La energía solar financiada con criptomonedas podría impulsar una universidad moldava este verano

Moldavia, un empobrecido país de Europa del Este, con una población de 4 millones de personas, pronto puede emerger como un involuntario embajador de la energía renovable ecológica y alimentada por criptomonedas.

Energia Solar Criptomonedas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se asoció con Sun Exchange, una startup de blockchain con sede en Sudáfrica, para impulsar una de las universidades más grandes de Moldavia, anunció el PNUD en un comunicado.

Sun Exchange es un mercado donde se pueden comprar celdas solares con criptomonedas para impulsar negocios o escuelas. El sitio usa SolarCoin, una criptomoneda lanzada por la startup de blockchain ElectriCChain.

Desarrollado por crowdfunding

Si todo va según lo previsto, la Universidad Técnica de Moldavia tendrá todas sus necesidades de energía satisfechas a través de energía solar criptoeléctrica. La universidad obtendrá un megavatio de energía instalada este verano, gracias a los entusiastas esfuerzos de financiación colectiva, informó Reuters.

Este programa podría ser una bendición para la nación sin salida al mar, que importa el 74 por ciento de su energía, y es uno de los países más pobres de Europa.

Los costos de energía de Moldavia han aumentado más del 50 por ciento durante los últimos cinco años, destacando la necesidad de una fuente de energía más barata. Este último proyecto financiado con criptos podría ayudar a Moldavia a volverse menos dependiente de las importaciones de energía, como el petróleo y el gas de Rusia.

Moldavia encaja perfectamente en este proyecto de energía solar, ya que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de espacio sin usar en la azotea de edificios públicos, que podrían emplearse para paneles solares, dijo Dumitru Vasilescu, gerente de programa del PNUD.

Si el proyecto criptoeléctrico de Moldavia tiene éxito, el PNUD planea replicarlo en las naciones vecinas. “En última instancia, esto podría revolucionar el mercado de energía renovable para Europa del Este y Asia Central”, dijo Vasilescu.

Abraham Cambridge, el CEO de Sun Exchange, dijo que no le sorprende que Moldavia haya adoptado las criptomonedas y las cadenas de bloques, a la luz de cómo la industria podría reforzar su economía en aprietos.

“No es de extrañar que este sea uno de los mercados de cripto de más rápido crecimiento”, dijo Cambridge. “El sistema tiene todos los incentivos correctos en su lugar. Reduce drásticamente los costos de la energía solar para el usuario final. Y hace que sea fácil para cualquier persona en el mundo poseer una celda solar en cualquier parte del mundo, y de ella, obtener una fuente constante de ingresos impulsados ​​por la luz solar”.

Energia Solar Blockchain

Blockchain al rescate

Moldavia también está utilizando la tecnología blockchain para acabar con el tráfico sexual de niños. Cientos de muchachas de Moldavia son secuestradas y pasadas de contrabando a Turquía, Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y otros países para trabajar como esclavas sexuales.

Los niños en las áreas rurales son objetivos fáciles para los traficantes de sexo, porque a menudo no tienen identificación, por lo que los secuestradores pueden transportarlos a través de las fronteras usando identificaciones falsas.

Pero las autoridades moldavas se han dado cuenta de que blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin, puede proporcionarles a los niños documentos de identificación sin papel y falsificados usando sus huellas dactilares y escaneos faciales.

Mientras tanto, en la vecina Ucrania, los legisladores están redactando una legislación para legalizar las criptomonedas. Ucrania ha estado a la vanguardia de las regulaciones criptográficas completas desde enero de 2018.

“Dado el rápido desarrollo de las criptomonedas en el mundo, este tema no puede dejarse fuera de la atención del estado”, dijo el consejo de seguridad de Ucrania.

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario