Edward Snowden, ex funcionario de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos); ha revelado nuevos documentos donde se logra verificar el rastreo realizado entre los años 2012 y 2013 de propietarios de bitcoins en todo el mundo, bajo la excusa de seguir el movimiento del dinero producto del terrorismo.

Según documentos clasificados de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicados en The Intercept, demuestran que dicha agencia realmente trabajo urgentemente para atacar a los usuarios de bitcoins de todo el mundo, y manejo al menos una misteriosa fuente de información para “ayudar a rastrear a los emisores y receptores de Bitcoins”, según un pasaje del informe secreto interno de la NSA que data de marzo del 2013.

Informe Snowden

La fuente de datos parece haber aprovechado la capacidad de la NSA para recolectar y analizar el tráfico crudo y global de Internet mientras exploits no identificados pretendían ofrecer anonimato a los usuarios, según revelan otros documentos.

Aunque la agencia estaba interesada en vigilar algunas criptos competidoras, “Bitcoin es la prioridad número uno”, según un informe interno de la NSA del 15 de marzo del 2013.

Informe Snowden-2

Es así como la Agencia utilizó un programa como señuelo para captar potenciales objetivos bajo la premisa de ofrecer anonimato en la navegación por la red, cuando realmente dicho tráfico era redirigido a las oficinas de la NSA en Wiesbaden, Alemania y Virgina, Estados Unidos respectivamente.

Dicho programa utilizado en alianza con corporaciones privadas para rastrear el movimiento de los “objetivos cibernéticos” fue MONKEYROCKET un subprograma del ya archiconocido OAKSTAR; el cual fue lanzado en el año 2012 con la premisa de ofrecer seguridad y anonimato en la navegación por la red; cuando realmente lo que buscaba era filtrar los movimientos de los usuarios tenedores de bitcoins en países de Asia, Medio Oriente y América del Sur principalmente.

Con dicho programa no solo se buscó explorar los movimientos de los usuarios de bitcoins a través de la blockchain de la principal criptomoneda, sino que también fueron capaces de obtener datos perniciosos como recopilación de detalles íntimos de las computadoras de estos usuarios: la información de contraseñas de algunos usuarios de Bitcoin, actividad en Internet y un tipo de número de identificación de dispositivo único conocido como dirección MAC, sugirió una nota de la NSA del 29 de marzo del 2013.

En el mismo documento, los analistas también discutieron el seguimiento de las direcciones de Internet de los usuarios de la red, los puertos y las marcas de tiempo para identificar “Objetivos Bitcoin”. Dicha informacion fue archivada bajo un archivo llamado “Provider user full.csv.”

Informe Snowden-3

Pero la investigación de estos documentos no sólo demuestra el rastreo de este tipo de usuarios, sino que gracias a este sistema lograron dilucidar <aunque no se encuentra de forma explícita>, con la captura del fundador de la conocida página de la Dark Web dedicada al tráfico de drogas y armas Silk Road; el Ucraniano Ulbricht.

Gracias a que los pagos en este sitio eran a través de bitcoins, el rastreo de la NSA logró ayudar a los federales del FBI a encontrar el Servidor remoto de esta página y con el movimiento de los pagos recibidos en las wallets de Ulbricht, lograron dar con la captura en el 2013 de este famoso personaje condenado a 30 años de prisión.

Una nota de la NSA del 8 de marzo del 2013 dijo que el personal de la agencia “esperaba usar MONKEYROCKET por su misión de analizar el crimen organizado y los objetivos cibernéticos que utilizan los servicios de monedas electrónica en línea para mover y
lavar el dinero”. No hay ninguna explicación sobre a quien consideran “objetivos cibernéticos”.

Informe Snowden-4

Informe Snowden-5

Deja un comentario