Un nuevo término está tomando popularidad entre los desarrolladores de la tecnología de cadenas de bloques. La idea de crear un Estado a partir de Blockchain, aunque no es nueva, está ganando fuerzas con las nuevas propuestas que han salido a la luz. Entre ellas, una de las más controversiales tiene que ver con el regreso de uno de los principales actores internacionales del siglo pasado: la Unión Soviética.

“Soviet Land”, nombre del Estado Blockchain, pretende convertirse en una recreación digital de la antigua URSS, con su propia constitución, sistema de seguridad social y ciudadanía. Estará ubicada en el país que, en su momento, fue el más representativo de la Unión, Rusia.

Esta iniciativa va dirigida a todos aquellos rusos que hoy, casi 30 años después, aún lamentan la desintegración de la URSS y les gustaría revivir sus “días de gloria”. Se espera que las personas nacidas en la antigua Unión Soviética y sus hijos sean la mayoría de los ciudadanos que conformen a “Soviet Land”.

El Estado Blockchain también contará con su propio token, el Cripto Rublo Soviético (SLCR), el cual debería sustentar todas las transacciones en el territorio y usarse en todos los pagos, tanto nacionales como internacionales.

Los fundadores de la iniciativa aseguran que los nuevos ciudadanos tendrán un depósito en el banco de ahorros de la URSS, con fondos en la criptomoneda nacional, a modo de incentivo para participar en el “naciente Estado”. Además, según el líder del proyecto, Andrey Milenin, el Estado tiene como objetivo brindar a sus miembros la oportunidad de recuperar la justicia social y tener una participación en el gobierno.

Sin embargo, aquí comienzan los problemas. Primero, referente a la criptomoneda, no se ha establecido si estos cripto rublos se podrán intercambiar por dinero fiduciario o si sólo son tokens que existirán en “Soviet Land”. Segundo, Milenin asegura que la nueva URSS se basará en un “sistema centralizado de gobierno individual”, lo que va totalmente en contra del espíritu de Blockchain, que es descentralizado por defecto.

Este no es el único proyecto de un posible Estado Blockchain. En Ucrania, una empresa ha decidido crear la República Satoshi Nakamoto, cuyo objetivo es la “creación de un nuevo modelo de gobernanza, en el que todos los ciudadanos tengan derecho de voto, que esté fijado en Blockchain” y, de esta forma, imposibilitar las falsificaciones, reporta Bitcoin News.

La empresa se ha comprometido a erigir monumentos del creador de Bitcoin por todo el mundo, comenzando en Kiev, donde ya se inició el proyecto de erigir una estatua virtual de Satoshi justo donde estaba antes una de Vladimir Lenin, antiguo líder de la Unión Soviética. El monumento también podrá ser visto a través de una aplicación móvil.

Pero el proyecto más ambicioso de esta empresa es la compra de una isla, que será la sede de la República Satoshi Nakamoto; para esto, con la intensión de recaudar fondos, pronto realizará una Oferta Inicial de Moneda (ICO, por sus siglas en inglés).

¿Crees que haya muchas personas interesadas en formar parte de un Estado Blockchain? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario