El gigante de las redes sociales Facebook está lanzando un equipo dedicado a explorar la tecnología blockchain.

La iniciativa estará encabezada por David Marcus, quien se ha desempeñado como vicepresidente de la compañía para su división de aplicaciones Messenger. Marcus es ex presidente de PayPal.

“Después de casi cuatro años increíblemente gratificantes como líder de Messenger, he decidido que era el momento de asumir un nuevo desafío. Estoy organizando un pequeño grupo para explorar la mejor forma de aprovechar blockchain en Facebook, empezando desde cero”, escribió Marcus. en una publicación en su página de Facebook el martes.

Un informe de Recode indicó que, aunque el equipo será modesto, pues tendrá menos de una docena de personas, también contará con ejecutivos clave que se unirán a Marcus en el proyecto, como James Everingham, vicepresidente de ingeniería de la unidad de Instagram de Facebook, y Kevin Weil, vicepresidente de producto de dicha unidad.

El jefe de producto de Messenger, Stan Chudnovsky, se hará cargo de la aplicación Messenger y su equipo.

El movimiento es notable por un par de razones:

Como ex presidente de PayPal, Marcus tiene mucha experiencia en pagos, y ha estado a cargo de Messenger a través de muchos cambios significativos a lo largo de los años. De hecho, la decisión de Facebook de separar Messenger de la aplicación central para que los usuarios tuvieran que descargar la aplicación independiente para recibir mensajes en el móvil, ocurrió durante el primer mes de trabajo de Marcus.

Supervisó el impulso de Messenger en bots de servicio al cliente, compras y, más recientemente, publicidad. Su partida de ese rol es notoria, especialmente porque Messenger está empezando a aumentar su negocio publicitario.

Blockchain, que sirve como base técnica para todas las criptomonedas, como el Bitcoin, está de moda. La decisión de Facebook de seguir la tecnología blockchain seguramente agregará algo de validez a la industria de las criptos, que ha sido muy caótica.

Esto no significa que Facebook construirá su propia criptomoneda, pero hay muchas maneras en que se puede utilizar la tecnología de cadena de bloques que no tienen nada que ver con las monedas virtuales, incluido el almacenamiento de datos encriptados. Sin embargo, Marcus tiene un interés personal en las criptomonedas. Se unió a la junta del intercambio Coinbase en diciembre.

En su nuevo rol, Marcus reportará al CTO de Facebook, Mike Schroepfer; Chudnovsky informará al director de producto de Facebook, Chris Cox. Ambos nuevos roles son parte de una reorganización de Facebook mucho más grande que se anunció internamente esta semana.

Aunque, en este momento, se desconocen los pormenores del proyecto que llevará a cabo el nuevo equipo, la noticia marca un hito del gigante de las redes sociales. Podría decirse que es la mayor reestructuración de la compañía en la historia.

Weil, quien se unió a Instagram desde Twitter a principios de 2016, es una de las nuevas incorporaciones al equipo de blockchain. Weil será reemplazado en Instagram por otro conocido ejecutivo de Facebook, Adam Mosseri, quien ha estado dirigiendo el Facebook News Feed.

En declaraciones recientes, Marcus señaló que Facebook Messenger estaría abierto a la idea de aceptar pagos con criptomonedas una vez que la comunidad blockchain pueda “solucionar todos los problemas”.

La formación del nuevo equipo blockchain de Facebook se produce luego de una prohibición de toda la plataforma sobre los anuncios relacionados con las criptos. La compañía de medios sociales alega preocupaciones de que los usuarios hayan estado expuestos a ofertas iniciales de monedas fraudulentas y esquemas ilegales de criptomonedas.

Deja un comentario