Noticias

Sentencia para el ex desarrollador de Ethereum Virgil Griffith

Virgil Griffith se declaró culpable de conspirar para violar una ley de Estados Unidos al dar una presentación en Corea del Norte.

single-image

Virgil Griffith, un experto en criptomonedas que dio una presentación en Corea del Norte sobre cómo usar la tecnología Blockchain para evadir las sanciones de Estados Unidos, fue sentenciado a 63 meses de prisión ¿Quieres saber que ha pasado?

En primer lugar, Virgil Griffith, nacido en 1983, en Birmingham, Alabama, Estados Unidos, conocido como Romanpoet. Es un programador, popular por ser el creador de WikiScanner, una herramienta para Wikipedia. 

Para recordar, a principios de 2019, Virgil Griffith no logró obtener el permiso de las autoridades estadounidenses para viajar a Corea del Norte. Pero, en abril, fue de todos modos y visitó la capital, Pyongyang, para la Blockchain and Cryptocurrency Conference. 

Ahora bien, mientras estuvo allí, «participó en discusiones sobre el uso de tecnologías de criptomonedas para evadir sanciones y lavar dinero». Por cierto, los agentes especiales del FBI vieron eso como una clara violación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

¿Qué hizo Virgil Griffith luego de la Conferencia?

De hecho, según sus abogados, después de hablar en Corea del Norte, Griffith fue directamente a la embajada de Estados Unidos, en Singapur, para contarles todo sobre la experiencia. También eligió reunirse con el FBI en Puerto Rico y San Francisco.

Pero, después de varias conversaciones, los federales lo sorprendieron al arrestarlo en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el Día de Acción de Gracias de 2019. Mientras Griffith abordaba un vuelo a Baltimore para pasar las vacaciones con sus padres y su hermana.

Por cierto, fue acusado meses después, con el cargo de violar órdenes ejecutivas presidenciales destinadas a bloquear a Corea del Norte.

Como dato curioso, Vitalik Buterin, se pronunció varias veces en contra del enjuiciamiento de Griffith. Aunque reconoció que ir a Pyongyang fue una idea bastante mala.

Ex desarrollador de Ethereum sentenciado a 5 años de prisión

Seguidamente, Virgil Griffith, se declaró culpable, en septiembre 2021, de un cargo de conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses exportar bienes, servicios o tecnología a países sancionados, incluida Corea del Norte. 

«Todos me advirtieron. Esta fue una idea terrible».

Sin duda alguna, los fiscales federales acusaron al ex desarrollador de Ethereum de poner en peligro la diplomacia estadounidense. Y debilitar las sanciones económicas destinadas a presionar a una potencia extranjera hostil.

Particularmente, el juez pareció indignado por una foto de Griffith vistiendo una túnica militar norcoreana de color verde oliva oscuro. Junto a una pizarra blanca donde había dibujado una cara feliz y las palabras «sin sanciones».

Virgil Griffith en la Conferencia. Fuente: Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Virgil Griffith en la Conferencia. Fuente: Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

«Este tipo está dispuesto a jugar en ambos lados de la calle siempre que sea el centro de atención».

Juez Kevin Castel

«Lo que se ve aquí es la intencionalidad, una intención deliberada y voluntaria de violar el régimen de sanciones. El delito se agravó porque Griffith tenía un deseo de educar a la gente sobre cómo evadir las sanciones».

Como consecuencia, el tribunal federal de la ciudad de Nueva York, con el juez federal de distrito estadounidense Kevin Castel dictaron la severa sentencia de 63 meses de prisión, para Virgil Griffith. Así como una multa de $ 100.000, lo que marcó el final de una investigación del FBI.

Para finalizar, Virgil Griffith expresó: «He aprendido mi lección. Todavía estoy profundamente avergonzado de estar aquí y de lo que he hecho».

Me retiro con esta frase de Sócrates: «Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare