Tecno

Los robots se han apoderado del mundo del trading tradicional y están en camino de hacer lo mismo con el de criptomonedas

single-image

Wall Street, para muchos este nombre es sinónimo de dinero, ganancias y éxito. Como una de las bolsas de valores más importantes en todo el mundo, se supone que quienes trabajan en ella, los corredores de bolsa o traders, son expertos en el análisis del mercado que pueden hacer millones de dólares en segundos.

Sin embargo, para otros ese nombre también es sinónimo de riesgos y grandes pérdidas, ya que los traders no pueden controlar el valor de las acciones y, aunque sean expertos en la materia, siguen siendo humanos y pueden equivocarse en sus predicciones de cuando habrá picos o valles en los precios del mercado.

Este riesgo es el día a día de los corredores de bolsa, quienes pueden ganar o perder todo dependiendo de la decisión que tomen y el momento en que lo hagan. Y es aquí donde la tecnología hace su aparición, para ayudar a estas personas a tomar las mejores decisiones posibles e incluso, en algunos casos, hacerlo por ellos.

Se hace referencia a los llamados “robots trading”, quienes se encargan de proteger al inversionista durante todo el proceso de trading, el cual consiste en la compra-venta de activos cotizados con mucha liquidez en el mercado o la bolsa (como acciones o divisas), cuyo objetivo es obtener una ganancia.

¿Qué son exactamente los “Robots Trading”?

Los robots, también conocidos como bots, trading, son un programa de software basado en un algoritmo especial para esta actividad (algorithmic trading), que se encarga de resolver problemas matemáticos los cuales envían órdenes de compra o venta de activos siguiendo los parámetros establecidos.

Los bots pueden ser programados por el trader para que los algoritmos analicen de forma instantánea el mercado y sus movimientos, información que les permitirá determinar cuándo es el mejor momento para comprar o vender. Así mismo, el inversionista puede indicarle al robot que realice la compra o venta de acciones en su nombre.

El estudio del bot se basa en un monitoreo y análisis constante del mercado, centrándose en el volumen, los pedidos, el precio y el tiempo. Sin embargo, también es posible programarlo según las preferencias del usuario.

Actualmente, estos robots son muy utilizados en las principales bolsas de valores del mundo, como por ejemplo en Wall Street, donde incluso algunos piensan que hoy los verdaderos traders no son humanos. “El verdadero trading (inversiones a corto plazo) se hace automáticamente por robots”, aseguró Pádraig Belton, reportero tecnológico para asuntos económicos de la BBC.

Su papel en el mercado de criptomonedas

El mercado de criptomonedas es particularmente volátil, por ello, los inversionistas han buscado formas de proteger lo mayor posible sus activos, y así dieron con los robots trading.

Los bots han tenido una creciente fama en este mercado, ya que les permiten a sus usuarios tener un control total sobre sus acciones y la posibilidad de tomar las mejores decisiones basadas en estudios meticulosos del comportamiento del mercado, aunque ellos sean sin importar si son traders con experiencias o alguien que se está iniciando en la actividad.

De hecho, algunos aseguran que el uso de esta tecnología resulta incluso más efectiva que el trading manual tradicional.

Trading Crypto

Aunque, sin duda, una de las funciones más importantes de estos bots tiene que ver con su capacidad de realizar compras o ventas, aunque el inversionista no esté presente.

El mercado de criptomonedas, a diferencia de un mercado bursátil, nunca duerme, nunca se cierra.  Esto puede representar una gran dificultad al momento de invertir, ya que un descuido de unas horas puede significar pérdidas gigantescas.

Pero los robots trading les brindan un margen de tranquilidad a estos traders, ya que ante cualquier variación inesperada podrán ejecutar operaciones ya programadas y tomar decisiones de compra o venta basándose en sus análisis.

Estrategias para la toma de decisiones

Los robots trading tienen dos estrategias principales en las cuales se basan para tomar las mejores decisiones

  • Arbitraje: los bots analizan los distintos exchanges y se valen de la diferencia de precios entre uno y otro para obtener ganancias. Es decir, compran en la casa de cambio que tenga la criptomoneda en el precio más bajo y la venden en aquella que la tenga al precio más elevado.
  • Creación de Mercado: los bots proporcionan una variedad de posiciones en los precios de compra-venta de distintas criptomonedas, con el fin de obtener ganancias en las transacciones.

La tecnología sigue siendo imperfecta

A pesar de gran cantidad de ventajas que tiene para un inversionista, en especial uno dedicado a los criptoactivos, utilizar los robots trading, hay que recordar que ellos no son perfectos.

Robot Trading Criptoactivos

El análisis del mercado de criptomonedas es sumamente complicado, incluso para una máquina. Esto se debe a la gran cantidad de factores externos que lo afectan, factores que suelen quedar fuera del monitoreo de los bots. El simple análisis de datos no es suficiente, ya que la volatilidad de este mercado depende también de otras cosas, como los rumores especulativos o decisiones de autoridades reguladoras.

Otra desventaja de los bots es que se suelen basar en información pasada para hacer sus estudios, pero el mercado de monedas digitales es sumamente cambiante, y no siempre se comportará de la misma manera.

Consideraciones finales

Los robos trading se están apoderando también del mercado de los criptoactivos. Cada vez son más los inversionistas que apuestan por ellos para ayudarlos a tener los mejores resultados en un ambiente tan volátil. Sin embargo, se debe recordar que esta misma volatilidad hace que los resultados dados por los bots no sean siempre 100% confiables.

Es importante recordar que, si bien los robots pueden llegar a ser útiles, no son un requisito indispensable para realizar operaciones dentro del mercado. Se pueden obtener buenos resultados sin los bots; además, pueden resultar complicados de manejar para personas que no estén familiarizadas con ellos.

Sin embargo, es importante estar atentos a las nuevas tecnologías y a los beneficios que los bots puedan traer, en el futuro, al mercado de las criptomonedas.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.
1 Comment
  1. Cristhian Rodriguez 1 mes ago
    Reply

    Y q robots confiables existen para el trading de criptomonedas?

     

Deja un comentario