Noticias

Los malware de minería se están propagando de forma alarmante en Reino Unido

single-image
 

Una de las amenazas más temidas en el mundo de las criptomonedas son los hackeos e infecciones con malwares para extraer las claves encriptadas de los dispositivos donde se tienen guardadas. Sin embargo, existen otro tipo de softwares maliciosos que están afectando a casi el 30% de las empresas en Reino Unido, y no tiene que ver con robar llaves de carteras criptográficas.

El cryptojacking es una forma de malware de minería, donde los dispositivos infectados empiezan a minar sin el consentimiento de su propietario y todas las ganancias por esta acción van dirigidas a mineros malintencionados que propagaron el virus.

En una encuesta publicada recientemente por Citrix, casi el 60% de las compañías que respondieron aseguraron que habían encontrado estos malwares de minería en sus sistemas, y de ellos el 80% lo había detectado en los últimos seis meses.

La investigación también arrojó que 60% de las empresas encuestadas reportaron la infección en por lo menos 50 computadoras, mientras que una décima aseguró que más de 100 de sus computadoras albergaban el virus minero.

Este malware ha ganado gran popularidad recientemente entre los ciberdelincuentes, quienes aprovechan el poder de procesamiento de otros dispositivos para extraer criptomonedas, a espaldas de sus propietarios.

Una vez que la computadora es infectada, su rendimiento empieza a caer considerablemente; incluso, en casos extremos, algunos equipos dejan de funcionar por completo ya que no podían soportar la actividad minera.

Hoy en día, los mineros ilícitos “representan alrededor del 32 por ciento de todos los ataques de malware” en el mundo, según reporta CoinDesk, una cifra sumamente alarmante.

Ante esto, las compañías deberían tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar ser afectadas por el cryptojacking. Sin embargo, descubrir los malwares de minería no es una tarea sencilla. De hecho, según el informe, 16% de las empresas descubrieron las infecciones luego que los dispositivos habían desmejorado notablemente en su rendimiento.

Pero, incluso con la amenaza latente, la investigación sugiere que al menos la quinta parte de las compañías no han tomado las medidas necesarias para contrarrestar el peligro de estos malwares.

Aunque las cifras de Reino Unidos son realmente alarmantes, este no es el único afectado por el cryptojacking. Según investigadores de Kaspersky Labs, una nueva forma de malware minero se ha estado propagando por redes corporativas de India, Brasil, Colombia y Turquía.

También aseguraron que el virus “es capaz de establecerse sigilosamente en un sistema y propagarse a través de grandes redes corporativas infectando estaciones de trabajo y servidores”.

Es sumamente importante que, ante la grave amenaza que representa el cryptojacking, las compañías tomen las medidas de seguridad necesarias para hacer frente al malware. De lo contrario, pronto las computadoras de la gran mayoría de las empresas a nivel mundial estarán minando y haciendo ricos a estos delincuentes cibernéticos.

The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare