El primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro anunció que 20 millones de ejemplares de su criptomoneda respaldada por petróleo, serían utilizados con el objetivo de financiar un banco para proyectos juveniles.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el jueves la creación de un banco de estudiantes y jóvenes, de acuerdo con teleSUR, un sitio de noticias patrocinado por el gobierno. El financiamiento inicial del banco vendrá de 20 millones de petros, que valora en US$ 1,2 mil millones.

Durante un discurso para el Plan Chamba Juvenil, un programa social que promueve empleos para los jóvenes, Maduro también señaló la necesidad de que las universidades mantengan sus propias granjas criptomineras para apoyar la economía nacional.

El Petro, la controvertida criptomoneda nacional de Venezuela, comenzó con una preventa en febrero que supuestamente recaudó fondos por valor de 735 millones de dólares de orígenes desconocidos. Está respaldado por las reservas de petróleo y minerales de Venezuela, y además es  una táctica para evadir las sanciones económicas impuestas por el gobierno estadounidense y acceder a financiamiento internacional.

El mismo Maduro declaró que el Petro le permitiría al país “avanzar en temas de soberanía monetaria” y poner a disposición “nuevas formas de financiamiento internacional”. Venezuela actualmente tiene alrededor de 140 mil millones de dólares estadounidenses en deuda externa.

Un día después de que comenzó la preventa del Petro, el 20 de febrero de 2018, Maduro anunció planes para una segunda criptomoneda nacional, el Petro Oro, respaldada por las tiendas de oro del país. Las monedas de Petro estaban disponibles para ser compradas en rublos rusos, Bitcoin, NEM y Ether, y son legales para el comercio y las compras dentro de Venezuela.

El gobierno ha estado trabajando para construir un mercado para la criptomoneda. Los informes indican que, la semana pasada, Venezuela ofreció a la India un descuento del 30% en los precios del crudo a cambio del pago en petróleo. En abril, representantes del gobierno se reunieron con funcionarios rusos para discutir el uso del Petro para comprar piezas de automóviles rusos.

Por otro lado, es importante mencionar que tal vez el Petro no ha tenido mucha aceptación, pero otras criptomonedas como Bitcoin sí. De hecho, debido a que Venezuela está atravesando un periodo hiperinflacionario, la gente ve Bitcoin como una alternativa más estable que el bolívar.

Existe dentro el país un gran entusiasmo por el ecosistema, incluso la minería ha sido la vía de escape que muchos han tomado para generar ingresos en divisas y escapar de la inflación.

1 COMENTARIO

Deja un comentario