Noticias

AIIM 2018: La gestión de información inteligente lista para la IA y la Blockchain

single-image
+

La afluencia de nuevas tecnologías puede tener cambios sutiles en las industrias, o puede tener implicaciones masivas. Cuando se trata de inteligencia artificial, aprendizaje automático y el efecto sobre el contenido y la gestión de la información, todas ellas caen en el último campo.

Esta es la razón por la cual, en vísperas de su 75 aniversario, la Asociación de Información y Gestión de Imágenes eliminó la imagen de su nombre, adoptando el apodo moderno de Asociación de Gestión Inteligente de la Información.

“Es bastante útil que el acrónimo aún funcione”, dijo Peggy Winton, presidenta de AIIM, con sede en Silver Spring. Winton habló en la Conferencia AIIM 2018, con aproximadamente 800 profesionales presentes. Después de la presentación inaugural, algunas de las primeras sesiones de la conferencia estuvieron dedicadas a estas nuevas tecnologías y cómo están cambiando drásticamente la industria de administración de contenido.

“La pregunta no es hacia dónde vamos como industria, sino dónde nos encontramos”, dijo Alan Pelz-Sharpe, fundador y analista principal de Deep Analysis, con sede en Boston.

Pelz-Sharpe actuó como moderador de una sesión sobre cómo pasar de las herramientas heredadas de gestión de contenido empresarial (ECM) a la gestión moderna de información inteligente y cómo la inteligencia artificial, la nube y la cadena de bloques desempeñan un papel.

Inicialmente, hubo una amplia vacilación para pasar a la nube en el espacio de la administración de información inteligente. Sin embargo, las actitudes cambiaron a medida que otras empresas comenzaron a adoptar la nube y las preocupaciones de seguridad no fueron tan evidentes.

“Hace cinco años, la nube no habría tenido éxito”, dijo Andrea Chiappe, consultora estratégica de Broadridge Financial Solutions, con sede en Lake Success, N.Y., que formaba parte del panel.

Kashyap Kompella, CEO y analista principal de rpa2ai, una consultoría de automatización e inteligencia artificial en Bangalore, India, agregó que, “inicialmente, la nube no era tan segura, y hemos visto ese cambio a lo largo de los años. Ha habido un cambio en la mentalidad, pero había verdad en la noción de que la industria ECM era reacia a la nube”.

A medida que los casos de uso crecieron y más proveedores desarrollaron productos creados para las complejidades de ECM y la administración inteligente de información, la adopción de la nube en el espacio de administración de contenido creció. Y ahora, los sectores que estaban preocupados se están convirtiendo en entusiastas.

“Vemos que algunos servicios financieros se están convirtiendo en los primeros en adoptar la nube”, dijo Chiappe a modo de ejemplo.

Mientras que la nube se ha solidificado a sí misma como una tecnología necesaria con una plétora de casos de uso, el otro extremo de ese espectro es blockchain. La promesa y el potencial de blockchain es evidente, pero para aquellos en el espacio de administración de información inteligente, puede pasar un par de años antes de que empiecen a encontrar su lugar.

Blockchain AIIM 2018

“Para utilizar blockchain para resolver un problema de gestión de la información, debemos comprender cómo evolucionan las cosas”, dijo el panelista Dan Abdul, vicepresidente de estrategia de datos e implementación comercial de UnitedHealth Group, con sede en Minneapolis.

Pelz-Sharpe estuvo de acuerdo, y agregó que es optimista sobre blockchain para la administración inteligente de la información, pero que ve implementaciones serias de tres a cinco años en el futuro.

Abriendo la brecha entre la tecnología que ya está aquí –la nube– y la que está en el horizonte, en blockchain, la IA está creciendo en casos de uso e implementación, pero no sin cierta vacilación y preocupación por parte del espacio de administración de información inteligente.

“IA es un término místico”, dijo Carl Hillier, jefe del grupo de producto de captura de datos en Abbyy, con sede en Milpitas, California. Hillier habló en una sesión de taller por separado en AIIM 2018, centrada en determinar si IA es adecuada para una organización. “Cuando salió la nube, la gente tenía un sentimiento similar”.

Pero, a medida que los casos de uso crecieron y las compañías pudieron ver el beneficio, la adopción de la IA continuó creciendo e intrigando a más tomadores de decisiones tecnológicas.

“Queremos IA en todos los aspectos de las operaciones comerciales”, dijo Abdul. “Mire el estado de la atención médica de los EE.UU. No hay suficientes humanos que pueda contratar para ayudar a mitigar todos los problemas, pero la IA puede ayudar con eso. Pero siempre es importante vigilar lo que está saliendo, habrá muchas cosas que solo son ruido”.

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario