que preferían no comentar al respecto, como el caso del gigante de entrega United Parcel Service (UPS), el cual cree que la tecnología Blockchain podría ayudar a optimizar la logística de entrega de paquetes a través de una cadena de suministro global.

Según documentos publicados por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) el jueves, UPS, con sede en Georgia, ha solicitado una patente que utiliza Blockchain y tecnología ledger distribuida (DLT) para enrutar paquetes en una cadena de suministro internacional que puede incluir varios operadores.

La solicitud de patente, que UPS archivó originalmente el 16 de febrero, explica que aunque los proveedores de logística de envíos se han vuelto bastante hábiles para optimizar el enrutamiento de paquetes para aumentar la eficiencia y minimizar los costos, sigue siendo difícil coordinar la logística para envíos que involucran a más de un servicio de logística y red de transporte del proveedor.

Extractos de la Patente

“Aquí puede haber situaciones en las que es ventajoso para varios proveedores de servicios logísticos transportar la unidad de envío a lo largo de diferentes segmentos / patas desde su origen hasta su destino. Sin embargo, puede ser difícil coordinar el transporte de la unidad de envío a través de las diversas redes de transporte del proveedor de servicios logísticos. Además, si existen requisitos especiales de manejo para transportar la unidad de envío, puede ser difícil garantizar que los requisitos de manejo especiales sean llevados por cada uno de los diversos proveedores de servicios logísticos que puedan ayudar a transportar la unidad de envío”.

UPS pretende abordar este problema con un sistema autónomo que, en algunas realizaciones, utiliza un ledger inamovible Blockchain para enrutar paquetes automáticamente a través de múltiples redes de proveedores de servicios logísticos.

Una vez que un paquete ha sido escaneado en una instalación de empaquetado, el sistema seleccionará automáticamente una ruta en función de las ofertas de servicio de los proveedores de envío conectados a la red.

A medida que el paquete viaja a su destino, la información sobre el envío se registrará en el libro mayor de Blockchain, lo que le permitirá al sistema evaluar si los proveedores de servicios cumplen con las obligaciones de sus respectivas ofertas de servicios.

Los autores de la patente señalan que, en algunas formas, el sistema podría construirse para acomodar redes DLT interconectadas que usan contratos inteligentes para pagar a varias partes dentro de la cadena de suministro, ya que cumplen sus obligaciones dentro de un segmento particular del envío.

Si se construye sobre una red pública de cadenas de bloques, ese sistema podría incluso usar criptomonedas descentralizadas como Bitcoin o Ether para manejar esas transferencias de valores.

“Por consiguiente, varias realizaciones pueden comprender y / o utilizar moneda digital / activos representados por entradas de libro mayor”, escribieron. “Dicha moneda / activos digitales (por ejemplo, Bitcoin, Ether y similares) pueden tener valor que pueda intercambiarse por varias unidades de envío, servicios y similares”.

Deja un comentario