Noticias

Escalamiento, Capa 2 e innovaciones criptográficas discutidas en Consensus 2018

single-image

En Consensus 2018 la semana pasada, como lo ha sido durante los últimos tres años, el escalamiento estaba en la mente de todos. El foro “Escalamiento, Capa 2 e Innovaciones Criptográficas” se creó para abordar sólo ese problema.

Los participantes del panel incluyeron a Alin S. Dragos, del MIT Media Lab, Amy Yin, de Coinbase, Christian Decker, de Blockstream, Muneeb Ali, de Blockstack y Eli Ben-Sasson, de StarkWave.

Amy Yin comenzó con una charla sobre las innovaciones y avances de Coinbase para dar a los clientes el control de sus fondos.

Coinbase es posiblemente la compañía más visible de Bitcoin y eso les ha obligado a equilibrar una delgada línea entre apelar a las raíces descentralizadas y libertarias de Bitcoin, mientras se las entienden con los reguladores.

Ha habido muchas controversias, sobre todo cuando Wikileaks afirmó que Coinbase había bloqueado su cuenta, y unos años antes, cuando los clientes comenzaron a quejarse de que sus cuentas fueron bloqueadas después de usar sus monedas para juegos de azar en línea.

Vadeando estos detalles, Yin explicó que ahora hay tres productos diferentes de Coinbase que permiten el envío y la recepción no permisados de fondos. Esto incluye a los Comerciantes Coinbase.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Yin reveló que los países prohibidos (como Cuba e Irán) no serán permitidos. Es probable que esto sea un movimiento para aplacar a los reguladores. Nadie que quiera llevarse bien con los reguladores quiere asociarse con países a los que EE.UU. ha embargado, por lo que esto no es una sorpresa.

Pasando a soluciones de escalado reales, Christian Decker de Blockstream subió al escenario para hablar de Lightning Network, sobre la que proporcionó una descripción general rápida de cómo funciona y su estado actual.

En términos sencillos, Lightning abre canales en cadena entre diferentes participantes. Un grupo de transacciones se agrupan y luego se agregan a la cadena de bloques en un grupo grande. El dinero se retiene momentáneamente y no se puede gastar en otro lado.

De acuerdo con Decker, cada canal puede procesar alrededor de 500 transacciones por segundo. Con miles de canales que se utilizan a la vez, Bitcoin teóricamente podría escalar más allá de no sólo cualquier otra criptomoneda, sino de cualquier otro método de pago, incluido VISA.

Decker también explicó que Lightning Network proporcionará más privacidad que las transacciones en cadena. Con las transacciones agrupadas, sería imposible para los analistas de blockchain rastrear quién envió qué a quién. Y aunque los nodos Lightning teóricamente podrían tener esa información, están configurados para no hacerlo.

Lightning Network - Privacidad

Alin S. Dragos, del MIT Media Lab, habló sobre contratos inteligentes usando Bitcoin. Esto fue opuesto a Ethereum, que está más asociado con los contratos inteligentes, especialmente en los últimos días.

Dragos habló sobre los Oráculos y cómo se pueden usar para facilitar los contratos inteligentes y las transacciones fuera de la cadena. Hizo hincapié en la importancia de los oráculos confiables y dijo que el riesgo puede mitigarse utilizando un oráculo que no es consciente de que lo es (un ejemplo sería un ticker de acciones) o mediante el uso de múltiples oráculos a la vez.

Muneeb Ali, de Blockstack, subió al escenario. Comentó sobre la carencia de expertos en la industria. Habló sobre soluciones de bases de datos distribuidas que se han desarrollado fuera de la comunidad cripto y cómo deberían considerarse esas innovaciones para soluciones de escalamiento.

Finalmente, fue el turno de Eli Ben-Sasson, de StarkWave. Habló sobre STARK, SNARK (actualmente utilizado por ZCash) y protocolos Bulletproof. Mencionó que los tres tienen protección de cero-conocimiento, lo que significa que cualquiera de ellos puede oscurecer un grupo de transacciones, o a una sola.

La principal innovación en términos de escalamiento es que en la verificación normal de blockchain, cada transacción debe ser verificada por cada participante. Esto obviamente ralentiza los tiempos de transacción y hace que la cadena de bloques sea difícil de manejar. Pero al confiar en el protocolo, el tiempo para realizar una transacción usando SNARK o STARK disminuye mucho y el tiempo de verificación aumenta.

STARK es una mejora con respecto a SNARK, porque disminuye el tiempo que lleva realizar una transacción y el tiempo para verificarlo. Eventualmente, esperan obtener el tiempo de verificación más bajo que la verificación de blockchain tradicional. También afirmó que STARK será resistente a la computación cuántica, algo que los otros métodos no pueden proclamar.

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario